Por @Wicho — 22 de Noviembre de 2022

Segundo intercalar - Wikimedia CommonsDesde 1972 cada vez que se prevé que el tiempo universal coordinado, o UTC, vaya a divergir en más de 0,9 segundos del Tiempo Universal, o UT, se le añade un segundo bisiesto, también conocido como segundo intercalar. De ahí que a veces hayan existido las 23:59:60 UTC del 30 de junio o del 31 de diciembre. O de ambos, pues ha habido años en los que ha habido que insertar dos segundos intercalares. Y podría haber años con más segundos intercalares, que de hecho se pueden insertar al final de cualquier mes UTC. Pero hay una propuesta de la más reciente Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), celebrada en París hace unos días, que propone terminar con ellos.

El problema viene de que con el desarrollo de la tecnología hemos conseguido desarrollar relojes atómicos que son extremadamente precisos. Tanto que son más precisos que usar la rotación de la Tierra para medir el paso de los días. Así que de vez en cuando el Tiempo Atómico Internacional, o TAI, que es el se calcula a partir de la hora que mantienen ciertos relojes atómicos, y del que se deriva el Tiempo Universal Coordinado, termina por divergir en más de un segundo del Tiempo Universal, que es el que se determinaba gracias a la rotación de la Tierra, aunque en tiempos más modernos se usa la posición de ciertos cuásares en el cielo para determinarlo.

Para nuestra vida cotidiana en principio no tiene mucha importancia que UTC y UT diverjan. Aunque si los dejamos sin tocar el tiempo suficiente la diferencia acumulada podría llegar a ser de horas, ya que la rotación de la Tierra tiende a irse ralentizando. Pero para quienes se dedican a la astronomía, por ejemplo, es más interesante utilizar el Tiempo Universal, ya que va acompasado con la posición de los astros el cielo. De ahí que hasta ahora se hayan intentado mantener coordinados.

Además, con el uso cada vez más intensivo de sistemas automatizados y la existencia de cosas como la negociación de alta frecuencia, que funcionan con una precisión mucho menor que un segundo, complica lo de añadir los segundos intercalares, que además no se aplican de forma uniforme. Google, por ejemplo lo reparte en las 24 horas centradas en la medianoche UTC en la que hay que añadirlo; otras organizaciones lo añaden de repente después de las 23:59:59, y eso no termina de sentarle bien a ciertos programas…

Y de ahí la propuesta de eliminarlos en 2035. O antes si fuera posible. De hecho la propuesta de la CGPM es dejarlos apartarse durante al menos un siglo, tiempo en el que calculan que la diferencia entre ambos podría llegar a ser de un minuto. Y mientras tanto buscar otras opciones. Pero tampoco está claro que añadir un minuto intercalar entonces vaya a ser un problema menor de lo que lo es insertar un segundo intercalar ahora.

Eso sí, a quienes están tomando la decisión en 2022 les va a importar más bien poco lo que pase dentro de cien años.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 13 de Noviembre de 2022

Nuestro planeta Tierra, con un eclipse sobre la Antártida / Foto (DP) NASA & DSCOVR EPIC
El planeta Tierra, con un eclipse sobre la Antártida / Foto (DP) NASA & DSCOVR EPIC

En menos de 24 horas vamos a ser 8.000.000.000 seres humanos en el Planeta Tierra. Con nuestras alegrías, penas, amores, absurdeces y problemas… Este hito del MundoReal™ puede consultar uno de los contadores más conocidos, la clásica página del Worldometer, donde se ve cómo la cifra aumenta y aumenta rápida e inexorablemente hasta la redonda cifra.

worldometer_2022

Y es que parece que fue ayer –que en realidad fue hace 11 años– cuando sobrepasamos otra cifra redonda: 7.000 millones. Para quien quiera hacerse una idea de cuánto espacio ocuparíamos ahora mismo si nos pusieran a todos juntos, juntitos, la gente de Meatball Studios creó una curiosa visualización. En realidad era una superficie de unos 82 x 29 km², tampoco parece tanto, aunque íbamos a estar como en el Metro a la hora punta de ir a la oficina.

A este ritmo seguramente necesitaremos menos de una década para superar los 9.000 millones, y otra más para redondear a los 10.000 millones, momento en el que podremos hacer una gran fiesta… Si es que todavía tenemos planeta, que a este paso no se yo.

_____
Nota: Sí; hay ahora mismo 10 personas en el espacio que salen en la «foto» planetaria.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 7 de Noviembre de 2022

SuperBOE

Jaime Gómez-Obregón, uno de nuestros hackers hiperactivos favoritos de la internet española, ha lanzado en unos pocos días un invento llamado SuperBOE. Es básicamente una versión más legible del BOE (Boletín Oficial del Estado) adaptada adecuadamente para Internet, es decir, aprovechando la existencia de los hiperenlaces y otros detalles.

Cuenta que la idea le sobrevino en los corrillos de una charla en la que se percató que mucha gente lee el BOE (o tiene que hacerlo, por trabajo) pero que su diseño y tipografía no sólo son pésimos, sino que además están pensadas para el vetusto papel o sus equivalentes en PDF; no aprovechan las características de las herramientas de diseño y autoedición (tipografías, estilos) ni de internet/HTML (hiperenlaces, CSS…)

El resultado le llevó a programar una forma de descargar el XML original y adaptar esos contenidos con diferentes estilos HTML/CSS. Ya puestos, añadió hacks para que si por ejemplo se menciona en algún sitio algo como «Ley 463/2020 de 14 de marzo» eso se convierta mágicamente en un hiperenlace a la ley en cuestión. Tiene lógica, ¿no?

SuperBOE

El resultado –todavía en fase experimental– permite ver una demo en la que se maquetan unas páginas del BOE en cinco estilos diferentes, que entonces generan un PDF que se puede ver o imprimir. Ahora mismo Jaime sigue recogiendo ideas y aportaciones para irlo mejorando. Naturalmente, esto sería un megaproyecto, pero la forma de hacerlo ya está demostrada: con voluntad y poniendo manos a la obra. Lo que se puede ver hoy surgió hace tan solo 8 días, así que se puede hablar de un proyecto prácticamente creado a velocidad de hackatón en tiempo récord. Le deseamos un brillante futuro.

Bonus: aunque ya lo hemos citado otras veces, y por si alguien no lo conoce todavía, un enlace a El BOE nuestro de cada día de Civio, una versión inteligentemente revisada y explicada de forma divulgativa cada día por la admirable Eva Belmonte.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 2 de Noviembre de 2022

El futuro es de Tesla | Ciclos | CaixaForum Madrid

Los admiradores de Nikola Tesla están de enhorabuena: la Fundación La Caixa ha organizado un ciclo de divulgación científica bajo el título El futuro es de Tesla dentro de la exposición Nikola Tesla: el genio de la electridad moderna en la que colabora el Nikola Tesla Museum.

Las conferencias llevan por títulos:

  • Pasado. Tesla y la historia.
  • La contemporaneidad de Tesla.
  • El futuro de Tesla.
  • La importancia de Tesla.

Entre otras cosas se tratará acerca del papel de Nikola Tesla como auténtico pionero en numerosos ámbitos tecnológicos: las energías renovables, las comunicaciones, la aviación, la robótica y la ingeniería eléctrica, entre otros.

La exposición se puede visitar hasta el 8 de enero de 2023 y las conferencias serán todos los lunes del 7 al 28 de noviembre en el Caixaforum Madrid en el Museo del Prado, 36. El precio de cada entrada son 6 euros.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD