Logo Lainformacion.com

Categoría: MundoReal™

El efecto de un terremoto, perfectamente visible en las pulseras y dispositivos cuantificadores

Terremoto-Cuantificado

El terremoto de California del otro día (de magnitud 6,0) dicen que fue el más poderoso de los últimos 25 años en la región norte del lugar. Entre otras ciudades, Napa, Sonoma y Vallejo fueron donde más se notaron sus efectos.

El temblor se produjo en mitad de la noche: a las 03.20am exactamente. De modo que despertó a muchísimas personas, tal y como han podido medirse ahora gracias a los registros de los dispositivos cuantificadores: esas pulseras para contar pasos, vigilar la calidad del sueño y similares, que básicamente funcionan vigilando las vibraciones.

En concreto, con los datos básicos (si la gente estaba despierta o dormida) se ha averiguado que el 93 por ciento de la gente que vivía a menos de unos 25 kilómetros se despertó de repente a las 03.20am y en minutos posteriores; el porcentaje bajó cuanto mayor era la distancia y a 100 o 125 km era de poco más del 55 por ciento.

El gráfico es de Brian Wilt para Jawbone, que es el fabricante de las pulseras cuantificadoras UP.

Todos los terremotos de Japón en 2011 concentrados en un solo vídeo

No vi este vídeo en su día, pero me ha parecido realmente impactante: es una visualización de todos los terremotos acaecidos en la zona de Japón en el año 2011, a partir de los datos oficiales. En total hay más de 19.000 terremotos al año; cada sismo aparece marcado con un círculo según su magnitud (la escala se explica al principio) y el tiempo se hace a suficiente velocidad –un segundo por día– como para no resultar aburrido.

Si el comienzo del vídeo ya es interesante por la gran cantidad de terremotos de magnitud relevante lo más impactante comienza a partir del 10-11 de marzo (marca de tiempo: 01:50). Sí: esa fue la aciaga fecha del terremoto+tsunami de Japón de 2011, que acabó con la vida de 20.000 personas y provocó la mayor crisis nuclear de la historia – que todavía perdura.

Al final del vídeo se incluye algo de información adicional respecto a la magnitud de los eventos, imágenes más detalladas de la zona de Fukushima y diversos gráficos y recuentos.

El interés por el clima

Tiempo

Tal y como relatan en Público, una simple búsqueda en Google Trends permite ver cómo el interés de la gente por el clima y la predicción del tiempo atmosférico es superior a guerras y epidemias de todo tipo. (No es que eso sea precisamente un estudio 100% científico pero ahí queda).

En algún sitio leí que asuntos como si lloverá, ¡hace calor! o se acerca el invierno son la «conversación de relleno» más habitual en todo el planeta en esos momentos de silencios incómodos. ¿Por qué? Hay tres factores: el clima es un asunto es universal, común para todo el mundo –que lo experimenta en las mismas circunstancias–, es intrigante por las predicciones que no van más allá de 3-5 días en el mejor de los casos y además no hace falta mucha experiencia para saber del tema: la gente puede soltar su opinión, utilizar refranes o expresar lo que le gustaría al respecto.

Tal vez por eso el clima tiene todos los componentes de ser un win entre las noticias del día y una app obligatoria en todo sistema, dispositivo o servicio medianamente informativo – incluyendo los relojes del futuro. El resto de noticias puede afectarte o no, interesante o no, pero si hay nubes, lloverá o te asarás de calor como un pollo parece afectar e interesar a todo el mundo por igual. Hasta el punto de que los más vagos prefieren mirar el tiempo que hace en su teléfono inteligente en vez de levantarse de la cama. ¡Ahhh!

Dónde estarían los países actuales en Pangea

Pangea es el nombre que recibe el que se cree fue el supercontinente formado por el conjunto de tierra firme del planeta, hace unos 300 millones de años y antes de que se fracturase y separase en trozos.

Ese movimiento de las placas resultó en la distribución de tierra firme que conocemos hoy, que en realidad es un estado temporal, al menos a escala geológica. Ese movimiento todavía ocurre aunque sea a la velocidad a la que crecen las uñas, o menos.

En Map Showing Where Today's Countries Would Be Located on Pangea se pueden ver las fronteras y países actuales situadas sobre Pangea, un ejercico que de alguna manera relativiza notablemente el "desorden" geopolítico actual.

Vía Mentalfloss.

Relacionado:

Anteriormente, en la categoría MundoReal™