Por Nacho Palou — 26 de Septiembre de 2016

Dark sky web version

La app de meteorología Dark Sky comenzó como un proyecto de financiación colectiva en 2012. Cuando salió en 2013 se consideró como la mejor app de meteorología para móviles de todos los tiempos, a pesar de sus limitadas funciones y disponibilidad de entonces (para iPhone y para EE UU) por su sorprendente habilidad para indicar cuándo y durante cuánto tiempo iba a llover o a nevar en casi cualquier lugar concreto.

Igual que en la app (iPhone, Android) la versión web de Dark Sky, disponible en español, permite ver el tiempo real y variaciones en las horas siguientes y anteriores, en diferentes aspectos meteorológicos: sensación térmica, velocidad del viento, punto de rocío, índice UV, temperatura, radar y previsión de lluvias.

La función Máquina del tiempo permite anticipar cuál será la situación meteorológica en cualquier fecha a partir de datos estadísticos, con la fiabilidad que eso conlleva.

La interfaz es muy similar a la de la web Forecast.io con quien Dark Sky se fusionó hace años. Según Wired se trata de algo más que un mero cambio de marcas, con una interfaz mejorada y muchas más información a favor de la versión disponible en Dark Sky

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 26 de Septiembre de 2016

Los chicos de Kreosan tratan de cazar rayos con una cometa, al estilo del experimento atribuído a Benjamin Franklin con el cual confirmó la naturaleza eléctrica de los rayos.

Al parecer tal y como se ve en el vídeo y como ya antes habían demostrado los Cazadores de mitos, no es tan sencillo cazar rayos con una cometa. Y si lo consigues lo más probables que mueras por la descarga eléctrica. Por estos motivos hoy existen dudas de que Benjamin Franklin, y su hijo William, realmente cazaran un rayo con una cometa.

Finalmente los chicos ucranianos consiguen cazar un rayo utilizando una antena conectada a un viejo televisor soviético de tubo, que funciona en su interior a unos 10 mil voltios —del cual sacan un alambre de cobre que enrollan alrededor de una botella con agua para ionizar el entorno de la antena y favorecer la caída del rayo sobre el televisor.

El resultado es bastante espectacular en cuanto al fogonazo, el ruido y las consecuencias para el televisor y en el suelo. El éxito y las consecuencias del experimento sorprenden y acojonan a partes iguales a sus autores; tanto que salen por patas temiendo haber llamado la atención del ejército.

Vía Hackaday.

* * *

Fotografía rayos con el móvil - Nacho Palou

Mucho más seguro es cazar rayos con la cámara de fotos, incluso con la cámara del teléfono móvil. Las dos imágenes de arriba están hechas con un Samsung Galaxy S7 Edge.

La tormenta, formada sobre el estrecho de Gibraltar, me pilló sólo con el teléfono móvil y sin trípode. Para hacer la foto apoyé el teléfono sobre una barandilla, configuré la cámara en modo «pro» para seleccionar un tiempo de exposición más o menos largo (1/15 de segundo, f/1.7, ISO 400).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 23 de Septiembre de 2016

Photo 1465844880937 7c02addc633b

En The Economist, Why billions of dollars of goods are stuck at sea,

A finales de agosto la compañía surcoreana Hanjin Shipping, la séptima compañía de transporte marítimo del mundo, se declaró en suspensión de pagos. 66 de sus buques, cargados con 14.500 millones de dólares en bienes de todo tipo, se han quedado tirados en el mar. Ningún puerto del mundo quiere dejarlos atracar al tratarse de buques de una empresa en bancarrota, incapaz de pagar las tasas portuarias. Tampoco quieren que los acreedores soliciten el embargo de los buques y que éstos permanezcan meses ocupando espacio el muelle.

Los contenedores de mercancías cambiaron para siempre el comercio y los negocios aunque —igual que sucedió con las vacunas o el software— cuando se inventaron en los años 50 «pocas personas entendieron la importancia que adquirirían» en el futuro.

Año tras año el uso de los contenedores ha ido creciente por encima de lo que crecía la riqueza mundial, excepto en 2009 (por la crisis) y en 2015. Esta es una de las causas para la quiebra Hanjin: el año pasado por primera vez en medio siglo hubo más contenedores vacíos que ocupados.

Foto: Erwan Hesry / Unsplash.

Relacionados,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 16 de Septiembre de 2016

Pocos puentes tienen su canal de YouTube y una web dedicada a sus proezas: 11foot8 es la altura que tiene este puente de Durham, en Carolina del Norte. Una medida, 3,56 metros, muy puñetera al situarse justo por debajo de los 4 metros de altura máxima de los vehículos convencionales.

Así que este puente ferroviario lleva años descapotando y dañando todo tipo de vehículos, desde camiones a autocaravanas, grúas, volquetes,.... Eso a pesar de la numerosa señalización que advierte de la poca altura del puente.

De hecho, hace no mucho que se ha añadido un panel luminoso y un semáforo que repite el ciclo del rojo antes de ponerse verde si detecta que hay un camión demasiado alto esperando para pasar — dando al conductor una última oportunidad de salvarse. Un aviso que, como se ve en este vídeo, no todos los conductores entienden o tienen en cuenta,

Hay más vídeos de este puente hambriento de vehículos en su canal de YouTube.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear