Por @Alvy — 1 de Mayo de 2016

Este truco es útil cuando el rascador de la caja de cerillas se ha gastado y ya es inútil pero todavía quedan fósforos que se puedan encender. Sirve no tanto para encender una cerilla con otra como más bien una cerilla con otras cuatro cerillas.

La técnica no es fácil, pero basta practicar. Mi recomendación es concentrarse sobre todo en agarrar fuertemente las cuatro cerillas que sirven de rascador antes de dar el efecto de torsión a la cerilla que se va a encender. Y cuidadín con quemarse, que se encienden todas a la vez.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 30 de Abril de 2016

Horas del día en cada lugar del mundo

Dailight Hours Explorer es un interactivo que calcula y muestra al instante las horas de luz que hay al en cada lugar del mundo. Basta mover el indicador de Latitud y elegir la fecha en cuestión; junto al globo terráqueo (que también se puede girar) aparecerá toda la información.

Este efecto puede verse también en la gráfica central, que resume todo el año y las 24 horas del día; la zona amarilla muestra el periodo de luz, la gris el de oscuridad. La línea ondulada sería el momento exacto del atardecer; también se puede ver la media anual de luz para una latitud en concreto.

Si quieres ver algo curioso prueba a mover la barra de latitud hasta los polos; hacia los 70 grados comienzan las zonas de luz y oscuridad total durante algunos meses del año.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Abril de 2016

He aquí un curioso vídeo medio-documental medio-lujoso con un toque muy artístico acerca de Wasteland Weekend, un encuentro entre aficionados al los futuros distópicos al estilo Mad Max:

La experiencia es un festival post-apocalíptico de cuatro días en el desierto de California del Sur que atrae a miles de personas de todo el país. Es una gran celebración de la cultura del fin del mundo donde la gente simplemente hace lo que quiere. Esto incluye combates mano-a-mano, «cúpulas del trueno» y burlesque a la tenue luz de las hogueras de la noche.

En este escenario de ciencia-ficción y fantasía hay vehículos de combate fabricados en plan bricolaje casero y espacios dedicados a la chatarra y los desguaces reconvertidos en auténticos oasis para quienes fabrican máquinas con piezas usadas.

Mucho polvo, mucho óxido y mucho metal además de cientos de caracterizaciones altamente realistas, propias sin duda de las películas originales. grandes reminiscencias al Burning Man, otro clásico del género.

El montaje es obra de MEL Films.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 27 de Abril de 2016

Andy Woodruff / Beyond the sea
Desde qué playas y costas del mundo se «ve» y se llegaría a Australia nadando en línea recta y perpendicular a la costa de origen | Clic para ampliar

Estos mapas obra del cartógrafo Andy Woodruff responde a la cuestión acerca de qué hay al otro lado del horizonte cuando se mira desde un punto determinado de la costa y a dónde se llegaría avanzando en linea recta por el agua y perpendicular a la costa.

La particularidad de los mapas de Woodruff es que no se limitan a trazar una línea recta sobre un mapa, porque la respuesta es algo más compleja que eso: «seguir una línea de latitud no responde a esa pregunta por dos motivos: porque la línea de costa no es recta sino que es tortuosa e irregular y porque la tierra es redonda», explica Woodruff en Beyond the sea.

Teniendo en cuenta sendas consideraciones, explicadas con detalle en el post original, Woodruff fue capaz de trazar las líneas que unen un punto determinado de la costa en un continente (excepto para la Antártida) con otro punto situado también en la costa, al otro lado del mar.

El resultado es visualmente espectacular y geográficamente sorprendente: si caminas en línea recta y perpendicular a la costa desde alguna playa de Galicia llegas a algún punto de la costa australiana.

Compartir en Facebook  Tuitear