Por @Wicho — 5 de Mayo de 2015

Las Diómedes
Las Diómedes - CC por Dave Cohoe

Situadas en el estrecho de Bering, las islas Diómedes están separadas por apenas cuatro kilómetros de distancia.

Pero aproximadamente a la mitad de la distancia que las separa pasa la línea internacional de cambio de fecha.

Línea internacional de cambio de fecha
En negro, la línea internacional de cambio de fecha

Esto debería hacer que hubiera una diferencia horaria de 23 horas entre ambas, pero como la menor pertenece a los Estados Unidos y la mayor a Rusia por razones administrativas su diferencia horaria es de sólo de 21 horas.

Así que si desde Diómedes Menor miras hacia Diómedes Mayor estás mirando a un sitio que está 21 horas en el futuro; si en Diómedes Menor es mediodía, en Diómedes Mayor son las 9 de la mañana del día siguiente.

Y lo más curioso aún es que en invierno las dos islas suelen quedar unidas por un puente de hielo, como se puede ver en esta imagen de Google Maps:

Las Diómedes en Google Maps
Las Diómedes en Google Maps

Así que puedes, literalmente, caminar al futuro. O al pasado cuando vuelves. Y sin condensador de fluzo.

(Vía Awesome Fun e @irreductible).

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 4 de Mayo de 2015

Uno de los frente abiertos en los Estados Unidos en la lucha por los derechos de los usuarios frente a la protección de la propiedad intelectual es en la lucha que mantiene la Electronic Frontier Foundation contra los fabricantes de automoción.

Se trata de evitar que usen el software de a bordo para evitar que los dueños de los vehículos puedan acudir al taller que ellos quieran o para evitar que instalen accesorios no aprobados por la marca y cosas así.

Porque la cosa está alcanzando extremos tan ridículos como que John Deere, la empresa que fabrica tractores y similares, está diciendo que un tractor es en realidad un sistema de software con componentes mecánicos.

Cory Doctorow habla de este asunto en Do you ever really own a computerized device?, ¿Eres alguna vez propietario de un dispositivo informatizado?, y dice que todo esto no es más que otro ejemplo de abuso de las leyes de propiedad intelectual: es como si tú no compraras tu coche sino una licencia para usarlo.

Pero esto, dice, es muy preocupante en una Internet de las Cosas en la que cada vez más dispositivos están conectados a la Red:

Creo que es una idea realmente mala diseñar ordenadores para que desobedezcan a sus dueños. La idea de diseñarlos de tal forma que las personas que confían en ellos no pueden saber lo que están haciendo me parece francamente una idea terrible. Y creo que es una idea profundamente problemática para las democracias cuando a cada paso los ordenadores están más imbricados en nuestro mundo… Cuando tu termostato es un ordenador, cuando tu coches es un ordenador y cuando tu edificio es un ordenador, las maldades que se pueden hacer en un mundo que está hecho de ordenadores son realmente ilimitadas. En los Estados Unidos circulan un millón de coches pagados con créditos basura. Y tienen bloqueos del arranque, y si dejas de hacer un pago o circulas por un sitio en el que tu préstamo no lo permite, no puedes volver a encender el coche.

Pero esas cosas van a parecer calderilla si las comparas con, por ejemplo, cuando el dictador de Bielorrusia use un Stingray [un dispositivo que se hace pasar por una estación base de telefonía móvil pero que captura información del usuario de cualquier móvil que se conecte a ella] para ver quien va a una manifestación y entonces use los termostatos Nest de todo el mundo para apagar sus calefacciones esa noche en pleno enero y así congelar a cualquiera que se atreva a desafiar su autoridad.

Disfruto de mis cacharros como el que más –puede incluso que más que la mayoría– pero a veces estas cosas me hacen pensar si no será mejor empezar a correr hacia las colinas.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 4 de Mayo de 2015

En Business Insider, We've pretty much completely ignored safety factors in AI research until now

Según Stuart Russell, profesor de ciencias de la computación, los científicos no han tenido en consideración las preocupaciones referentes a la inteligencia artificial al no entender la naturaleza del problema. Hasta ahora ha sido una carrera por lograr máquinas mejores y más inteligentes porque las máquinas tontas resultan inútiles, así que «la mayoría de quienes las desarrollan no tienen claro que lograr máquinas más inteligentes no es algo necesariamente bueno.»

Luego está quien lo tiene claro e igualmente las desarrolla, caso de Elon Musk —quien por otro lado recientemente ha donado 10 millones de dólares para evitar que robots asesinos se hagan con el control del área de los tres estados mundo.

* * *

En The Switch, Apple co-founder on artificial intelligence: 'The future is scary and very bad for people',

Steve Wozniak: «estoy de acuerdo con Stephen Hawking y Elon Musk, el futuro es aterrador y nada bueno para las personas. Si construimos esas máquinas para que se encarguen de todo por nosotros al final las máquinas pensarán más rápido que nosotros y querrán gestionar las empresas de manera más eficiente y deshacerse de esos seres humanos tan lentos.»

* * *

Bill Gates sobre la inteligencia artifical: «No entiendo que haya gente a la que no le preocupe

* * *

Mientras tanto, en el MundoReal™...

* * *

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 4 de Mayo de 2015

Los datos de este mapa de Transparency International, vía The Independent, está realizado en base a la percepción que tienen los ciudadanos sobre las corruptelas del sector público, así que no mide la corrupción de verdad.

España puntúa 60 en una escala que va desde 0 —cuando el público percibe que la corrupción pública es total— y llega hasta 100, cuando a los ciudadanos les parece todo fantástico y maravilloso o no se enteran— lo que la sitúa en el puesto 37 de 175 países1.

Pulsando sobre los países se muestra el índice actual y de años anteriores.


1. Chispita si has pensado ‘poco me parece a mí’

Compartir en Facebook  Tuitear