Por @Alvy — 28 de Marzo de 2015

Pop Quiz ClockEste próximo domingo experimentaremos el desplazamiento temporal de la primavera, uno de nuestros días favoritos por excelencia. Como cada año, sucede entre sábado y domingo pero se produce ya en el propio domingo.

En resumen: hay que adelantar una hora el reloj. Las 2:00 de la madrugada del domingo pasarán a ser las 3:00. Tendremos un día de tan solo 23 horas.

Este tradicional cambio debido al Horario de verano se realiza dos veces cada año; el opuesto se da el último domingo de octubre. Ahora mismo estamos «ganando» unos tres minutos de luz solar cada 24 horas, lo cual es toda una alegría para el cuerpo.

Este año volvimos a explicar que es hora de acabar con el cambio de hora, pues hay quien considera que los supuestos ahorros de un lado en demanda de energía (ej. calefacción) se van por otro (ej. aire acondicionado). Y la cantidad de trastornos que causa no es baladí. Pero es un debate que sigue abierto.

En cualquier caso la «opinión de la calle» sobre el día de mañana suele ser positiva: «la gente dice al día siguiente que se siente «con más sueño» pero también «genial» debido a que hay más horas de luz y actividad por las tardes.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 26 de Marzo de 2015

The Slow Mo Guys graban en el vídeo CD Shattering at 170,000 fps! cómo un disco compacto girando a 23.000 vueltas por minuto se deshace en miles de pedazos debido a las fuerzas del giro.

La velocidad de grabación hacia el final del vídeo es de 170.000 fotogramas por segundo, lo que permite reproducir el vídeo a una velocidad tan lenta como ver las cosas sucediendo unas 7000 veces más despacio de lo que suceden en el MundoReal™. A velocidad “normal”, de hecho, es imposible ver cómo se destruye el CD: éste simplemente desaparece.

Dicho de otro modo, a esa lentitud de grabación (170.000 fps) son necesarias unas 7 horas y media para visualizar una grabación que en el MundoReal™ dura 4 segundos.

Vía HolyKaw.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 24 de Marzo de 2015

Vox Lesswarmaingraph Revised.0-1
Muertos en combate por cada 100.000 personas (1940 ~ 2000)

En Vox, 26 charts and maps that show the world is getting much, much better,

Los medios —y los seres humanos en general— tienden a la negatividad. Las malas noticias reciben más atención que las buenas noticias. Las experiencias negativas afectan más a la gente, y durante más tiempo, que las experiencias positivas.

Nada como unos cuantos datos que revelan que, en muchos aspectos, en realidad, el mundo es hoy un lugar mejor.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 23 de Marzo de 2015

¿Cómo se llaman estos nudos de los cables de los teléfonos fijos?

WhatIsthisThingCalled.com plantea preguntas en forma de fotografías y vídeos y respuestas a través de disqus. La gente puede ver las imágenes de objetos cotidianos –o no tanto– que se van publicando, deja su opinión, buen saber o enlaces y si hay suerte por ahí andará la respuesta correcta.

De este modo se puede descubrir que los restos de los bordes de los cuadernos en espiral se llaman (apropiadamente) patrones de agujeros de encuadernación espiral; que esos chismes que salen del suelo en algunas zonas de la ciudad son sencillamente bolardos neumáticos (helos aquí) o que nadie sabe cómo se llama el nudo omnipresente e imposible de los cables espirales de los teléfonos fijos.

(Vía @Candeira + MeFi.)

Actualización: Lo del cable del teléfono fijo que se ve en la fotografía posiblemente se llame simplemente un súper enrollamiento o –en palabras comunes– rizo, gorlita o incluso tirabuzón. [Gracias, tuiteros.] Curiosamente en inglés aunque existe el término «rizo» (twist) no parece que se use para esta circunstancia. En fin: puede ser una curiosidad del lenguaje y de esta web: «cosas» que en un idioma se llaman de una forma pero para las cuales en otro idioma no existe término equivalente, sino tan solo una vaga descripción de «algo similar».

Compartir en Facebook  Tuitear