Por @Alvy — 29 de Mayo de 2017

Compass map

En Quora alguien se preguntaba ¿Qué habilidades puedo aprender en unos pocos días? y acabó recopilando una lista con 50 habilidades que se pueden aprender en una semana.

Ojo que hay muchas cosas en las lista que a los europeos adultos pueden parecernos un poco «simples», por decirlo de alguna forma – de hecho llegué hasta aquí asombrado por la aparente simpleza de las 12 cosas que se pueden aprender en una semana – que a su vez parecer proviene de una charla TED de Josh Kaufman.

Lo mejor del resumen de Quora es que incluye la lista y varios enlaces a dónde aprender cada cosa. Y además del super-clásico «manejar un ordenador» hay otras cuantas habilidades técnicas referenciadas en la larga lista:

Por otro lado en la lista de 12 cosas –que en cierto modo son más «para sorprender a los amigos» que otra cosa– se incluyen memorizar unos cuantos dígitos de π, resolver un cubo de Rubik, conducir un coche con marchas o hacer malabarismos.

{Foto: Treasure Map (DP) Steven Johnson}

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Mayo de 2017

En las calles de París instalaron este tótem interactivo para vigilar un paso de peatones. Cuando alguien cruzaba caminando con el semáforo en rojo se activaba un aviso sonoro a todo volumen que imitaba el frenazo de emergencia de un coche. ¡Susto!

Entonces los caretos de los viandantes quedaban inmortalizados para la posteridad con una cámara fotográfica estratégicamente situada en una de las esquinas del tótem, y se mostraban al instante en el gigantesco panel.

Las reacciones de las gentes son muy variadas, en parte de alivio en parte de WTF: verse fotografiado junto con un letrero que dice

No te arriesgues a mirar a la muerte cara a cara. Respeta los semáforos.

debe ser una experiencia bastante peculiar cuando menos.

Eso sí: la mayor parte lo primero que hacen tras entender lo que ha sucedido es soltar una sonrisita y hacerse un selfie de su careto irónicamente «inmortalizado».

Yo haría otra igual pero que detectara si la gente va hablando por el móvil complemente absorta y atontada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 24 de Mayo de 2017

Esta gigantesca estructura giratoria es la nueva noria sin radios más grande del mundo, en Weifang, Shandong (China). Y lo de «sin radios» es porque que en estas cosas de los «récords del mundo» siempre hay que matizar mucho, porque todo el mundo quiere su récord y los gracias a los matices se amplían las posibilidades de llevarse un «premio».

Existen otras tres más altas, pero esta Noria del puente del río Bailang no tiene centro ni radios físicos, a pesar de su forma circular. De hecho, como se ve en las imágenes, la estructura es notablemente más ancha en la parte superior (a 145 metros de altura) que en la inferior, lo que haría un tanto «complicada» la rotación, por no decir imposible. En vez de eso las 36 cabinas, con capacidad para diez personas cada una, van rotando a través de unos railes. En dar una vuelta completa emplean media hora.

Aunque la estructura es impresionante lo que no me convence a mi es lo de la ubicación, por mucho que digan que «tiene vistas muy bonitas». A pesar de tener una variedad de río y terrenos alrededor el sitio en cuestión parece un páramo desierto. No se adivina ninguna otra estructura interesante –y probablemente no la haya– así que la noria puede estar muy bien como «prodigio de la ingeniería» pero «artísticamente» y a nivel del entorno, nada que ver con el London Eye sobre el Támesis en Londres o cualquier otra.

De momento la supernoria récord total del mundo sigue siendo desde 2014 la High Roller del Caesar’s Palace en Las Vegas, con 168 metros de altura.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 23 de Mayo de 2017

El estrecho de Saltstraumen es el lugar del mundo en el que se dan las condiciones ideales para que se produzca la marea más poderosa del mundo. En una dirección está el mar, en la otra hay dos fiordos llamados Salt y Skjerstad. Cada día el agua es atraída por el Sol y la Luna, pero la particular forma, posición y estrechez del paso hacen que cuando el agua intenta mantenerse al mismo nivel la corriente tenga un poderío descomunal. Puede que haya ríos más «bravos», pero no mareas tan bravas como esta.

En el vídeo de Tom Scott pueden verse los efectos de esta marea, que arrastra una descomunal cantidad de agua de un lado para otro a toda velocidad. Si piensas que cada metro cúbico de agua (esto es: un cubo de un metro por un metro por un metro) pesa una tonelada (1.000 kg) y lo vasto que es el caudal comenzarás a entender la fuerza titánica que se necesita para mover tamaña cantidad de líquido a esa velocidad.

Scott se queda sin palabras al describir la sensación de estar ahí al lado: el ruido, la sensación de fuerza, los inesperados arranques de las corrientes… A falta de algo mejor podría decirse que es sencillamente acongojante; según cuenta cuando tuvo que acercar el palo selfie para meter la cámara bajo el agua y grabar un poco se lo tuvo que pensar dos veces.

La marea produce además una infinidad de remolinos a cual más grande, en diversas partes del estrecho y de forma cambiante. Estos remolinos son como el Maelstrom que hay en unas islas cercanas; la traducción literal de su nombre es «corriente trituradora». Las antiguas cartas marinas lo dibujan con serpientes de mar y horribles monstruos surgiendo de su interior y tragándose barcos. Pero es que desde luego aunque no haya bichos ya solo la propia escena de los remolinos y las supermareas acongoja bastante.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear