Por @Alvy — 16 de Diciembre de 2017

MadridMetroEstaciones

Ismael, que tiene una estupenda recopilación de trabajos infográficos sobre literatura en Literary Braids ha creado este teselado de Madrid en función de la estación de Metro más cercana [zoom]. Básicamente para cada «pareja de estaciones» cercanas hay una línea situada exactamente a igual distancia de ambas (en línea recta, claro). La complejidad del gráfico aumenta a medida que hay más estaciones, con formas un poco más enrevesadas pero fáciles de visualizar y entender.

Esta representación, conocida como diagrama de Voronoi, técnicamente es:

(…) la descomposición de un espacio métrico en regiones, asociada a la presencia de objetos de tal forma que en dicha descomposición a cada objeto se le asigna una región del espacio métrico formada por los puntos que son más cercanos a él que a ninguno de los otros objetos.

Este tipo de diagramas proporciona no solo una perfecta visión general de la disposición de las estaciones de Metro de la ciudad, sino que además permite de un vistazo saber (o más bien reconfirmar, porque raro sería no saberlo) cuál es la estación más cercana a tu casa, oficina o cualquier otro lugar que te interese: con solo situar el punto en el mapa se ve en qué región está y por tanto cuál es su estación más cercana.

El diagrama resultante muestra también cómo con la mayor densidad de estaciones –zona centro– las regiones son progresivamente más pequeñas, mientras que en las zonas exteriores son enormes en comparación.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 6 de Diciembre de 2017

HistoriaMadridCalles

Como fruto del Datatón Ciudad de Madrid 2017 organizado por Medialab-Prado y el Ayuntamiento de Madrid ya puede consultarse CallesDeMadrid.cc. No es un trabajo muy en profundidad –básicamente por falta de tiempo– pero sus planteamientos permiten llevarlo más allá y aplicarlos a cualquier ciudad, además. Básicamente consiste en una categorización de los nombres de las calles y el análisis a partir de los distritos y barrios.

De este modo las calles se clasifican en Persona, Personaje, Colectivo, Hecho, Lugar, Animal, Vegetal, Objeto, Otros (o Duda); otra de las clasificaciones es Nobleza, Religión, Ejército, Política, Méritos, Mitología, Ficción y Profesión. Además de esto se dividen por género (Masculino / Femenino).

En la web pueden accederse a diferentes resúmenes infográficos sobre las más de 8.000 calles de la ciudad, incluyendo que de las calles dedicadas a personas casi el 90% lo están a hombres y el 10% a mujeres, y que los más homenajeados entran en la categoría de Méritos, seguida de Religión, Nobleza, Política y Ejército.

Con méritos debido a su profesión tan solo hay 906 hombres y 120 mujeres – lo cual es un poco WTF. En general a mi me parece también muy rancio que tengan más relevancia políticos, nobles y religiosos que científicos o personajes de otras profesiones, pero así es la historia de nuestra civilización. Quién sabe si cambiará en los próximos siglos.

Densidad calles

La web también resulta interesante porque incluye algunas estadísticas interactivas sobre los habitantes por barrios y distritos, densidad de población y otros datos procedentes del censo con los que se puede «jugar» si te interesan las cuestiones urbanísticas o tu ciudad. Otro apartado simpático son las notas de trabajo con pequeñas curiosidades acerca de cómo se nombran las calles, cuáles han cambiado de nombre o cuál es el proceso para ponerle nombre a las que van surgiendo con el crecimiento de la ciudad.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 5 de Diciembre de 2017

Este espectacular vídeo titulado Transient, de Dustin Farrell, recopila las mejores tomas conseguidas por este cazatormentas durante este año, 2017.

En la descripción del vídeo Dustin explica que la mayoría de las secuencias están grabadas con una cámara Phantom Flex4K a 1000 fotogramas por segundo (fps) a lo largo de un viaje durante la temporada de tormentas en el medio oeste, en verano, que duró 30 días y en los que recorrió unos 35.000 km.

Esta temporada he desarrollado un gran respeto y admiración por los cazadores de tormentas. Este ha sido uno de los proyectos más difíciles a los que me he enfrentado en mi carrera. En varias ocasiones me sentí superado mental o físicamente. Perseguir tormentas con un Phantom Flex4K es estresante incluso cuando las cosas van bien. Hubo por lo menos 10 días en los que regresé a casa con el rabo entre las piernas y sin nada que mostrar después de conducir durante diez horas y 800 kilómetros. También hubo un par de días en los que conduje de vuelta a casa con una sonrisa de oreja a oreja que me duró varias horas. La mayoría de los relámpagos fueron capturados en Arizona, mi estado natal.

Dustin farrell tormentas electricas

A 1000 fps se puede ver con todo detalle cómo se produce el relámpago, qué recorrido hace y las diferentes velocidades a las que suceden. “Los rayos son como copos de nieve, cada uno es diferente de los demás.” De hecho algunos de los rayos filmados por Dustin se producían a tal que incluso grabados a alta velocidad después apenas sucedían en un fotograma, durante la reproducción a velocidad normal.

En la página web de Dustin hay más detalles sobre la cámara Phanton Flex4K y sobre su trabajo. Y también hay más imágenes y vídeos en su cuenta de Instagram.

Vía DPreview.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 29 de Noviembre de 2017

Un puerta en el cielo. Así es como se llama —con cierta literalidad— el proyecto de los saltadores Fred Fugen y Vincent Reffet. Este vídeo de Red Bull deja constancia de lo logrado por los especialistas: saltar desde un pico de los alpes suizos y “aterrizar” en el interior de una avioneta a la cual entran por la puerta, limpiamente — sin agarrarse con las manos, ni golpearse, ni nada de eso.

Casi ná.

Aunque los especialistas pensaban que sería algo “más o menos sencillo” pronto se dieron cuenta del desafío que iba a ser realidad. De hecho durante los primeros intentos, que practicaron en España, uno de ellos logró entrar pero el otro se golpeó contra la avioneta, según cuentan en These 2 wingsuit flyers just BASE jumped into a plane in mid-air. Volvieron a intentarlo y lo consiguieron varias veces antes de realizar el salto definitivo, el que recoge este vídeo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear