Por Nacho Palou — 21 de Julio de 2017

United 1: Ese Air Canada ha pasado volando justo sobre nosotros.
Controlador: Si, tío, ya lo he visto.

La historia del piloto de Air Canada que estuvo a punto de aterrizar su A320 en una pista de rodaje ocupada en ese momento por cuatro aviones de pasajeros lleva varios días circulando por ahí —el incidente, bajo investigación, sucedió el pasado día 7—, pero estos gráficos realizados por The Mercury News dan una idea mucho mejor de la gravedad del asunto.

Muchos consideran que si llega a producirse podría haber sido el peor accidente en la historia de la aviación: más 1000 pasajeros estuvieron muy cerca del peligro a causa a esta maniobra.

El incidente tuvo lugar en el aeropuerto de San Francisco cuando el Airbus A320 del vuelo 759 de Air Canada, procedente de Toronto con 140 pasajeros a bordo, inició la maniobra de aterrizaje en la pista de rodaje, en lugar de en la pista de aterrizaje, un error parecido al de Harrison Ford pero de proporciones épicas: en la pista de rodaje —que discurre paralela a la pista principal, la “de verdad”— estaban esperando para despegar un Boeing 787 de United Airlines (UAL1) con destino a Sydney, lleno de pasajeros y de combustible; un Airbus A340 de Philippine Airlines (PAL115) con capacidad para 277 pasajeros y otros dos Boeing 787 de United Airlines (UAL863 y UAL1118) ambos con capacidad para más de 300 pasajeros, también listos para despegar.

Close encounter sfo aca759
El punto rojo es el Airbus A340 de Air Canada que estuvo a punto de tomar tierra en una pista de rodaje ocupada por cuatro aviones que estaban listos para despegar.

En su maniobra de aterrizaje errónea el Airbus de Air Canada sobrevoló primero el Boeing de United Airlines a unos 50 metros, sobre él, después sobrevoló el Airbus 340 Philippine Airlines a unos 32 metros. Teniendo en cuenta que un A340 mide casi 17 metros de alto el de Air Canada pasó a unos escasos 8 metros sobre el de Philippine Airlines.

Justo entre el espacio libre de aviones que quedaba entre el Airbus de Philippine Airlines y los dos Boeing de United el A320 de Air Canada abortó el aterrizaje y levantó el vuelo (motor y al aire) por orden del controlador aéreo. El avión logró alcanzar los 50 metros justo antes de llegar al siguiente Boeing y los 64 metros cuando pasó sobre el último de ellos, salvando los muebles —léase, la vida de cientos de personas— en el último momento.

Smith close encounter

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 19 de Julio de 2017

En Motherboard, The Blind Gamer Playing 'Street Fighter 5' at a Pro Level,

De niño Sven van Wege disfrutaba con los videojuegos. Perdió la vista cuando tenía seis años, en agosto de 1992, debido a un tumor frontal que dañó los nervios ópticos. Tuvo que permanecer seis meses en el hospital porque también sufría leucemia.

“Cuando llegué a casa lo primero que hice fue sentarme delante del ordenador y en seguida me di cuenta: Hey, esto ya no va a ser posible. Me llevó un tiempo darme cuenta de que podía seguir jugando a videojuegos de lucha. Al principio jugaba unas pocas horas al día. Después, durante meses, sólo dormía, jugaba, comía, jugaba, dormía, comía, jugaba. No iba a la escuela porque todavía estaba convaleciente. Así que sí, los videojuegos tuvieron un papel determinante en mi infancia, y todavía lo tienen hoy.”

Sven participa en campeonatos de videojuegos de lucha y gana. No logró los fondos para asistir a EVO 2017, pero en Help Sven, the Blind Street Fighter se puede contribuir para ayudar a que Sven acuda a futuros torneos profesionales.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 8 de Julio de 2017

Desde ese pozo de sabiduría de alta mar que es el canal de JeffHK nos llega este vídeo que explica cómo es la maniobra de fondeo en los grandes barcos; más concretamente cómo se lanza y como se eleva el ancla y un montón de detalles curiosos al respecto.

Lo más curioso para los legos en la materia es que lo que mantiene al barco en su lugar no es que el ancla se quede «encajada» en algún lugar, sino el peso de la cadena y la fuerza horizontal («catenaria») que se ejerce mientras se arrastra por el lecho marino. En el barco del vídeo el ancla pesa 9 toneladas pero hay cadenas que llegan a pesar 90 toneladas. Con eso el barco suele estar bien seguro.

En el vídeo se describe toda la nomenclatura técnica relacionada con las anclas (los barcos más grandes suelen llevar tres: una en la popa y dos en la proa) y cómo son los métodos para «bajarlas» al fondo, mecánicamente o simplemente «usando la gravedad», así como para realizar el proceso inverso: levar anclas. Los barcos siempre se anclan en sentido opuesto a la corriente, por eso «miran» todos hacia el mismo sitio en las cercanías de los puertos.

Otro detalle a tener en cuenta son algunas reglas sobre cuál debe ser la longitud de la cadena del ancla: esto es importante para que el barco no se mueva debe haber mucha cadena oponiendo resistencia en horizontal; normalmente es entre 5 y 7 veces la profundidad de fondeo (según haya buenas o malas condiciones climatológicas). La longitud se mide o bien con un contador mecánico o con marcas pintadas en las cadenas. En algunos petroleros pueden llegar a medir hasta 300 metros.

Si todo esto no se hace con cuidado pueden suceder cosas bastante… llamativas, como las que se ven en el vídeo en 04:25. Cadenas que caen tan rápido que los mecanismos y el freno salen ardiendo. Además de esto hay que vigilar el barco constantemente mientras está anclado teniendo en cuenta la longitud del ancla (en cuya vertical además hay que poner una boya luminosa) y los barcos cercanos. A veces unos y otros cruzan las anclas y a la hora de partir se liaría parda.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 5 de Julio de 2017

El collar del Sistema Solar

Este collar con el Sistema Solar tiene una pinta estupenda. Pero… ¡caveat emptor! Como suele suceder en estas cosas no está escala, aunque el generoso tamaño de los dos gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno) le confieren un aspecto bastante equilibrado en cuanto al peso y sin duda llamativo. Los planetas varían más o menos 2 mm de uno a otro.

¿Incluye Plutón? Sería la siguiente pregunta. ¿Y los planetas enanos? Su creadora, la noruega Josephine Ryan está en todo, de modo que en el menú desplegable se pueden elegir tres opciones al encargar el collar: sin planetas enanos (solo ocho planetas), con Plutón (nueve) o con los cinco planetas enanos (Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris), trece en total.

El bonus viene en forma de una pequeña cajita azul que si se examina concienzudamente resulta ser… La Tardis de Doctor Who, esa nave espacio-temporal con aspecto de cabina de policía de los años 60 que es, después del DeLorean, seguramente el mejor diseño para un ingenio de este tipo.

Su precio en Etsy: unos 92 euros + gastos de envío desde Noruega.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear