Logo Lainformacion.com

Categoría: MundoReal™

Aprobada la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en España

El Congreso durante la votación

Con una asistencia más bien escasa los partidos políticos españoles presentes en el Congreso acaban de dar el paso final en el parlamento para que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pueda entrar en vigor, algo que sucederá el próximo 1 de enero.

Esta reforma afecta a los usuarios de Internet en dos aspectos fundamentales, la mal llamada tasa Google, que en realidad debería llamarse canon AEDE, y el refuerzo de la Ley Sinde.

El canon AEDE impone, básicamente una tasa irrenunciable sobre los enlaces a los agregadores de contenidos; por su parte el refuerzo de la Ley Sinde busca luchar contra la mal llamada piratería de Internet y las descargas, entre otras cosas limitando seriamente el derecho a copia privada.

Hay una explicación detallada en Así afectará a Internet la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual; en ¿Pagaré o cierran mi web?: 4 claves para diferenciar Canon AEDE y Comisión Sinde también hay información recomendable sobre el tema.

Pero el resumen es que en España los políticos acaban de aprobar una ley que va incluso contra la jurisprudencia de la Unión Europea al respecto.

Claro que para cuando se resuelvan los recursos que se pondrán al respecto la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual llevará años siendo aplicada, los que la han aprobado se habrán cobrado los favores correspondientes, y nadie pagará por los platos rotos salvo los usuarios de Internet.

El (casi) paradójico caso de la galleta de la fortuna que explicaba que algunas galletas no contienen fortuna

Nofortunecookie

Esto es casi peor que si la galleta dijera de sí misma que «es falsa».

Si esta galleta de la fortuna afirma que algunas galletas de la fortuna no contienen «fortuna», ¿es cierto? ¿es falso? ¿es una paradoja? En realidad la propia galleta contiene una «fortuna» (entendido esto como «frase de sabiduría, considera correcta») así que lo que afirma el texto sería falso – y paradójicamente circular, al estilo de la paradoja del mentiroso. Pero tal vez al incluir la palabra «algunas» la situación se salva: ella misma sería ser una de las galletas que incluyen una «fortuna» que además resulta sabia, profética y correcta: simplemente sucede que algunas otras no incluyen nada de eso. Problema solucionado.

Los bonus: Ni las galletas chinas de la suerte son chinas (se inventaron en San Francisco) ni contienen sabiduría o profecías de culturas milenarias a menos que alguien quiera llamar así al cambio de milenio transcurrido entre 1909 –que es cuando se comenzaron a regalar tras el postre y– nuestra época.

(Vía The Meta Picture.)

Cambio de hora: este domingo 26 de octubre a las 3:00 volverán a ser las 2:00

Pop Quiz ClockPor si alguien pensaba que el panorama general no era suficientemente chungo, llega el temido y siempre inevitable cambio al horario de invierno: el momento más triste y deprimente del año – al menos según opina un montón de gente con la que lo he comentado. A partir de ahora y hasta el solsticio de invierno (este año el 21 de diciembre) las tardes se hacen más cortas y las noches casi interminablemente más largas.

Pues nada, ya está aquí una vez más el cambio al horario de invierno, con lo que a las 3:00 de la madrugada del domingo 26 la hora oficial volverá a ser las 2:00.

Esto aproxima más el horario oficial al horario solar, aunque lo que hacemos en realidad con este cambio es abandonar el horario de verano, que se supone que entre marzo y octubre permite un menor consumo energético porque las horas de actividad de la gente se aproximan más a las de luz solar.

Claro que todo esto es bastante discutible, en especial para los que vivimos en regiones en las que el horario oficial ya difiere considerablemente del solar, y de hecho hay quien dice que el horario de verano podría aumentar el consumo de energía.

Lo curioso es que en la mayor parte del mundo ya no se emplea, o incluso nunca se empleó, el horario de verano, con lo que se ahorran estos dos cambios de hora al año.

Aplicación del horario de verano en el mundo
Aplicación del horario de verano en el mundo: en azul, los países que lo emplean; en naranja los que ya no lo usan; en rojo los que nunca lo usaron

En definitiva, esta noche podremos dormir una hora más, pero a costa de andar unos días un poco zombie, en especial en el caso de los niños y sus padres y de las personas mayores, de tener que cambiar de hora unos cuantos relojes, y de que las noches se hagan casi insoportablemente largas y oscuras.

10, Gracie Square: el apartamento más alejado de una parada de Metro en Manhattan, NY

10Graciesquare

Para localizar el que denominan el apartamento más «aislado» de Manhattan (Nueva York) -técnicamente, el más alejado de una boca de Metro- Ben Wellington trabajó con los datos de NYC Open Data y PLUTO, unas iniciativas de datos abiertos (open data) en la que hay detalles sobre el callejero, los transportes públicos, los edificios de la ciudad y todo tipo de joyitas para los arqueólogos de los números y la geolocalización.

Utilizando una técnica similar a la que le permitió afirmar que medio Manhattan está a cuatro calles de distancia de algún Starbucks, calculó con un software llamado QGIS las distancias de todos los puntos posibles hasta llegar a 10 Gracie Square. Este punto está en la zona este al final de la calle 84 junto a la autovía Franklin D. Roosevelt, enfrente de la parte norte de la isla Roosvelt. El edificio en cuestión está concretamente a 1,1 km en línea recta de la parada de metro más cercana; 1,3 caminando por la calle (15 minutos andando).

Una curiosidad es que el ático de ese edificio, que es probablemente lo más lejos que se puede estar del Metro -teniendo en cuenta el eje vertical (¿habrá tenido en cuenta también la altura de otros rascacielos en los cálculos?) se vendió por 18 millones de dólares hace poco. Es decir: la paradoja de pagar un dineral por una vivienda estupenda pero con el metro más alejado posible. Aunque bueno, si tienes dinero para pagar eso... taxi o chófer no te faltará, seguro.

Estaría genial poder hacer estos mismos cálculos con ciudades españolas: encontrar el punto más alejado del Metro (o el bus, que suele ser una red más tupida) en Madrid, Barcelona, Valencia... Por desgracia probablemente no haya tantos datos abiertos en los GIS para ello como sí hay de otras ciudades, pero seguro que alguien se anima y si lo logra comparte los resultados.

Anteriormente, en la categoría MundoReal™