Logo Lainformacion.com

Categoría: MundoReal™

Avances en procreación: ¿existirá el útero artificial de aquí a 30 años?

Una de las más extraordinarias barreras diferenciadoras entre sexos podría caer en el futuro: el útero artificial.

En The Daily Beast:

Un informe afirma que el útero artificial podría ser realidad de aquí a 30 años (…) La idea de que un feto humano pueda desarrollarse fuera del cuerpo de una mujer es tan radical que nuestro lenguaje apenas llega a poder describirlo.

La idea y el informe son del transhumanista y futurista Zoltan Istvan, lo cual significa que hay que tomarlas con extremada cautela. Vistos los movimientos sociales que generan cuestiones como el aborto, las adopciones y el feminismo, además de las implicaciones sociales, políticas, religiosas y de todo tipo sobre el asunto, en verdad que la movida podría ser inconmensurable.

Tras el fracaso del carril bici llega el «carril smartphone»

Chinese-Phone-Lane

He tenido que buscar la noticia en varios medios para comprobar que es de verdad —y al parecer lo es: Una ciudad china establece un carril smartphone en las aceras.

Los adictos al teléfono pueden caminar por él mientras usan el móvil, bajo su responsabilidad. El zagal de la foto iría más seguro caminando por la calzada, entre los vehículos, como hacen el resto de los peatones.

El engañoso arte empleado en las imágenes de comida en los anuncios

Trucos-Comida-Publi

Conocía algunos de estos trucos, pero no tantos: quienes fotografían y filman anuncios sobre todo tipo de alimentos emplean…

  • aceite de motor para simular miel o sirope
  • pegamento o champú como si fuera leche, en los cereales
  • laca para el pelo para que las frutas y vegetales se vean frescas
  • pastillas efervescentes para crear burbujas en los refrescos
  • puré de patata coloreado que se hace pasar por helados
  • desodorante para darle frescura a las uvas
  • etc…

Así que sería mejor que cuando comas algo te asegures que no fue la muestra que se usó para rodar un anuncio (¡puaj!) La sensación que deja esto es un poco la misma que cuando comparas los anuncios de comida rápida con la cruda realidad: sencillamente lamentable, aunque de momento no parece que haya trabas legales al respecto.

(Vía Taxi.)

Dilemas morales y experimentos mentales: el coche sin conductor

Uno de esos dilemas que tanto nos gustan por las capas y capas de análisis que plantean de una forma extremadamente simplificada y fácil de entender:

Vas por la carretera a bordo de tu coche sin conductor, uno de esos supermodernos que negocian los obstáculos y son capaces de reaccionar ante cualquier cambio. Te aproximas a un túnel. De pronto, un niño pequeño se cruza frente al coche. La situación es tal, que si el coche sigue su marcha, atropellará al niño, matándolo. Pero si se desvía para salvarlo, se estrellará inevitablemente contra las paredes y te matará a ti.

¿Qué debe hacer el coche?

De entre todas las soluciones ético-morales una interesante es recurrir a las famosas tres leyes de la robótica de Asimov, que bien podrían ir implantadas de serie en todos los dispositivos autónomos inteligentes: por desgracia es probable que sus cerebros positrónicos acabaran fundidas, como les ocurría a muchos robots de las novelas del genio de la ciencia-ficción. De hecho en un experimento reciente un robot fallaba miserablemente a la hora de elegir qué humano (representado por un muñeco) debía salvar de caer en un agujero, porque empleaba demasiado tiempo en decidirse.

Quizá, como se explica al final del texto, idear una función aleatoria y aplicarla sería la más justa de las soluciones – al menos la más parecida al MundoReal™: quizá no contentaría a todo el mundo, pero tampoco haría a nadie culpable de lo que sucediera.

La traducción y el vía son de Pedro Jorge Romero; el artículo original es Should your driverless car kill you to save a child? de Jason Millar. Un planteamiento muy similar es el de las Matemáticas para un asesinato en Popular Science: The Mathematics Of Murder: Should A Robot Sacrifice Your Life To Save Two?

Anteriormente, en la categoría MundoReal™