Por @Alvy — 26 de Abril de 2017

El robot de Platón es un excelente canal de divulgación de Aldo Bartra que tiene una gran colección de más de 20 vídeos de calidad aderezados con un buen número de enlaces a todas las fuentes, para quien esté interesado en aprender más.

Sirva este como ejemplo y de paso como revisión de una clásica cuestión que ya comentamos por aquí hace exactamente una década: ¿Cuántas personas han vivido a lo largo de la historia?

Bartra hace bien en acotar a qué nos referimos con «¿cuánta gente ha vivido en la Tierra?» remontándose a «seres comparables» (homo sapiens modernos) que probablemente –todo esto es discutible– poblaron el planeta hace unos 52.000 años. Según diversas fuentes el total de personas «distintas» que han vivido desde entonces sería de unos 106.000 millones, bastante cerca del dato que ya conocíamos.

Hace 11.000 años poblábamos la tierra unos 5 millones de personas, y hacia en la época de los romanos se calcula que ya éramos unos 300 millones. En 1300 la cifra había aumentado hasta 500 millones… los mismos que quedaban en 1650. La causa: la peste negra. No fue hasta 1800 que superamos los 1.000 millones y de ahí a todo trapo hasta los más de 7.000 millones actuales. Los que estamos en pie hoy en día somos el 6 por ciento de todas las personas que han vivido en algún momento en la Tierra.

La narración de Bartra explica con bastante detalle todos los retrocesos que ha habido en todos estos miles de años, debido a enfermedades, guerras y demás y excepto la peste (y tal vez la malaria) cualquier otra cifra de muertes fue poca cosa en relación a la comparación con la población «del momento» (ej. Segunda Guerra Mundial).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 22 de Abril de 2017

Periodic table dress

Un vestido de tabla periódica estilo años 50 en Etsy. Algodón 100%. Atención al detallito de la foto de los frascos con muestras. La descripción está en engrish y dice que requiere añadir unas enaguas y el cinturón – además de los frasquitos, gafas y otros complementos imaginables. (Ya podía incluir algo más para la pasta que vale.)

Periodic table dress

Los maniáticos de las tablas periódicas harían bien en comprobar en las fotos si en la tela aparecen todos, todos los elementos, para no llevarse luego sorpresas.

(Vía @pickover.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Abril de 2017

Tan solo el concepto de que una secadora sea ultrasónica merece ya la pena por lo futurista; pero volviendo a tierra lo cierto es que puede que pronto haya secadoras para el hogar que empleen esta tecnología que emplea vibraciones en vez de calor para secar la ropa.

El vídeo es del Departamento de Energía de Estados Unidos, lo cual es significativo porque se debe a que esta tecnología es hasta cinco veces más eficiente en términos energéticos que el de las secadoras tradicionales, que simplemente funcionan calentando el aire y removiendo la ropa hasta que se seca – método rústico donde los haya. Según los datos las secadoras suponen el 1% del consumo de energía del país.

Según dicen, los prototipos a tamaño real son capaces de secar una carga típica de ropa en unos 20 minutos – normalmente se tarda 50 o 60 minutos.

Sería un interesante avance sobre todo para países donde estos electrodomésticos son más comunes que en España (no sé si por el clima, el tipo de viviendas o la permisividad que aquí tenemos con la ropa colgada en patios y ventanas: la temida estética Villabragas).

(Vía Technobuffalo.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Abril de 2017

Con aspecto de base de villano de James Bond, la nueva base de Rusia en el Ártico tiene un aspecto y poderío impresionante: cuatro pisos de altura, capacidad para 150 personas, autonomía de un año y medio… Le han hecho una web con un paseo virtual 3D y todo.

Su nombre: «el trébol del Ártico».

Shamrock

Está situada en la isla Alexandra en el archipiélago Franz Josef. Su característica más destacada es precisamente la forma triangular del edificio principal. En la zona en la que está situada se alcanzan gélidas temperaturas de hasta 58 grados bajo cero, lo que hace que haya que estar bien preparados; por ejemplo está completamente construida sobre grandes pilares para mantenerla aislada del del suelo. En sus instalaciones hay aposentos, almacenes, gimnasio y todo tipo de estancias para el entretenimiento.

La misión declarada de esta base es triple: por un lado controlar el floreciente tráfico en el Ártico, por otro garantizar la navegación de rompehielos y otros barcos y finalmente realizar labores de defensa, vigilando los submarinos y barcos armados con misiles que a veces circulan por ahí y pueden suponer una amenaza para Rusia. De hecho incluso tiene zonas de aterrizaje para servir de base a algunos cazas Su‑34, capaces de llevar armas nucleares.

Un beneficio alternativo –o principal, quién sabe– de tener esta base en un lugar tan remoto es que está asentada sobre 35 billones de dólares en yacimientos de petróleo, según han calculado los expertos, lo cual no es baladí.

Además de contar con vehículos de exploración de todo tipo también hay un buen número de perros de las nieves e incluso renos para trineos que se utilizan como medio de transporte.

(Vía Sputnik.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear