Por @Alvy

Un anteproyecto de ley para acabar con la obsolescencia programada, el greenwashing y la publicidad de la gasolina y los vuelos cortos

Se ha presentado hoy un anteproyecto de ley –lo cual quiere decir que habrá de pasar tiempo hasta que se vea en qué acaba– con el título de Ley de Consumo Sostenible que pretende dar los primeros pasos para acabar con algunas lacras del mundo moderno. Aquí van los puntos más relacionados con los temas que solemos tratar:

  • Limitación de la obsolescencia programada, incentivando la reparación y ampliando la garantía de los productos si se opta por reparar en lugar de sustituir. Esto incluye una Plataforma pública de reparadores (?!), que habrá de ser accesible para facilitar presupuestos y servicios de reparación. (Sinceramente: raro será que no acabe siendo otra web oficial inútil).
  • Obligación de informar sobre actualizaciones de software que perjudiquen al producto o que no sean necesarias. (Un poco absurdo porque los fabricantes dirán que todas son necesarias y ninguna perjudicial.)
  • Prohibición de publicidad de combustibles fósiles, vehículos de gasolina o diésel y productos energéticos no renovables.
  • Prohibición de publicidad de los vuelos cortos siempre que exista una alternativa menos contaminante y cuya duración no supere las 2,5 horas.
  • Prohibición del postureo ecológico (greenwashing), esto es, el uso de términos como «verde» o «biodegradable» sin justificación científica. También se incluye la posibilidad de anular marcas engañosas, cuyos nombres o logotipos confundan sobre su impacto ambiental.

Además de esto se quiere eliminar la publicidad asustaviejas («publicidad del miedo»), es decir la de los Securitas Direct y similares, que generan temor o ansiedad. Veremos si los antivirus o incluso las VPN se incluyen en la lista.

También hay un apartado para evitar la reventa de entradas con precios por encima del original, que habrá que ver si funciona porque las triquiñuelas para la reventa existen desde la época del coliseo romano, me parece a mi.

Más detalles:

_____
Imagen: GPT-4o.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Pathfinder: un explorador de conceptos que te muestra los caminos correctos

Tengo una persona cercana a la que le apasionan los aviones de combate y le gustaría trabajar de alguna forma en ese sector… pero por diversas circunstancias está estudiando Química y terminará en un par de años. Le he explicado que siempre hay alguna forma de relacionar una cosa con la otra, por distantes que sean los conceptos, y aquí es donde interviene una interesante y práctica web.

Se llama Pathfinder y –me imagino que mediante el uso de algún LLM– une los puntos para llegar de unos conceptos a otros. De modo que si pones Química en un extremo y Aviones de combate en el otro te indica posibles rutas: a través de la propulsión química a los combustibles, las turbinas para acabar en los aviones, o a través de los nuevos elementos químicos a las innovaciones, las armas avanzadas y de nuevo a los aviones.

La cosa va mucho más allá, porque parece como si hubiera un camino para todo: de la música al ajedrez, del periodismo a YouTube… o de la fontanería a los fiordos. Todo depende de que le apliques un poco de lógica al asunto, descartes las obviedades y los malentendidos y, oye, se pueden sacar algunas ideas.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

¿Crees que eres un experto en historia? Demuéstralo con este juego de prueba diario de Timdle

Este juego en formato diario se llama Timdle y consiste en superar un reto de tipo cronológico: hay que colocar 8 eventos históricos en la secuencia correcta en una línea temporal. Si te gusta la historia, o las cronologías, es definitivamente un juego para dedicarle un rato: lo mismo te encuentras con la invención de la imprenta que con la reunificación de Japón o el lanzamiento del primer satélite geoestacionario. Cada día hay un reto nuevo.

Al principio hay ya un evento colocado como pista inicial. Para avanzar, hay que situar correctamente cada nuevo evento en los huecos posibles. El juego solo permite avanzar si el evento actual se sitúa en el lugar correcto. La navegación por la cronología es horizontal, con los puntos azules marcando las posibles fechas («anterior» o «posterior»), lo que facilita el posicionamiento visual de los hechos.

La puntuación se basa en la posición del evento y los intentos fallidos. Cada evento otorga tantos puntos como su orden, pero se resta un punto por cada fallo. La puntuación mínima por evento es 0, y la total es la suma. Es un sistema sencillo que premia tanto el conocimiento como la precisión al primer intento.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Un aplicación de meteorología mediante IA tan realista como práctica / Weather Watching

Weather Watching es una idea divertida de Riley Walzr acerca de cómo informar o incluso crear un pronóstico fiable a partir de la ropa y accesorios que se ve llegar a la agente por la calle.

El asunto consiste básicamente en apuntar una webcam a la calle y programar una IA para que indique qué lleva la gente como ropa y complementos: camisetas, abrigos, pantalones cortos, pantalones largo, paraguas… En base a eso puedes saber cómo es la meteorología real en esos momentos en Manhattan.

En este caso se trata de una calle de Nueva York, pero incluso –diría yo– esos datos sobre los complementos («un 25% va con paraguas») podría servir para crear una predicción meteorológica «de las masas» a muy corto plazo. Para comparar, la parte inferior muestra los datos de temperaturas reales.

Una idea tan sencilla, jocosa y práctica puede empero verse con problemas si alguien se pone especialmente pijotero con las cuestiones de privacidad: la cámara analiza las imágenes de la calle (aunque no se fija en los individuos, sino en su ropa, ni creo que grabe), así que estaría «incumpliendo la ley» según donde vidas.

En cualquier caso aquí no dan la ubicación real de la cámara, sólo dicen que está al sur de la Calle 14 de Manhattan, pero vamos, nada muy difícil de doxear. Un ejemplo también de cómo el tocahuevismo de las leyes sobre la supuesta privacidad nos impiden disfrutar a gran escala de servicios útiles y divertidos a la vez.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD