Por @Alvy — 18 de Marzo de 2024

Subastas de locura: los resultados de la búsqueda en RR Auctions te dejarán sin aliento

Haciendo bueno aquello de hay gente pa tó en RR Auction están subastando tarjetas de visita de figuras del mundillo de la tecnología y las empresas. Y parece que ha pasado de ser un fetiche del coleccionismo a una competición. De momento se la está llevando de calle Steve Jobs (D.E.P.) una de cuyas tarjetas, firmadas, ha alcanzado más de 42.000 dólares, quizá por el hecho de que además va firmada [nota: en otros sitios he visto incluso 53.000]. Le sigue Elon Musk –vivito y coleando– que sigue destrozando X/Twitter mientras triunfan sus cohetes.

Es curioso que para los estadounidenses aficionados a coleccionar cromos y todo tipo de cosas viejunas algo tan relativamente moderno tenga a la vez tan alto precio. Las tarjetas Steve Jobs en Apple copan los primeros puestos, aunque alguna de Pixar también hay. Pero más impresionante es que estén por encima de las de Albert Einstein, Bruce Lee o el mismísimo Wyatt Earp.

En esta curiosa lista de famosos con tarjeta» también aparecen Lyndon B. Johnson (presidente de los Estados Unidos tras JFK), Barack Obama o una tarjeta de los Beatles de cuando eran The Quarry Men. Nuestra recomendación es clara: ¡que recurran a Rick!

Rick Experto / La casa de empeños

(Vía New Atlas.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 17 de Marzo de 2024

Una calculadora de tu «fecha de caducidad» en función de tres datos básicos

De qué país eres, cuál es tu sexo biológico y cuál es tu edad. Con estos tres datos básicos, la calculadora de la edad a la que vas a morir hace una estimación en función de los datos estadísticos más conocidos hasta 2024, tomados de Our World on Data. Y te da resultados. Pero ojo: igual te gustan… igual no tanto.

La calculadora da como resultado la edad media (más exactamente, la mediana), para las personas de ese país, sexo y edad, dentro del intervalo de confianza del 95%. Puede que estés fuera de ese intervalo por algunas razones, pero sería raro. Naturalmente esta minicalculadora no te hace más preguntas sobre estado de salud, costumbres (deporte, alimentación, hábitos) así que es bastante sencillita, pero se pueden añadir mentalmente años arriba o abajo.

El último dato es la probabilidad de morir, expresada de forma sencilla: «Una probabilidad entre 377 antes de un año» o un «4,7%, una entre 21» durante los próximos diez años. Algo más asimilable y comparable a otro tipo de probabilidades y eventos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 15 de Marzo de 2024

El mapa de las rutas marítimas del correo postal a principios del siglo XX

El Mapa de las rutas marítimas del correo de MacDonald Gill (1937) es una auténtica preciosidad. Forma parte de la impresionante colección de mapas de David Rumsey, que por aquí hemos referenciado más de una vez. Muestra por dónde navegaban los grandes barcos de vapor de las primeras décadas del siglo XX para transportar el correo postal.

El mapa de las rutas marítimas del correo postal a principios del siglo XX

Según cuentan, el trabajo fue encargado por la Oficina de Correos del Reino Unido y formaba parte de una serie de postales que mostraba la historia marítima del correo postal. Es especialmente curiosa la proyección del mapa, muy centrada en el hemisferio Norte, zona que queda bastante deformada aunque legible, mientras que el hemisferio Sur queda un poco raro hasta el punto de que hay dos Antártidas y dos Polos Sur.

El mapa de las rutas marítimas del correo postal a principios del siglo XX

Otro detalle interesante es que en la parte inferior aparecen todo tipo de barcos que, de un modo u otro, han transportado correo, comenzando por los años 900 y 1200 (durante las Cruzadas) hasta llegar al RMS Queen Mary (1936) y al SS Mauritania (1907). Estas siglas por cierto significan «Royal Mail Ship» (barco del correo Real) y «Steam Ship» (barco de vapor); el famoso RMS Titanic también era un barco con esta prestigiosa denominación.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 11 de Marzo de 2024

En este vídeo de Process X se puede ver en acción la famosa frase de «los estados pueden imprimir dinero» pero con monedas. Es un paso-a-paso del proceso completo de fabricación de monedas de 500 yenes en Japón, máquina a máquina. Y no son pocas.

Monedas de 500 yenes / Process XEstas monedas de 500 yenes (unos 3 euros) son las de más alta denominación y se vienen fabricando en el formato actual desde 2021. Son en su mayor parte de cobre (75%) y el resto níquel (12,5%) y zinc (12,5%). El anillo central es de lo que llaman «cuproníquel plateado» y el borde «níquel-latón dorado». El diseño es el mismo desde 1982, aunque ha variado ligeramente el peso y algún otro detalle, en especial medidas de seguridad como las de las monedas europeas: microimpresión, canto, etcétera. Increíblemente algunos detalles del diseño todavía se trabajan de forma artesanal, con lentes de aumento.

El proceso que se muestra comienza con monedas de 500 yenes recicladas por viejas y deterioradas, que pasan a una fundición y cuyos metales básicos se separan, limpian y recombinan. De ahí pasan a fabricarse lingotes, luego listones, láminas y finalmente calentándolas y prensándolas se recortan de forma circular al tamaño adecuado, encajando las dos piezas. En cada paso hay que controlar la calidad de los materiales, que no haya rasguños, la limpieza y precisión micrométrica.

Yo he contado decenas, por no decir cientos de máquinas en los poco más de diez minutos de vídeo, que probablemente es un mero resumen de algo más complejo, claro. El edificio de la Fábrica de la Moneda, las máquinas y los rudos operarios trabajan allí con todas las medidas de seguridad «a la japonesa» que hemos visto en otros vídeos. Ver de principio a fin todo el proceso resulta tremendamente satisfactorio, la verdad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD