Logo Lainformacion.com
< Elefantes y papel
Descifrando el GSM: buen candidato a hackeo del año >

Rayos X para «desnudar» pasajeros en los aeropuertos

escaneres-desnudan.jpg

Tal y como está el patio, más pronto que tarde podría ser habitual encontrar en cada vez más aeropuertos cabinas similares a los actuales detectores de metales, pero que ofrecerán a los vigilantes una imagen tridimensional y de algún modo real de cómo sería la imagen en rasgos de los pasajeros desnudos.

Este tipo de cabinas pueden funcionar de dos modos distintos, aunque los resultados son similares.

  • Por ondas milimétricas, en la que se emiten ondas de radio desde dos antenas que giran en torno a la persona. A partir de la señal de radio reflejada se obtiene una imagen 3D del sujeto. Esta tecnología ya se utiliza en una veintena de aeropuertos de EE UU.
  • Por Rayos X. Ya sólo el concepto acojona, aunque en este caso los Rayos X no atraviesan el cuerpo sino que se proyectan desde delante y desde detrás de la persona. Dado que la materia orgánica dispersa más fotones de los que absorbe se puede obtener una imagen bidimensional del cuerpo bastante precisa.

En ambos casos, en teoría esto permitiría detectar casi cualquier tipo de sustancia artificial: explosivos, drogas, piezas de metal y plástico, etc. Y en ambos casos el vigilante verá las imágenes desde un lugar remoto en una habitación cerrada. Al parecer la imagen mostrará borroso el rostro “y tal vez otras partes del cuerpo” – lo cual no tiene mucho sentido si se trata de una exploración completa.

Como viene siendo habitual con estas prácticas, el derecho a la intimidad pasa a segundo plano con la justificación de la seguridad. Como se recoge en Underwear Bomber Renews Calls for ‘Naked Scanners’

“Si, hay alguna ligera violación de la intimidad en una exploración de cuerpo completo” afirma un representante del partido republicano [de los EE UU] “pero si así se pueden salvar miles de vidas a mí me vale.”

En La Información también hay un gráfico que explica cómo funciona este sistema.