Por Nacho Palou — 26 de Abril de 2017

OmahaCraterLayout

En las últimas semanas han surgido un par de propuestas supuestamente serias para hacer Marte habitable. O mejor dicho, desde hace años dedicamos grandes esfuerzos a convertir la Tierra en Marte mientras que de un tiempo a esta parte nos estrujamos los sesos para convertir Marte en la Tierra — y supongo que después volver a convertir el nuevo Marte en el Marte actual, visto lo visto.

Como sea, la NASA recientemente presentó su propuesta para proporcionar a Marte un campo magnético que lo proteja de la radiación solar. Se cree que hace varios miles de millones de años (unos 4.200 millones de años) Marte tenía un campo magnético como el de la Tierra. Por causas desconocidas lo perdió y desde entonces la radiación solar ha campado por la superficie marciana a sus anchas, oxidando todo y convirtiéndolo en el pedregal que conocemos hoy.

Ahora un grupo de científicos se ha descolgado con la idea de hacer que una parte de Marte (no el planeta entero) sea más o menos habitable. Su propuesta es lanzar un asteroide u otro cuerpo celestial contra la superficie marciana para crear un lago permanente en 2036. Para lograr esto proponen el uso de una sonda espacial que capture un asteroide y lo dirija hacia Marte.

Hab rough geometry 1280

Con el impacto del asteroide se crearía una cráter de 9 km y el calor fundiría el agua que se cree hay bajo la superficie de roca, creando un lago que ”permanecerá durante miles de años”. Bajo el agua se podrían erigir construcciones habitables en forma de bóveda.

Más en la página web de proyecto Mars Terraformer Transfer (MATT).

Vía Space.com.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear