
Tim Andrews acompañado por su esposa a la salida del hospital tras su trasplante – Kate Flock/Massachusetts General Hospital
El pasado 25 de enero a Tim Andrews le trasplantaron un riñón de cerdo. Estos días se ha sabido que su equipo médico ha tenido que extirpárselo a los 271 días del trasplante. El motivo, el rechazo, aún a pesar de las 69 modificaciones genéticas que portaba el riñón y de los medicamentos inmunosupresores que tomaba el señor Andrews desde el trasplante.
Supera con creces el récord anterior, que tenía Towana Looney, a quien hubo que extirparle un riñón de cerdo también modificado genéticamente a los cuatro meses y nueve días del trasplante.

El equipo médico a punto de extraer el riñón de su contenedor para implantárselo al señor Andrews – Kate Flock/Massachusetts General Hospital
El señor Andrews tenía 66 años en el momento del trasplante y estaba en fallo renal terminal, lo que le obligaba a someterse a diálisis a la espera de un trasplante. Pero debido a su tipo de sangre y a la escasez de donantes el tiempo de espera podía irse fácilmente a entre cinco y diez años. Mientras que la supervivencia a cinco años de alguien en diálisis es de aproximadamente el 50 %. Así que pidió incorporarse a este procedimiento experimental.
No se arrepiente de ello, y de hecho dice que espera que lo aprendido con su caso sirva para ir aumentando la viabilidad de este tipo de procedimientos. Aunque también dice que no ha sido un camino de rosas, que los tratamientos inmunosupresores son chungos.
Ya no es candidato a recibir otro riñón de cerdo debido al impacto que el trasplante experimental ha tenido en su salud, así que ahora le toca volver a la diálisis mientras espera la llegada de un órgano humano compatible con él.
La idea es que en el futuro este tipo de trasplantes puedan suplir la escasez de órganos humanos y así reducir o eventualmente eliminar las listas de espera. Pero aún estamos a años de eso. Aunque puede que esté más cerca la posibilidad de utilizarlos como puente hasta que llega un órgano humano compatible.
Relacionado,
- Muere el primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo
- Muere Lawrence Faucette el segundo paciente en recibir el trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente
- Un pulmón de cerdo modificado genéticamente funciona durante nueve días tras su trasplante a una persona en muerte cerebral
 
    









