Por @Wicho — 12 de Mayo de 2024

Foto del señor Slayman poco después de la operaciónAcaba de hacerse pública la muerte de Richard «Rick» Slayman, el paciente estadounidense que hace apenas un par de meses se convertía en la primera persona del mundo en recibir el trasplante de un riñón de cerdo. Había sido trasplantado el pasado 16 de marzo y dado de alta el 3 de abril.

No han trascendido las causas del fallecimiento pero al parecer, al menos según el Hospital General de Massachusetts (MGH), dónde fue operado, no tienen que ver con el trasplante:

El equipo de trasplantes del Mass General está profundamente apenado por el repentino fallecimiento del Sr. Rick Slayman. No tenemos indicios de que haya sido consecuencia de su reciente trasplante. El Sr. Slayman será considerado para siempre como un faro de esperanza para un sinfín de pacientes de trasplantes de todo el mundo y le estamos profundamente agradecidos por su confianza y su voluntad de hacer avanzar el campo de los xenotrasplantes. Damos nuestro más sentido pésame a la familia y a los seres queridos del Sr. Slayman mientras celebran la memoria de una persona extraordinaria cuya generosidad y amabilidad conmovieron a todos los que le conocieron.

El señor Slayman tenía 62 años y enfermedad renal terminal. Había recibido un trasplante de un riñón humano hacía años pero lo había rechazado. Por eso ahora no tenía más remedio que someterse a diálisis. Pero tenía complicaciones con ella que lo llevaban a terminar hospitalizado cada dos semanas o así.

Así que en el MGH le ofrecieron la posibilidad de recibir el riñón de un cerdo. No eran un riñón ni un cerdo cualquiera sino que habían sido modificados genéticamente para mejorar su compatibilidad con los humanos. Además, también habían sido desactivados los retrovirus endógenos porcinos en el cerdo donante para eliminar cualquier riesgo de infección en la persona que fuera a recibir el riñón. Y el señor Slayman estaba siendo tratado con medicamentos inmunosupresores de última generación.

Pero lo que no he visto explicado en ningún sitio desde que saltó la noticia es por qué un riñón de un cerdo y no otro trasplante de un humano. Y es algo que me sigue teniendo mosca. Igual que el que no se sepa por qué ha muerto. Que igual no hacen falta detalles pero sí algo más que las declaraciones del hospital.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 11 de Mayo de 2024

Esta pasada noche se han podido observar auroras boreales mucho más al sur de lo que es habitual. De hecho han llegado a verse, por ejemplo, en Canarias, como se puede ver en la foto de arriba. Y también auroras australes mucho más al norte de lo que es habitual.

Algunos ejemplos más: Denia, Gijón, Madrid, o San Juan de Gaztelugatxe.

La intensidad de las tormentas gemomagnéticas que causan las auroras es proporcional a la actividad del Sol. Y hacía 20 años que el Sol no estaba tan activo. Las erupciones solares entran en las categorías A, B, C, M y X dependiendo del máximo del flujo de rayos X en la longitud de onda de 100 a 800 picómetros, medidos en vatios por metro cuadrado, captados por los satélites GOES en las proximidades de la Tierra.

Dentro de cada clase el aumento es lineal, de modo que una erupción X9 por ejemplo es el doble de potente que una X4,5. Pero entre clases cada una es diez veces más potente que la anterior, de modo que una X1 por ejemplo es cuatro veces más potente que una M5. Y hace unas horas se ha producido una erupción de categoría X5.4

Así que esas auroras más al sur y más al norte de lo habitual podrían repetirse esta noche, aunque los modelos no pronostican una actividad tan fuerte como la de la pasada noche. Pero también hay que recordar que esta pasada noche las auroras llegaron mucho más al sur y al norte de lo que preveían los modelos. Así que si puedes ir a un lugar con el cielo oscuro –y despejado– puedes intentar disfrutar de este fenómeno. En Aurorasaurus van actualizando las estimaciones de visibilidad de las auroras.

La descripción
Predicción de visibilidad de auroras para el 11 de mayo – NOAA

Eso sí, tus ojos no las verán como las fotos sino con mucha menos saturación. Pero si haces una foto en modo nocturno o astronomía o similar con el móvil sí puedes conseguir una imagen similar a las que has estado viendo en redes.

Como decía Julius von Payer, explorador, sobre las auroras:

No hay lápiz que permita dibujarla, ni colores que puedan pintarla, pero tampoco hay palabras que permitan describirla en toda su magnificencia.

–Vía Paco Bellido

En la página del Space Weather Prediction Center (Centro de Predicción Meteorológica* Espacial) de la NOAA hay un montón de datos e información útil para que te hagas una idea de por dónde pueden ir los tiros esta noche.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 11 de Mayo de 2024

Berger, Shapson-Coe, Januszewski et al., Harvard and GoogleSegún un reciente experimento, en un milímetro cúbico de tejido cerebral humano hay ni más ni menos que 57.000 células individuales, 230 milímetros de vasos sanguíneos y 150 millones de sinapsis, que son los nodos a través de los cuales se comunican las neuronas. Convertido en información esto equivale a unos 1.500 terabytes de datos. [Fuente: Un equipo de Harvard liderado por el profesor Jeff Lichtman junto con Google AI / Interesting Engineering + Nature + The Havard Gazette vía Slashdot.]

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 8 de Mayo de 2024

Hace unas horas la misión china Chang'e 6 llevaba a cabo con éxito la maniobra de frenado para entrar en órbita alrededor de la Luna. Esa maniobra la ha dejado en una orbita elíptica de 200×8.600 kilómetros con un periodo de 12 horas.

Desde esa órbita liberará el CubeSat ICUBE-Q. Y después, en los próximos días, otros dos frenados la dejarán en una órbita circular de 200 km. Será en esta órbita cuando se produzca la separación del aterrizador, que a su vez porta el módulo de ascenso, y que se colocará en una órbita de 15×200 km.

En contacto con el satélite Queqiao-2, que hará tanto de relé de comunicaciones como de estación de control para obtener datos precisos de posición y velocidad, iniciará el descenso hacia la superficie de la Luna. Su objetivo es posarse en la Cuenca Aitken, donde por todo lo que sabemos están los materiales más antiguos presentes sobre la superficie de nuestro satélite.. Pero no tiene programado un punto determinado para hacerlo sino que el sistema de navegación autónomo buscará un punto adecuado para ello.

Una vez sobre la superficie de la Luna tiene dos días para tomar muestras antes de que el módulo de ascenso se separe para acoplarse al orbitador, transferirle la cápsula de muestras, e iniciar el camino de vuelta. En total serán 53 días de misión hasta que, si todo va según lo previsto, la cápsula de muestras aterrice en la Tierra el próximo 25 de junio.

Infografía con las distintas fases de la misión
Fases de la misión – Administración Espacial Nacional China (CNSA) | Traducción de Daniel Marín

Por cierto que cuando la CNSA por fin publicó fotos de la sonda después del lanzamiento se ha podido ver que el aterrizador porta una especie de rover adosado a uno de sus laterales. Y nadie fuera de la agencia tiene muy claro para qué sirve. A ver cuándo nos sacan de dudas.

Chang'e 6 con el rover sorpresa marcado en rojo
Chang'e 6 con el rover sorpresa marcado en rojo – CNSA

Chang'e 6 es, con diferencia, la sonda espacial más pesada de la CNSA hasta el momento, con 7,2 metros de altura y 8 toneladas de peso.

Si la misión tiene éxito será la primera vez que consigamos traer a tierra muestras del lado oculto de la Luna. Aunque no es la primera vez que China consigue traer muestras de la Luna; ya lo hizo con la misión Chang'e 5. Así que no es nada descabellado pensar que todo terminará bien.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD