Por @Wicho — 2 de Mayo de 2024

Todo está aparentemente listo en el espaciopuerto de Wenchang para el lanzamiento de la misión china Chang'e 6 para traer muestras del lado oculto de la Luna mañana, 3 de mayo de 2024. La ventana de lanzamiento va de las 11:17 a las 12:18, hora peninsular española (UTC +2). Se encargará de ponerla de camino un cohete larga Marcha 5.

Su objetivo es aterrizar en la Cuenca Aitken, donde por todo lo que sabemos están los materiales más antiguos presentes sobre la superficie de nuestro satélite. Su borde se puede ver desde la Tierra con un telescopio en ciertos momentos según la libración de la Luna. Pero no su interior. Si todo va bien la cápsula de muestras debería estar de vuelta en la Tierra sobre el 25 de junio. Será la primera vez que consigamos muestras del lado oculto de la Luna.

La misión utiliza el hardware de reserva de la misión Chang'e 5, que en diciembre de 2020 consiguió traer una muestra de 1.731 gramos de la cara visible de la Luna.

HardwareChange5
Impresión artística de Chang'e 5 sobre la superficie de la Luna – CNSA

Además de lo necesario para cumplir con su misión principal Chang'e 6 lleva instrumentos aportados por otros países, de ahí la presencia de logos de otras agencias en la cofia del cohete aparte de la Administración Espacial Nacional China (CNSA).

Uno de ellos es el instrumento francés DORN (Detection of Outgassing Radon, Detección de las emisiones de radón) para estudiar el transporte de polvo lunar y otros volátiles entre el regolito lunar y la exosfera lunar; otro es el instrumento italiano INRRI (INstrument for landing-Roving laser Retroreflector Investigations, INstrumento para investigaciones sobre retrorreflectores láser de aterrizaje-despegue) que consiste en un retrorreflector láser pasivo que se utilizará para la detección a distancia mediante láser del módulo de aterrizaje; el instrumento sueco NILS (Negative Ions on Lunar Surface, Iones negativos en la superficie lunar), un instrumento pensado, como su propio nombre indica, para detectar y medir los iones negativos presentes en la superficie lunar; y el orbitador pakistaní ICUBE-Q, un CubeSat que lleva dos cámaras ópticas para obtener imágenes de la superficie lunar.

Como se ve en el vídeo de arriba Chang'e 1, lanzada en 2007, fue la primera sonda que China puso en órbita alrededor de la Luna; Chang'e 2, lanzada en 2010 fue otro orbitador lunar con algunas mejoras; Chang'e 3, lanzada en 2013, fue la primera en aterrizar en la Luna, llevando además un rover; y Chang'e 4 hizo lo propio en 2019 pero en el lado oculto de la Luna.

Todas ellas reciben su nombre de la diosa China de la luna, Chang'e.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 2 de Mayo de 2024

Logo de esta edición y los logos de entidades organizadoras y colaboradoras

Otro año más llega el Día de la Ciencia en la Calle. En su edición de 2024, que es ya la número XXVIII, tendrá lugar, como es tradición, en el Parque de Santa Margarita el sábado 4 de mayo de 11 a 19 horas.

Lo organizan la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, Museos Científicos Coruñeses-Ayuntamiento de A Coruña, en los que trabajo en el MundoReal™, y Cátedra EMALCSA-UDC. Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este año participan 54 centros educativos de A Coruña, Arteixo, Arzúa, As Pontes, Baio, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo, Coristanco, Miño, Oleiros, Ordes, Ortigueira, Outes, Poio, Pontedeume, Ribadeo y Ribeira.

Se les unirá personal de investigación de la Cátedra Emalcsa-UDC, la Facultad de Ciencias de la UDC, la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidade da Coruña, el Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA), el Centro de Investigación en TIC (CITIC), el Centro Oceanográfico de A Coruña, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña (INIBIC), la Fundación IMQ San Rafael, el Servicio Municipal de Educación de A Coruña, la asociación LUZADA de la USC y la Agencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos.

Sección de un tronco de árbolo con los anillos a la vista y alfileres con años que indican sus años de cinco en cinco; la mano de una chica señala el centro del tronco
La vida de un árbol – Wicho

En total serán 62 jaimas repartidas por el parque con cientos de actividades sobre biología, tecnología, matemáticas y física al alcance de todos los públicos.

Habrá además toda una serie de actividades paralelas en torno al edificio de la Casa de las Ciencias ofrecidas por la Asociación Galega de Xadrecistas-AGAX, la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, Bricolabs, Incude (Iniciativas Culturales y Deportivas Universitarias) o UDCiencia d+i, además de un concierto de la Banda Municipal de A Coruña a las 12 horas y un espectáculo de monólogos científicos de la mano de Ciencia Calidad a partir de las 17.30 horas.

Y como es tradición el Día de la Ciencia en la calle es una jornada de puertas abiertas en los Museos Científicos Coruñeses (Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae). La entrada es libre y gratuita pero para acceder al Acuario es necesario reservar entrada con antelación.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 27 de Abril de 2024

Lego sigue con sus esfuerzos para apartarnos de nuestros duramente ganados euros. En este caso con una Vía Láctea formada por 3.091 piezas. Por supuesto se trata de una representación artística de la pinta que creemos que puede tener nuestra galaxia desde fuera porque nunca hemos estado ahí. Todavía.

Con ellas podrás montar un marco de 40×65×5 centímetros que colgar en la pared o apoyar en algún sitio adecuado.

Además, por lo que se intuye de las fotos de producto y del vídeo, el manual incluye códigos QR que te llevan a información acerca de algunos de los elementos destacables que se ven en él. Puede ser un complemento interesante al conjunto Historias de la era espacial. Por si necesitas una disculpa para comprar un Lego. Que ya sé que no.

Disponible por 199,99 € a partir del 15 de mayo si tienes cuenta VIP o a partir del 18 de mayo para el resto.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 24 de Abril de 2024


La superficie de la Luna vista por SLIM al abrir los ojos a su cuarto día lunar – JAXA

Lo del aterrizador japonés SLIM, de Smart Lander for Investigating Moon, Aterrizador inteligente para investigación lunar, es sorprendente: ha sobrevivido a su tercera noche en la Luna aún a pesar de que no tiene calefactores que le permitan mantener una temperatura razonable en sus componentes.

La imagen de arriba es la primera que ha enviado tras despertar de esta tercera noche. Está tomada por su cámara multibanda, que es capaz de analizar la composición de aquello que ve. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) dice que seguirán comprobando el estado de SLIM mientras sigan en contacto con él para obtener más datos no sólo de la superficie de la Luna sino también de cómo se van comportando los distintos componentes del aterrizador con el tiempo.

Los objetivos iniciales de la misión eran la JAXA aterrizar de una pieza, y lo consiguió, aunque haya sido cabeza abajo; aterrizar con una precisión de menos de 100 metros, y fueron 55; y conseguir que SLIM funcionara durante un tiempo una vez posado sobre la superficie de la Luna.


SLIM fotografiado por el rover LEV-2, cuyas ruedas se ven en primer plano a ambos lados de la parte inferior de la imagen – JAXA

Pero esto de que vaya ya por su cuarto día lunar –la noche y el día lunares duran dos semanas terrestres cada uno– es impresionante.

La misión está en Twitter como @SLIM_JAXA.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD