Por Nacho Palou — 15 de Febrero de 2017

Algas en el espacio esa
Las plantas pasaron 530 días en el espacio, únicamente cubiertas con un filtro para reducir la radiación.

En New Scientist, Primitive plants survive almost two years in outer space,

Un tipo de plantas primitivas son la última forma de vida terrestre en demostrar su capacidad para sobrevivir a la hostilidad del espacio, y durante muchos meses. Estas algas amantes del frío y procedentes del círculo polar se unen así al club de las formas de vida viajeras del espacio, junto con algunas bacterias, líquenes y hasta animales simples llamados tardígrados (...) Para ayudar a las plantas a sobrevivir previamente fueron desecadas y se les indujo un estado de inactividad para no reproducirse, ni necesitar alimento ni tampoco crecer.

Las algas pasaron 530 días en el espacio exterior en un panel exterior de la Estación Espacial Internacional, únicamente cubiertas con un filtro para reducir la radiación. Pero sobrevivieron al vacío, a temperaturas de entre -20° de noche y 47° durante el día, y a la exposición permanente a una dosis de radiación ultravioleta “que habría matado a la mayoría de las formas de vida terrestre”.

Todas las algas del “jardín especial” sobrevivieron menos una, reforzando un poco más la teoría de la panspermia — teoría que sostiene el origen extraterrestre de la vida en la Tierra, que fue traída por cometas. El experimento también ofrece pistas relacionados con la posibilidad de trasladar cultivos a colonias humanas o a otros planetas.

Fotografía: ESA/Roscosmos / New Scientist.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección