Por @Wicho — 2 de Julio de 2015

La M-28M en la plataforma de lanzamiento
La Progress M-28M en la plataforma de lanzamiento sobre el cohete Soyuz 2-1A que la pondrá en órbita - RSC Energia

Roscosmos cree haber identificado el problema que causó la pérdida de la Progress M-27M el pasado mes de mayo, así que tiene todo preparado para el lanzamiento de la M-28M, que ha adelantado además respecto a la fecha inicial prevista en agosto con el objetivo de compensar la pérdida de esta.

Según Roscosmos el problema estuvo en un comportamiento no previsto del adaptador que conectaba la Progress y el cohete Soyuz 2-1A que la lanzaba, aunque no han dado más detalles y lo cierto es que no es la primera vez que una Progress es lanzada por este tipo de cohete.

De hecho la M-28M también será lanzada por un Soyuz 2-1A.

El adaptador en cuestión
El adaptador en cuestión - RSC Energia

En cualquier caso, este adelanto viene bien, y más tras la reciente pérdida de la Dragon CRS-7, la tercera cápsula de carga con destino a la Estación Espacial Internacional perdida en nueve meses tras la Cygnus 3 en octubre de 2014 y la ya citada Progress M-27M.

Los niveles de suministros en la Estación todavía no son preocupantes, pero si no se reponen llegaran a niveles de reserva en septiembre de 2015 y se terminarían en octubre, por eso es importante que todo vaya bien con la M-28M.

La M-28M lleva, entre otras cosas, comida para un mes y bastante agua. El HTV-5 japonés, cuyo lanzamiento está previsto para agosto, contribuirá a aumentar aún más la autonomía en cuanto a suministros de la Estación. Roscosmos, por su parte, ha programado el lanzamiento de una Progress más para diciembre para compensar la perdida.

El lanzamiento de la M-28M está previsto para las 4:55:50 UTC del 3 de julio de 2015, y su llegada a la Estación para las 7:13 del domingo 5.

En este caso no se puede utilizar la ruta rápida de seis horas porque la posición en órbita de la Estación lo impide y los responsables de esta han preferido lanzar la cápsula en una trayectoria de aproximación larga antes que esperar a que la EEI volviera a estar a tiro de una aproximación de seis horas.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 30 de Junio de 2015

Salvo algún ajuste de trayectoria de última hora la sonda New Horizons de la NASA pasará a 12 500 kilómetros de la superficie de Plutón dentro de dos semanas exactas, el 14 de julio de 2015 a las 11:49:57 UTC.

14 días

Bueno, en realidad dentro de dos semanas y un segundo.

Eso sí, será una visita breve, ya que la New Horizons no lleva combustible para frenar: es la sonda espacial más rápida de la historia, y aún así le ha llevado algo más de nueve años llegar a Plutón.

Para que pudiera frenar tendría que ir más despacio y llevar el suficiente combustible a bordo, con el consiguiente sacrificio de tiempo y, sobre todo, de carga científica.

A cambio, la New Horizons lleva a bordo siete sofisticados instrumentos que pesan en total 31 kilos y que se usarán para obtener imágenes de Plutón y sus satélites, medir la composición y actividad de su atmósfera, y el viento solar a esa distancia del Sol.

Estará a menos distancia de Plutón que la Luna de la Tierra durante unas 16 frenéticas horas que utilizará para obtener tantos datos e imágenes como le sea posible funcionando de modo autónomo, ya que está a tal distancia de la Tierra –unos 4500 millones de kilómetros– que cualquier comando que le quisiéramos enviar tardaría casi cuatro horas y media en llegarle, y habría que esperar otras tantas por la respuesta.

Distancia de la New Horizons a Plutón el 14 de julio de 2015
Distancia de la New Horizons a Plutón el 14 de julio de 2015 AKA «La V de la victoria de la New Horizons» por @Tokaidin

Además, dada la distancia a la que está y la potencia de su transmisor de radio, recibiremos datos de ella a 1000 bits por segundo, con lo que se necesitaremos unos 16 meses para terminar de recibir todos los datos que se espera que obtenga durante la fase de aproximación máxima a Plutón.

De hecho las primeras imágenes a máxima resolución, de 0,4 kilómetros por pixel, no las tendremos hasta el 16 de julio; las de 1,8 kilómetros por pixel de cuando la New Horizons se esté alejando de Plutón llegarán el día 20…

Plutón y Caronte a 18,2 millones de kilómetros
Plutón y Caronte a 18,2 millones de kilómetros el 29 de junio de 2015 a las 05:03 UTC - Björn Jónsson. Más fotos en Pluto Picture of the Day

Y hasta mediados de septiembre no volveremos a recibir imágenes de la cámara principal de la sonda.

En Sondas Espaciales han hecho un completo especial sobre el Sobrevuelo de Plutón que puedes descargar como PDF [559 KB].

También se pueden seguir las andanzas de la New Horizons en Twitter como @NewHorizons2015, una cuenta mantenida por Alan Stern, el investigador principal de la misión, y en @NASANewHorizons, la cuenta oficial de la sonda.

Como dice el propio Stern, con la New Horizons no es que vayamos a responder preguntas acerca de Plutón y su sistema, sino que por primera vez vamos a echarle un vistazo para obtener los datos que nos permitan averiguar qué preguntas debemos hacernos sobre él.

Con esta visita a Plutón habremos visitado ya todos los planetas de nuestro sistema solar, aunque Plutón ya no sea considerado como tal, una aventura que comenzamos en 1962 con la visita a Venus de la Mariner 2.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 29 de Junio de 2015

Gennadi Padalka durante un entrenamientoDesde el 28 de junio de 2015 Gennadi Padalka es la persona que más tiempo acumula de permanencia en el espacio.

Ese día alcanzó su día número 804 en órbita, y para cuando termine su misión actual en la Estación Espacial Internacional habrá acumulado un total de 878 días en el espacio, siempre y cuando no haya un cambio de planes.

Padalka ha acumulado todo este tiempo en órbita en una misión a la Mir y cuatro misiones a la Estación Espacial Internacional, en las que fue miembro de las Expediciones 9, 19/20, 31/32, y 43/44, que es en la que está actualmente.

Valeri Poliakov, a quien Padalka acaba de arrebatar el récord de tiempo total en el espacio, conserva sin embargo el de la misión más larga, pues entre 1994 y 1995 pasó 437 días seguidos a bordo de la Mir.

Padalka cuenta también en su haber con nueve paseos espaciales en su haber, en los que acumula un total de 33 horas y seis minutos, aunque está muy lejos del récord de Anatoly Solovyev, quien acumula 16 paseos espaciales con un tiempo total de 82 horas y 22 minutos.

(Vía @AstroTerry).

Compartir en Facebook  Tuitear