Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

Algunas imágenes del eclipse de Luna del 15 de abril de 2014

Fases del eclipse por David Dickinson
Fases del eclipse por David Dickinson

Para los que no pudimos ver el eclipse de Luna de esta pasada madrugada, Internet viene al rescate con montones y montones de fotos.

La de arriba es de las que recoge Universe Today en Seeing Red: Spectacular Views of this Morning’s Total Lunar Eclipse; la de aquí abajo es de la NASA del álbum Bood Moon:

Fases el eclipse

En la galería de imágenes en tiempo real de Spaceweather.com hay montones más.

Iré añadiendo enlaces según encuentre más fotos que me llamen la atención.

Cassini descubre indicios de la existencia de una nueva minúscula luna de Saturno

Prometeo
Prometeo - NASA/JPL/Space Science Institute

Los avances en ciencia son, cada vez más, fruto de mucho trabajo y esfuerzo, aunque a veces aún se producen por casualidad.

Esto fue lo que sucedió el 15 de abril de 2013 cuando la sonda Cassini tomó una imagen de Prometeo, una de las lunas de Saturno, que orbita justo dentro del anillo F y que en la imagen superior es el objeto brillante ovalado que aparece más o menos en el centro.

Tal y como se puede leer en Possible New Moon Forming Around Saturn la hora de revisar la imagen los científicos del JPL descubrieron una curiosa acumulación de material en el anillo A de Saturno de unos 10 kilómetros de ancho y 1.200 de largo que debido al ángulo en el que está tomada la foto respecto al Sol brilla como un 20 por ciento más que el material que la rodea.

The blob
The blob - NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Una vez localizada y con los datos de las órbitas de la Cassini en la mano fue sencillo ver en qué otras fotos tendría que aparecer este objeto y en efecto encontraron otras 100 imágenes en las que se ve que van hasta mayo de 2012; antes de esa fecha el ángulo entre Cassini y el anillo impide que se vea aunque esté ahí.

La explicación más razonable a la presencia de esa acumulación de material es que exista una minúscula luna de aproximadamente un kilómetro de diámetro cerca del anillo A que sea la que con su atracción gravitatoria cause esta acumulación de material.

Será necesarias más observaciones –y habrá que ver si se le pueden hacer hueco en el tiempo que le quede a Cassini– para poder confirmar su existencia, pero por ahora ya se le ha bautizado informalmente como Peggy.

Lo que pasa es que con más de 200 lunas catalogadas alrededor de Saturno igual nadie le hace ya mucho caso.

(Algunos datos adicionales vía Bad Astronomy).

El ciclo solar 23 en una sola imagen

Ciclo solar 23
Ciclo solar 23 - SOHO (ESA & NASA)

En 1826 Samuel Heinrich Schwabe, convencido de que existía un planeta entre el Sol y Mercurio, se puso a observar el Sol siempre que estaba despejado con la idea de localizar este hipotético planeta como una mancha sobre la superficie del Sol.

Como hoy sabemos tal planeta no existe, pero las observaciones de las manchas solares que llevó a cabo hasta 1843 le permitieron darse cuenta de que había una periodicidad en la aparición de las manchas solares.

Schwabe la cifró en diez años, aunque hoy en día sabemos que son más bien once años, y también que hay otros ciclos en la actividad del Sol, aunque este ciclo de once años es sin duda el más conocido.

Estamos ya en la segunda mitad del ciclo solar 24, que empezó el 8 de enero de 2008, con lo que la actividad del Sol y el número de manchas que aparecerán en su superficie irá decreciendo poco a poco hasta alcanzar un nuevo mínimo en 2018.

La imagen de ahí arriba se corresponde con el ciclo solar 23 y fue captada por el SOHO en la banda de los 284 angstrom, que se corresponde con las emisión de radiación ultravioleta extrema.

Es fácil ver la diferencia entre el principio y el final del ciclo y su momento de máxima actividad, aunque quizás cuando tengamos la secuencia completa del ciclo 24 las diferencias no sean tan grandes ya que está siendo menos activo que el 23.

Afortunadamente la atmósfera de la Tierra y sus campos magnéticos nos protegen de los efectos de las erupciones solares y tormentas geomagnéticas que van asociadas a los periodos de más actividad del Sol, que pueden incluir desde problemas en los sistemas de comunicaciones a cortocircuitos en los sistemas eléctricos en los casos más extremos.

Algunas naves espaciales lo tienen un poco más complicado al quedar fuera de la protección que ofrecen la atmósfera y los campos magnéticos y es fácil ver como resultan afectados por las tormentas solares, aunque raramente de forma permanente.

En cuanto a los astronautas, como hace años que no salen de la órbita baja terrestre siguen protegidos por la magnetosfera terrestre, pero aún así no sería la primera vez que los astronautas reciben la orden de meterse en la parte más protegida de su nave para protegerse en la medida de lo posible de las partículas energéticas que se desprenden del Sol durante una erupción solar.

Por cierto que durante los ciclos de once años del Sol no sólo se produce una variación en su actividad sino que también cambia su polaridad, de tal forma que su polo norte se convierte en sur y viceversa.

Diagramas de Voronoi en el MundoReal™

Regiones de Voronoi de los aeropuertos españoles
Regiones de Voronoi de los aeropuertos españoles

World Airports Voronoi es una visualización hecha por Jason Davies en la que el mundo está dividido en las regiones de Vonornoi correspondientes a los aeropuertos que tienen servicios regulares.

Un diagrama de de Voronoi es «es una descomposición de un espacio métrico en regiones, asociada a la presencia de objetos, de tal forma, que en dicha descomposición, a cada objeto se le asigna una región del espacio métrico formada por los puntos que son más cercanos a él que a ninguno de los otros objetos».

En el diagrama de los aeropuertos sirve, aparte de para chulearte de que el tuyo la tenga más grande que la de el de los vecinos, para averiguar cosas como que el punto de la Tierra más lejano de un aeropuerto –al menos de los que están en el conjunto de datos que maneja Davies– está en 76°S, 68°E, en plena Antártida, a 5.147 km de los tres aeropuertos más cercanos.

O que el Aeropuerto Internacional Mataveri, situado en la Isla de Pascua, es el más remoto de todos, a 2.602 km del aeropuerto más cercano, el de Totegegie.

Pero en realidad los diagramas de Voronoi sirven para muchas cosas más, como por ejemplo para determinar el foco de una infección, determinar donde colocar un servicio para que esté lo más lejos posible de otras cosas, analizar ciertos procesos en biología, etc.

Los detalles los cuenta Clara Grima en Cada uno en su región y Voronoi en la de todos.

Anteriormente, en la categoría Ciencia