Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

La ESA escoge cinco posibles puntos para el aterrizaje de Rosetta

Philae aterrizando
Philae aterrizando

Bueno, en realidad será Philae el que aterrice sobre el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en principio el próximo 11 de noviembre, aunque la fecha está todavía por confirmar, igual que la elección del lugar de aterrizaje definitivo.

Pero mientas tanto, usando datos e imágenes obtenidas por la sonda Rosetta desde que entró en órbita alrededor de 67P el pasado 6 de agosto, los técnicos y científicos de la misión han escogido cinco posibles puntos para este aterrizaje.

Se trata de la primera vez en la historia que conseguiremos posar una sonda sobre el núcleo de un cometa, lo que además no es nada fácil entre otras cosas porque los responsables de la misión no saben la composición del núcleo de este y porque dada su escasísima gravedad Philae podría salir rebotado si impacta contra él a demasiada velocidad, aunque para esta eventualidad lleva un arpón que se disparará en cuanto los sensores de contacto detecten que ha tocado suelo.

Además, para añadirle un poco de emoción al asunto, como si la cosa ya fuera poco peliaguda, el aterrizaje se tiene que producir en modo automático, pues debido al retardo de las señales por la distancia a la que estará 67P de la Tierra en el momento de aterrizaje, algo menos de 510 millones de kilómetros, es imposible controlarlo en tiempo real.

Posibles puntos de aterrizaje de Philae
Posibles puntos de aterrizaje de Philae

Estos cinco puntos preseleccionados se pueden ver en la galería de imágenes que hay en Rosetta preselecciona cinco lugares para aterrizar sobre el cometa pero en general se trata de sitios que cumplen estas condiciones básicas:

  1. Tiene que ser posible mantener el contacto con Rosetta, que es quien actúa como relé de comunicaciones con el control de la misión.
  2. No puede haber grandes rocas, grietas profundas, o grandes pendientes; es importante tener en cuenta además que cuando se habla de puntos de aterrizaje en realidad los responsables de la misión hablan de una elipse de aproximadamente un kilómetro cuadrado de extensión.
  3. Debe recibir la suficiente luz como para que Philae pueda recargar sus baterías con sus paneles solares, pero tampoco tanta como para que se pueda calentar de más.

Philae en la superficie de 67P
Philae en la superficie de 67P

Ahora a los responsables de la misión les corresponde ordenado los cinco puntos finalistas por orden de preferencia, con un primario y un secundario, lo que a su vez permitirá ir definiendo la estrategia a utilizar para el aterrizaje.

Les ayudarán las nuevas imágenes obtenidas por Rosetta, ya que ahora se encuentra a una distancia de 20-30 kilómetros de 67P, con lo que puede obtener imágenes más detalladas.

Está previsto que tanto el lugar como la fecha definitiva del aterrizaje se anuncien el 12 de octubre.

Espectacular imagen del hemisferio norte de Saturno

Saturno por Ian Regan

Ian Regan cogió la imagen PIA18278: Ring King, recientemente añadida a los archivos públicos de la misión Cassini-Huygens, y con un poco de habilidad la convirtió en esta espectacular y preciosa imagen.

En ella se ve el hexágono del polo norte de Saturno; está tomada a unos 37 grados por encima del plano de los anillos y a unos 3 millones de kilómetros del planeta, lo que le da una resolución a la imagen original de 180 kilómetros por pixel, el pasado 4 de mayo.

Quizás un poco pequeña para usarla como fondo de pantalla en un ordenador y en muchos tablets, pero seguro que queda preciosa en un móvil.

(Vía @elakdawalla).

Actualización: Gonzalo nos comenta que los trabajos de Ian se pueden descargar desde la galería de este en Flickr.

¿Por qué te suena distinta tu voz grabada?

Lo explica Greg Foot en Why does your voice sound different on a recording?, pero por si quieres ahorrarte los subtítulos automáticos traducidos por Skynet Google, aquí va un resumen.

Al oír nuestra propia voz el sonido que percibimos como vibraciones a través del aire mezcla con las vibraciones que nuestras cuerdas vocales transmiten a nuestro cráneo, vibraciones que al viajar por este bajan de frecuencia, con lo que la mezcla que oímos tiene un tono más bajo que nuestra voz real.

Por eso nuestra voz nos suena tan rara –generalmente más aguda– cuando la oímos grabada…

Aunque todo el mundo, salvo nosotros mismos, está acostumbrado a que nuestra voz suene así, con lo que tampoco les extraña nada.

Bueno, al menos no mucho.

Espero.

(Vía @irreductible).

Mapa interactivo de fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional

La Península Ibérica en el mapa

Además de sus tareas como astronautas Alexander Gerst, Reid Wiseman, Max Surayev y Oleg Artemyev publican casi a diario fotos de la Tierra en Twitter en sus cuentas, @Astro_Alex, @astro_reid, @Msuraev, y @OlegMKS.

Dave MacLean las ha ido recopilando y están disponibles en ISS Exps 40 & 41, un mapa interactivo en el que se puede hacer clic en cada una de las «chinchetas» que marca el lugar al que se corresponde una foto para abrir una ventanita en la que a su vez se puede hacer clic para ir al tuit original.

La Península Ibérica por Alex Gerst
La Península Ibérica por Alex Gerst; detalle del tuit seleccionado en la imagen de arriba

Dave mantiene también SpotTheStation Map, un mapa similar pero en el que se pueden ver fotos de la Estación Espacial Internacional vista desde la Tierra.

Anteriormente, en la categoría Ciencia