Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

Ciencia en el bar: ¿por qué los atardeceres son rojos?

Javier Armentia y Joaquín Sevilla vuelven a la carga con los vídeos de Ciencia en el bar, y en este tercer episodio nos explican por qué los atardeceres son rojos usando un par de copas de agua, un folio, una linterna, y un poco de leche, en el más puro espíritu de sus experimentos tabernarios.

El canal de vídeos de Ciencia en el bar es un proyecto promovido por la Universidad Pública de Navarra, financiado por la FECYT, y con la colaboración del Planetario de Pamplona y del bar ID punto cero.

Hasta ahora nos han explicado el tamaño del sistema solar comparándolo con los encierros de Pamplona y por qué se empañan las gafas.

¿Qué sucede si conduces a 95 km/h y lanzas una pelota a 95 km/h pero en sentido contrario?

No lo vi en su día, pero hace ya unos cuatro años que Kari, Grant y el resto de nuestros admirados Cazadores de Mitos se preguntaron si sería posible comprobar si el efecto del movimiento de un coche y un cañón lanzador de pelotas que apuntara en sentido contrario podrían cancelarse – asegurándose, naturalmente, de que las velocidades fueran exactamente iguales. Técnicamente, sería algo así como chequear que +95 km/h -95 km/h = 0, con la cámara de vídeo haciendo de implacable juez.

Tal y como puede verse en el vídeo resumen, necesitaron tres días afinando el lanzador, la velocidad del coche y el sistema de grabación, hasta dar con la toma perfecta que demostró sobre un fondo cuadriculado –y con gran precisión, todo sea dicho– que si se hace a las velocidad exacta las leyes de la física dictan que el balón caerá como si simplemente lo soltaras en el aire sin más. ¡Velocidad horizontal = 0 km/h!

Las ecuaciones para los más curiosos o que quieran hacer este experimento en clase están en el Dot Physics del Wired de la época. Lo más divertido: si haces lo mismo con cualquier «objeto cotidiano», el experimento funciona sin problemas, pero si encendieras una bombilla y midieras la velocidad del haz de luz que emite ¿Qué sucedería? ¡Es un trabajo para… Einstein!

(Vía El aussie @Candeira)

¡Suerte, Philae!

Philae aterrizando

Ya es oficial, La ESA da el visto bueno al intento de aterrizaje de Philae en el cometa 67P el próximo 12 de noviembre.

Lo he contado para rtve.es en el enlace anterior, y espero poder contarlo en directo desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania, el día 12.

Será un momento histórico en la investigación espacial, la primera vez que se intente, y espero que se logre, un aterrizaje en el núcleo de un cometa.

Mujeres en ciencia y la amenaza del estereotipo

Bea Sevilla por Xurxo Mariño
Bea por Xurxo Mariño

Una de las principales críticas que tuvo siempre Naukas Bilbao fue la reducida cantidad de mujeres que daban charlas en el evento.

Bea Sevilla, AKA @feminoacid, que se estrenaba como ponente en Naukas Bilbao 2014, estaba intrigada por los motivos que podían llevar a esto, así que se puso a investigarlas y dio una de las charlas más interesantes de este año, La amenaza del estereotipo.

Saber que tenemos un sesgo que nos puede llevar involuntariamente a dejar a las mujeres de lado –un sesgo que ellas mismas traen de fábrica como la misma Bea dijo– es un primer paso en la dirección adecuada, aunque lamentablemente aún queda mucho por hacer.

Bea ha subido su presentación a Slideshare, con todos los enlaces pertinentes por si quieres profundizar en el tema.

Anteriormente, en la categoría Ciencia