Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

El sorprendente caso de las palabras invisibles

Itziar Laka - Foto por Xurxo Mariño
Itziar Laka - Foto por Xurxo Mariño

Empecemos con un pequeño ejercicio. En unos 10 segundos cuenta cuantas F hay en este texto. Puedes hacer trampa y dedicarle más tiempo, pero entonces no tiene gracia:

Finished files are the result of years of scientific study combined with the experience of years

Es posible que si el inglés no es tu lengua materna hayas encontrado las seis que hay, pero un nativo inglés típicamente cuenta tres.

Esto es así porque se salta los tres of que hay en la frase. Directamente no los ve.

Y es que cuando pensamos en palabras normalmente pensamos en nombres, adjetivos, y verbos en infinitivo y no solemos pensar nunca en estas otras palabras que no entran en estas categorías y sin embargo de ellas cuelga todo el lenguaje humano, todo su entramado entero.

Wikipedia en inglés sin palabras funcionales
Wikipedia en inglés sin palabras funcionales
Wikipedia en inglés con todas sus palabras
Wikipedia en inglés con todas sus palabras - vía Endami: Featured article word cloud

Nos permiten saber cómo está estructurado, identificar un texto en español, por ejemplo, aunque el resto de las palabras nos resulten ininteligibles; incluso, por lo visto, un bebé de nueve meses ya está intentando identificar estas palabras pequeñas aún dentro del vientre de su madre.

Es, como nos contó Itziar Laka en su charla en Naukas 134, el sorprendente caso de las palabras invisibles.

Siempre me ha apasionado el poder del lenguaje a la hora de moldear nuestro pensamiento, así que sin querer desmerecer a nadie para mí la charla de Itziar fue una de las más interesantes de Naukas 14.

Otra fue la de Sergio Pérez Acebrón, de la que ya escribió ayer Alvy: Embriones, fetos y bebés: ¿cuándo comienza la vida? Legislar con ciencia.

En esta línea del poder del lenguaje, una recomendación de una novela: Babel-17 de Samuel R. Delany.

La costa de las estrellas: el cielo de cada mes en vídeo

Con una versión para el hemisferio norte y otra para el hemisferio sur en el canal de La costa de las estrellas cada mes publican vídeos que muestran las efemérides astronómicas más significativas para ambos hemisferios celestes.

(Vía mi amiga Amalia).

Embriones, fetos y bebés: ¿cuándo comienza la vida? Legislar con ciencia

Sergio Pérez Acebron / Foto (CC) Wicho @ Flickr

Sergio Pérez Acebrón es un investigador del German Cancer Research Center (Heidelberg, Alemania) que dio una charla muy interesante en el reciente evento Naukas sobre ese tema tan controvertido y de actualidad: el aborto. La charla es de tan solo diez minutos y merece totalmente la pena; yo la encontré vía Esa otra.

El planteamiento es no entrar en moral, ética y religión, sino enfocar el asunto del comienzo de la vida humana desde el punto de vista científico, con un planteamiento claro lejos de la falacia de considerar la cuestión de «cuándo comienza la vida» únicamente desde el punto de vista de las opiniones personales, éticas o religiosas:

Embriones, fetos y bebés – Un electroencefalograma mide la actividad cerebral; tiene validez legal para decidir si alguien ha muerto, para decidir si alguien ha dejado de ser una persona viva. Aunque otros órganos funcionen, aunque ese corazón siga latiendo, se puede iniciar un proceso de donación de órganos, por ejemplo, de esos órganos que funcionan.

Ahora bien, partiendo del punto opuesto, ¿cómo es el encefalograma de los embriones? Bueno, los de 6 semanas y hasta las 12 semanas, carecen de actividad cerebral. A partir de la semana 13, empezamos a ver algunos destellos, neuronas que están migrando, que están conectándose. A partir de la semana 23, empieza a haber un encefalograma reconocible, que empieza a parecerse poco a poco al de una persona.

Si aceptamos la premisa de que usemos la actividad cerebral no sólo para marcar el final de la vida, sino también para el principio, podríamos decir que no estamos, legalmente, ante una «persona viva» antes de la semana 23, o si somos muy, muy, muy estrictos, antes de la semana 13: el primer trimestre de embarazo.

Yo entiendo que éste es un debate muy, muy complicado, pero los científicos no podemos y no debemos, dejar fuera del debate lo que sabemos del desarrollo embrionario.

Como suele suceder a veces estas cuestiones abren más preguntas de las que responden y la última que se plantea en la charla resulta especialmente paradójica e interesante: ¿Por qué una madre o un familiar autorizado puede iniciar un proceso de donación de órganos de una persona que ha muerto porque deja de tener actividad cerebral pero tiene que pasar un auténtico calvario o incluso quizás no pueda interrumpir un embarazo de un embrión que tampoco tiene actividad cerebral?

Marte visto por la Mars Orbiter Mission de la India

Marte visto por la MOM

Esta es una imagen de nuestro vecino del sistema solar tomada por la sonda Mars Orbiter Mission de la India casi desde la parte de su órbita más alejada del planeta, en concreto a 74 500 kilómetros de este; el punto más alejado de esta órbita está a 78 000 kilómetros.

En Nueva imagen de MOM desde su apoapsis hay una versión anotada de la imagen con todo lo que se puede apreciar en ella desde esa distancia.

La MOM es la primera misión interplanetaria de la India, lo que tiene un gran mérito, no solo porque la India se ha unido así a los Estados Unidos, Rusia y Europa en lo que a países o agencias espaciales que han enviado una misión espacial con éxito a Marte sino porque en el caso de la India ha sido al primer intento, algo que nadie había conseguido antes.

Es más destacable aún si tenemos en cuenta que MOM costó unos 74 millones de dólares, menos de lo que costó Gravity.

MOM tiene como objetivo estudiar la atmósfera y la superficie del planeta durante entre seis y diez meses, según ande de combustible y según se comporten los sistemas de a bordo.

Se la puede seguir en Twitter como @MarsOrbiter.

Anteriormente, en la categoría Ciencia