Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

Avances en números primos gemelos

Prime Gaps

Terence Tao y otros cuatro matemáticos llevan años intentando probar una de las conjeturas de Paul Erdős relativas a los números primos. Recientemente han anunciado un avance que dicen será uno de los más importantes en los últimos 76 años, tal y como cuentan en Wired: Mathematicians Make a Major Discovery About Prime Numbers. Se publicará en unas semanas.

Dicen que el descubrimiento es un poco técnico y difícil de explicar; básicamente tiene que ver con los primos gemelos que son esos números primos que están a dos unidades de distancia (como 5 y 7 o 360.169 y 360.171) y que aparecen de vez en cuando en la lista de los números naturales. Que los números primos gemelos son infinitos se da casi por hecho, pero en realidad es trata también una conjetura, pues no se ha demostrado matemáticamente que así sea.

Tao y sus colegas han creado un método para descubrir los lugares en los que hay secuencias de números sin pares de primos gemelos a lo largo de todo un valor arbitrario. También exponen otras ideas para reducir ciertos valores enormes que se utilizan en sus fórmulas y en antiguas conjeturas, haciendo que al menos podamos entender un poco mejor cómo funcionan estas curiosas secuencias de números.

Parsimoniosos planetas

Urano Urano es el planeta más lejano del que una persona podría llegar a ver una órbita completa alrededor del Sol, pues esta dura 84 años.

Desde su descubrimiento en 1846 Neptuno ha terminado una sola de sus órbitas de 168 años, en julio de 2011.

Desde su descubrimiento en 1930 Plutón ha completado sólo un tercio de su órbita alrededor del Sol de 247 años; completará su primera órbita desde que fue descubierto el 23 de marzo de 2178 [Fuente: @StarryNate 1, 2 y 3 y @SciencePorn.]

Cuán parecidos somos a ciertos animales según nuestros ADN

Similitudes en el ADN entre humanos y animales

Jishai recopiló todos los datos sobre la genética de diversos animales para crear una sencilla gráfica de barras en la que se indica en qué porcentaje los seres humanos somos parecidos a otros animales.

Nuestro «primo» más cercano es como cabría esperar el chimpancé (90%), pero resulta que somos más parecidos a un ratón (88%) que a un perro (84%) e incluso –agárrate– a los ornitorrincos (69%) que a los pollos (65%).

Eso sí: estos porcentajes no indican gran cosa aparte de la curiosidad del dato, pues todavía no se entiende tan completamente el funcionamiento de todos los genes y del ADN como para que cuestiones como «ser parecido a» puedan sintetizarse en un solo numerito. Pero es divertido.

Manual para Misiones espaciales en cinco fases

Rosetta y Philae son sin duda la misión espacial más importante de 2014, pero es una misión que comenzó a gestarse en 1993.

Manual para Misiones espaciales en cinco fases es un interesante vídeo del Instituto de Astrofísica de Andalucía acerca de lo que implica involucrarse en una misión espacial y sus largos plazos de ejecución; habla de las distintas fases de la misión, desde la idea original, el diseño, la construcción y la ciencia, a través de personas del IAA.

Como dice Luisa María Lara en el vídeo:

Cuando al final llegan los datos hay un gusanillo que te quiere meter en ese estado de nervios y de estress continuo en analizar los datos. Eso yo creo que es lo que mantiene viva la ciencia, la tecnología y el progreso en este país y en cualquier otro país. La inquietud humana por conocer y por disfrutar con el conocimiento.

[…]

…una se llega plantear: bueno, comenzamos otra misión espacial… Sé que esto va a durar 20 ó 25 años… ¿Quiero volver a empezar yo con toda esta maquinaria?… Al final uno decide que sí no solo ya por uno mismo sino porque detrás de eso dejas una herencia de conocimiento y de gente joven que puede continuarte.

El vídeo forma parte de Deconstruyendo la luz, un proyecto audiovisual de divulgación con motivo del próximo Año Internacional de la Luz que consistirá en en once piezas cortas y un documental.

El Año Internacional de la Luz «pretende comunicar a la sociedad la importancias de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc.».

Anteriormente, en la categoría Ciencia