Por @Alvy — 22 de Mayo de 2015

Principia: divulgación científica de la buena

Principia es una publicación online divulgativa sobre ciencia totalmente gratuita y en castellano; la han calificado como «heredera de la mítica Journal of Feelsynapsis», lo cual ya debería desplegar las orejas-radar a cualquier persona interesada en la ciencia.

En su web colaboran decenas de divulgadores incluyendo los autores del excelente y premiado Scientia (que es donde vi a Principia mencionado por primera vez); el Divulgador Herbívoro; Patricia con sus estupendas historias científicas y de mujeres de ciencia; el interesante Ser Vivo y muchas «almas científicas» más.

Ahora se han propuesto transferir lo mejor de su web a papel, para lo cual han abierto una página de financiación colectiva en la que conseguir los 10 000€ euros necesarios para ello. Todavía les falta un empujoncito durante las semanas restantes, así que si te animas, como ya han hecho más de 150 mecenas más, basta con comprar la revista por adelantado por 25€ o algo más si además quieres recibir diversos goodies relacionados.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 22 de Mayo de 2015

Las baterías son un triunfo de la ciencia.

– Adam Jacobson

Este vídeo comienza con historias de hace siglos, casi en el año 1800: la «guerra» entre Volta y Galvani, el proceso de oxidación y reducción y materiales como el cobre y el zinc. Recordemos que la importancia de los descubrimientos de Volta son los que hicieron que hoy en cada enchufe tengamos los «voltios» como unidades de tensión eléctrica del Sistema Internacional. En él se habla sobre todo de cómo funcionan las «pilas» convencionales, algo conveniente de conocer porque es casi una proeza de la naturaleza.

Al final también se explica cómo funcionan las baterías recargables, que originalmente podían recargarse cientos de veces, hoy en día admiten miles de ciclos y en el futuro –con algo que quizá podría llamarse baterías cuánticas– podrían aceptar cientos de miles de recargas. Mientras tanto tendremos que conformarnos con baterías recargables de distintos materiales químicos que gracias a las maravillas de la ingeniería cada vez son más ligeros y flexibles.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 22 de Mayo de 2015

Grabado por el biólogo y fotógrafo Anand Varma el vídeo muestra como time-lapse el proceso de formación y nacimiento de las abejas desde que el huevo eclosiona y surgen las larvas que comienzan a alimentarse con jalea real en sus celdas y hasta la formación completa de la abeja obrera que sale volando.

El vídeo es parte de la charla TED A thrilling look at the first 21 days of a bee’s life de Anand Varma, que crió abejas en el patio de su casa para realizar la grabación con el fin de estudiar por qué las colonias de abejas se han vuelto tan vulnerables, hasta el punto de que se considera que las abejas están en vía de extinción.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 21 de Mayo de 2015

La Estación Espacial Internacional da vueltas alrededor de la Tierra a unos 28 000 kilómetros por hora, lo que hace que cada día describa 16 órbitas alrededor de ella, una cada 90 minutos.

En numerosas ocasiones hemos dicho que eso lleva a que sus tripulantes puedan ver otros tantos amaneceres y puestas de sol cada 24 horas.

Pero no siempre sucede así.

A lo largo del año, según la Tierra gira alrededor del Sol, la inclinación del terminador, la línea que separa la parte iluminada de la Tierra de la que está en sobra, va cambiando, como se puede ver en este vídeo montado con imágenes captadas por el satélite meteorológico Elektro-L 1:

Esto hace que en ciertas épocas del año la órbita de la Estación, que siempre tiene la misma inclinación respecto al ecuador, deje de cruzar el terminador para discurrir paralela a él, por lo que pueden pasar varios días en los que en Sol no acaba de ponerse desde la EEI, como se puede ver en el vídeo que hay al principio de esta anotación; es algo parecido al fenómeno del sol de medianoche.

Cuando esto sucede es necesario darle la vuelta a la Estación cada cierto tiempo para que no se cueza por una exposición demasiado prolongada al Sol, con lo que en lugar de orbitar la Tierra con la panza para abajo y el morro para adelante, como vuelan los aviones, que es lo habitual, se la hace girar, un poco como un pollo en una barbacoa, en especial en diciembre, cuando se pueden llegar a juntar seis días de exposición continua al sol.

A este modo de vuelo se le conoce como YVV/«Barbecue».

Y también hay un «modo planeador nocturno», aunque suene a broma; es una de las 10 (+1) cosas que no sabías de la Estación Espacial Internacional.

Compartir en Facebook  Tuitear