Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

El telescopio espacial Gaia, listo para empezar a funcionar

Gaia listo para trabajar
Gaia

Tal y como se puede leer en Gaia ya está lista para entrar en acción el telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea ha terminado su fase de pruebas y calibración y está listo para empezar su misión científica.

Esta, según la ESA, es «crear un mapa tridimensional de la Vía Láctea con un nivel de detalle sin precedentes, para lo que tendrá que medir con gran precisión la posición y el desplazamiento de cerca de un 1% de la población total de estrellas de nuestra Galaxia, que se estima en unos 100.000 millones. Sus resultados ayudarán a comprender mejor el origen y la evolución de la Vía Láctea.»

La fase de puesta en marcha ha detectado algunos problemillas como han sido la formación de hielo en algunas partes del sistema óptico y la presencia de luz parásita en el plano focal de los instrumentos, aunque son problemas que no afectarán prácticamente a los resultados de la misión.

Una hamburguesa diluyéndose en ácido (más o menos como sucede en el estómago)

Aunque el ácido clorhídrico (agua fuerte) utilizado en el vídeo es bastante más corrosivo que los jugos gástricos del estómago —que contienen un 3% de ácido clorhídricomás o menos así es como acaba una hamburguesa durante el proceso de digestión en el estómago humano, elevando a un nuevo nivel la habitual diferencia entre las fotos y la comida real.

Vía Geeks are Sexy (no en esta ocasión).

Avances en juguetes: una bobina Tesla en miniatura

El TinyTesla Kit es una bobina Tesla que cabe en la palma de la mano, pero que no por ello deja de ser muy chula y hace cosas de bobinas y jugar a ser un “maestro electrificador”, produciendo arcos eléctricos, dando calambrazos o interpretando algo parecido a música.

Lo mejor es que esta bobina en miniatura —«de la que Tesla estaría orgulloso»— se vende en forma de kit, de modo que además de aprender montándola es relativamente asequible en su configuración básica (149 dólares) aunque hay un modelo algo más grande (OneTesla, 329 dólares) y accesorios varios para enriquecer el juguete.

Belleza = ecuaciones

Ecuaciones-Bellas

Algunas de las más bellas e importantes ecuaciones de la física y las matemáticas presentadas con elegancia y estilo de la mano de Like a Physicist.

(Vía Visualizing Math + Sink Her Ship + The Grand Staircase.)

Anteriormente, en la categoría Ciencia