Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

Los diez instrumentos de Philae explicados en otros tantos tuits

Instrumentos de Philae

Si todo va según lo previsto y hay un poco de suerte el próximo 11 de noviembre Philae, el aterrizador de la sonda Rosetta, tomará contacto con el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, algo que será la primera vez que suceda en la historia.

Junto con su «nave nodriza», Philae estudiará la composición del núcleo del cometa para averiguar más cosas sobre el origen de nuestro sistema solar y del agua que hay en la Tierra.

Esta es una breve descripción, en forma de tuits, de hecho, de los instrumentos que lleva Philae (o Felipe para los amigos), adaptada de A tweeter's guide to Philae's instruments:

APXS, Alpha X-ray Spectrometer (Espectrómetro de Rayos X Alfa): composición elemental de la superficie del cometa.

ÇIVA, seis micro cámaras que tomarán imágenes panorámicas; un espectrómetro para estudiar la composición, textura, y el albedo de las muestras.

CONSERT, Comet Nucleus Sounding Experiment by Radiowave Transmission (Experimento de Muestreo del Núcleo del Cometa por Transmisión de Ondas de Radio): estudia la estructura interior del cometa con Rosetta.

COSAC, Cometary Sampling and Composition experiment (experimento de Muestreo y Composición del Cometa): detecta e identifica moléculas orgánicas complejas.

Ptolemy, un laboratorio analítico en miniatura que determinará la naturaleza y composición isotópica de los gases en la superficie.

MUPUS, Multi-Purpose Sensors for Surface & Subsurface Science (Sensores Multi Propósito para Ciencia de la Superficie y Subsuelo): flujo de calor, propiedades térmicas y mecánicas de las capas superficiales del núcleo.

ROLIS, Rosetta Lander Imaging System (Sistema de Imágenes del Aterrizador Rosetta): imágenes del descenso e imágenes panorámicas en estéreo de las áreas muestreadas por otros instrumentos.

ROMAP, Rosetta Lander Magnetometer & Plasma Monitor (Magnetómetro y Monitor de Plasma del Aterrizador Rosetta): estudio del campo magnético local y de la interacción con el viento solar.

SD2, Sample and Distribution Device (Dispositivo de Muestreo y Distribución): perfora 23 cm en la superficie, toma muestras, y las sube a bordo para su inspección.

SESAME, Surface Electric Sounding and Acoustic Monitoring Experiment (Experimento para la Medición Eléctrica y Sonora de la Superficie): propiedades físicas y eléctricas y mide el polvo que cae en a superficie.

A Philae se le puede seguir en Twitter como @Philae2014; en Los once instrumentos de la sonda Rosetta descritos en otros tantos tuits está la anotación correspondiente a esta.

Comienza el otoño de 2014

Equinoccio

Esta madrugada a las 4:29 hora peninsular, comienza el otoño, que este año durará 89 días y 20 horas y terminará el 22 de diciembre con la entrada del invierno, tal y como se puede leer en Inicio astronómico del otoño de 2014.

Es el momento en el que se produce el Equinoccio de Septiembre, que en el hemisferio norte también se conoce como Equinoccio de Otoño; en el hemisferio sur es el Equinoccio de Primavera.

Es uno de los dos días del año en el que la noche dura lo mismo que el día; el otro es en marzo, cuando el invierno da paso a la primavera.

Esto sucede porque el Sol sale justo por el este y se pone justo por el oeste, iluminando por igual ambas mitades del planeta.

Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. El Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, al inicio del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día a las latitudes de la península.

De hecho, el próximo 26 de octubre tendremos que sufrir, una vez más, el cambio de hora, para adaptarnos a la decreciente longitud de los días.

Quizás convenga recordar, una vez más, que aunque en el hemisferio norte el invierno está llegando en realidad esto tiene muy poco que ver con la distancia de la Tierra al Sol, pues de hecho en pleno invierno del hemisferio norte es cuando la Tierra está más cerca del Sol.

El factor que mas influye en el calor o en el frío que sentimos es la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que hace que el Sol caiga más a plomo en verano en el hemisferio norte, a pesar de ser cuando más lejos estamos del Sol, mientras que en invierno cae mucho más de lado, de tal forma que aunque estamos más cerca de este los rayos de Sol no nos caen tan a plomo y no nos calientan tanto.

Y es que las estaciones, según las mires, van al revés.

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande en Lego

E-ELT en  lego

Tal y como se puede leer en ¡Construye tu propio E-ELT con piezas de LEGO! gracias al trabajo del astrónomo holandés Frans Snik ahora cualquiera puede construirse su propia versión del E-ELT en Lego.

Eso sí, es un proyecto con una cierta complicación, ya que lleva 5274 piezas, que cuestan unos 600 euros. El resultado final es un E-ELT a una escala aproximada de 1:150 que gira en ambas direcciones y que incluye los cinco espejos del telescopio real, los instrumentos, las guías láser y un camión de LEGO construido a escala en conjunto con el resto del modelo.

El director del ESO con el modelo original
Tim de Zeeuw, el director del ESO con el modelo original

El E-ELT en Lego no se puede adquirir como producto comercial sino que hay que comprar las piezas en BrickLink y usar el manual de instrucciones disponible en la web del ESO.

Con 798 espejos hexagonales de 1,4 metros de diámetro que trabajaran juntos como si fueran un único espejo de 39 metros de diámetro con un área de captación de luz de 978 metros cuadrados, el E-ELT real, de European Extremely Large Telescope, será el telescopio óptico e infrarrojo más grande y sensible del mundo.

Está diseñado para estudiar planetas extrasolares, los objetos más antiguos del universo, agujeros negros super masivos, y la naturaleza y la distribución de las energía y materia oscuras en el universo.

Pero de todos modos no se espera que entre en servicio antes de 2024, si no hay más retrasos en su construcción, que está en marcha en Chile desde hace unos meses, construcción en la que España participa, aunque por los pelos.

Las 25 cosas más raras vistas en unos rayos X

La imágenes de este vídeo pueden no ser aptas para todo el mundo, aunque los subtítulos automáticos son casi peores.

25 Strangest Things Found In An X-Ray recoge las 25 cosas más extrañas que se pueden ver en unos rayos X, algunas muuuuy raras.

O más que raras, lo que no tiene en algunos casos mucha explicación es cómo llegaron ahí.

(Vía I fucking love science).

Anteriormente, en la categoría Ciencia