Por @Wicho — 5 de Septiembre de 2015

CST-100 Starliner
impresión artística de una CST-100 Starliner en órbita

Se acabó referirse a la cápsula tripulada que está desarrollando Boeing sólo como CST-100, de Crew Space Transportation 100, Transporte Espacial de Tripulaciones 100: a partir de ahora se llama Starliner, tal y como se puede leer en Boeing Revamps Production Facility for Starliner Flights.

Está previsto que las Starliner comiencen a volar en 2017 para llevar astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional, aunque llegado el caso nada impide a Boeing llevar a cabo sus propias misiones con otros objetivos.

Las Starliner serán lanzadas desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral por cohetes Atlas-V con hasta siete personas a bordo y serán preparadas en la Commercial Crew and Cargo Processing Facility, o C3PF, que es uno de los antiguos Orbiter Processing Facility, los hangares en los que se procesaban los transbordadores espaciales de la NASA; de ahí la hendidura vertical en la fachada que hay a la izquierda del 3, por donde pasaba la deriva de los transbordadores, pero convenientemente modernizado.

C3PF
C3PF

La Starliner, junto con la Crew Dragon, son las dos cápsulas tripuladas desarrolladas por empresas privadas que la NASA espera utilizar junto con su propia Orión para dejar de depender de las Soyuz rusas para poner astronautas en órbita.

De hecho ya hay astronautas de la NASA entrenándose en la Starliner y la Crew Dragon.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 5 de Septiembre de 2015

Nueve en la EEI

A las 10:15 GMT del 4 de septiembre de 2015 se abrieron las escotillas entre la Soyuz TMA-18M y la Estación Espacial Internacional, con lo que esta pasó a tener nueve tripulantes, entre ellos Andreas Mogensen, el astronauta danés de la Agencia Espacial Europea.

Mogensen permanecerá a bordo hasta el próximo día 12 de septiembre, cuando vuelva a tierra con Aidyn Aimbetov y Gennady Padalka a bordo de la Soyuz TMA-16M.

Esta misión tan corta es debida a la necesidad de proporcionar una Soyuz de recambio a Scott Kelly y Mikhail Korniyenko, que van a permanecer casi un año a bordo de la Estación mientras que las Soyuz sólo están certificadas para permanecer seis meses en el espacio.

Durante su tiempo a bordo Mogensen llevará a cabo experimentos que incluyen pruebas de una nueva membrana para purificar agua que imita el comportamiento de las células, unas gafas que permiten al equipo de control en tierra ayudar a los astronautas con las tareas más complejas, un traje ajustado diseñado para aliviar el dolor de espalda que suelen sufrir estos, y el control a distancia de tres robots en tierra para preparar operaciones espaciales más allá de la órbita terrestre.

Lanzamiento de la Soyuz TMA-18M
Lanzamiento de la Soyuz TMA-18M

Para ello, en lugar de las jornadas de ocho horas de trabajo que son habituales en la EEI, Mogensen trabajará cada día nueve horas y media, algo más necesario aún desde que su misión se vio acortada en un par de días por un cambio de órbita de la Estación, lo que obligó a que su Soyuz tardara dos días en acoplarse a esta en lugar de las seis horas que son habituales ahora.

Se pueden seguir los progresos de su misión vía @ESA_Operations y en el blog de Iriss, que es el nombre de su misión.

Además, Mogensen tiene su propia cuenta en Twitter, @Astro_Andreas.

¿Cuanta gente está en el espacio ahora mismo?
En How Many People Are In Space Right Now? puedes comprobar en cada momento cuantas personas hay en el espacio en un momento dado

Los nueve tripulantes actuales de la Estación son de cinco países distintos: Rusia, Estados Unidos, Dinamarca, Japón, y Kazajistán; seis de ellos –Ambletov acaba de estrenarla– tienen cuenta en Twitter, y los puedes seguir en En el espacio, una lista que he creado con ellos.

No es, de todos modos, un récord de tripulantes en la Estación ni de astronautas en el espacio al mismo tiempo.

Ese récord está en 13 personas y se ha dado en cuatro ocasiones.

La primera fue el 14 de marzo de 1995, con siete astronautas a bordo del transbordador espacial Endeavour en la misión STS-67, tres cosmonautas en la estación espacial Mir, y un astronauta y otros dos cosmonautas a bordo de la Soyuz TM21.

La segunda ocurrió del 26 al 28 de marzo de 2009 con tres personas a bordo de la Soyuz TMA-14, siete en el transbordador espacial Discovery en la misión STS-119, y otras tres a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Trece astronautas en la EEI
Trece astronautas en la EEI

Luego, a partir de mayo de 2009 con la Expedición 20 a la Estación Espacial Internacional, que fue cuando su tripulación habitual quedó establecida en seis tripulantes, esto ocurrió en dos misiones de los transbordadores espaciales de la NASA que viajaron a la Estación con siete personas a bordo.

La primera vez que esto ocurrió fue entre el 18 y el 29 de julio de 2009, mientras el Endeavour permaneció atracado a la Estación en la misión STS-127, y pasaría de nuevo en abril de 2010 con la misión STS-131.

Estas dos ocasiones, aparte de un máximo de personas en el espacio, marcan también las dos veces que más personas ha habido a bordo de una sola nave espacial.

(Algunos datos vía Quora).

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 2 de Septiembre de 2015

Tras un lanzamiento perfecto por parte de un cohete Soyuz FG la cápsula tripulada Soyuz TMA-18M está en órbita con Sergey Volkov, Andreas Mogensen, y Aidyn Aimbetov a bordo, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Se trata del décimo lanzamiento de un cohete Soyuz en lo que va de año, y del lanzamiento número 500 desde la Rampa de Gagarin, la misma en la que empezó la era espacial.

Es la tercera misión en la carrera de Volkov y la primera tanto para Mogensen como para Aimbetov. Pero Mogensen, miembro del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea, es además el primer danés en salir al espacio; como decía Andreas Gerst, será el primer danés en ver todo su país entero si las nubes colaboran.

Para Mogensen y Aimbetov será, de todos modos, una misión mucho más corta de lo habitual por la necesidad de intercambiar cápsulas Soyuz para Mikhail Kornienko y Scott Kelly, los participantes en la misión de un año a la EEI.

Así, los dos volverán a Tierra el próximo 11 de septiembre junto con Gennady Padalka en la Soyuz TMA-16M, una cápsula que está a punto de alcanzar el máximo tiempo de permanencia en el espacio para la que está certificada y en la que llegaron Kornienko y Kelly a la Estación en marzo de 2015.

Pero además, debido a una reciente maniobra de ajuste de la órbita de la Estación, en lugar de la trayectoria rápida de seis horas a la EEI que se viene usando habitualmente desde 2013 la TMA-18M usará una trayectoria de 34 órbitas que le tomará dos días, por lo que no llegarán allí hasta el viernes 4 de septiembre.

Esto acorta en un par de días la misión de Mogensen, bautizada como Iriss, un nombre que combina los de Iris, la diosa griega mensajera de los dioses del Olimpo y la personificación del arcoíris, quien representa el vínculo entre la humanidad y el cosmos, entre los cielos y la Tierra, y el de la Estación en inglés, ISS.

Debido a la corta duración de su misión Mogensen ya estaba exento tanto de realizar tareas de mantenimiento a bordo de la Estación y de los 90 minutos de ejercicio diarios obligatorios para los astronautas que permanecen más tiempo a bordo de la Estación, además de tener programadas jornadas de trabajo de nueve horas y media, pero aún así algunos de los experimentos programados tendrán que quedar para otra ocasión.

Mogensen trabajará fundamentalmente desde el laboratorio Columbus de la Agencia Espacial Europea, donde tiene programados experimentos para controlar un robot en tierra –igual que algún día harán nuestros astronautas en órbita alrededor de otro planeta– y experimentos sobre fisiología humana en los que él mismo hará de conejillo de indias, así como experimentos sobre medioambiente y ecosistemas.

Centaur
Centaur a escala con un ser humano
Interact Centaur es el robot que controlará Mogensen desde la Estación

Además, se lleva con él 20 minfigs de Lego que serán utilizados como premios en distintas actividades educativas futuras de la Agencia Espacial Europea.

Está en Twitter como @Astro_Andreas, y la eqiqueta de su misión es #iriss.

Cuando la TMA-18M llegue a la Estación habrá nueve tripulantes a bordo, algo que no sucede desde noviembre de 2013; cinco de ellos están en Twitter: Kjell Lindgren, Scott Kelly, Sergey Volkov, Kimiya Yui, y el mismo Andreas Mogensen. Los puedes seguir en la lista En el espacio.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 31 de Agosto de 2015

Amanecer por Alexei Leonov

Nunca antes había visto este dibujo, hecho por Alexei Leonov mientras daba vueltas alrededor de la Tierra en la Vosjod 2, la misma nave desde la que hizo el primer paseo espacial de la historia y que casi le cuesta la vida.

Forma parte de los objetos que se pueden ver en Cosmonauts: Birth of the Space Age, una exposición que se inaugurará el 18 de septiembre de 2015 en el Museo de Ciencias de Londres, una exposición que incluye muchos objetos nunca antes vistos en público, y mucho menos fuera de Rusia.

Otro motivo más –como si hicieran falta– para ir a Londres.

(Vía The Guardian).

Compartir en Facebook  Tuitear