Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

Vídeo: los círculos que parece que giran dentro de otro pero que en realidad no lo hacen

Crazy Circle Illusion!, otro de esos geniales vídeos de brusspup, en el que parece que ocho bolas blancas parecen estar girando dentro de otra bola más grande cuando el realidad se mueven en línea recta.

Y es que nuestro cerebro a menudo no da para más y simplifica, cometiendo errores y engañándonos como a niños.

(Vía Moncho Núñez).

El primer selfie espacial de la historia

El selfie de Buzz Aldrin

Ya habíamos hablado aquí de los autorretratos que se hacen los astronautas, que desde luego molan mucho, antes de que se empezara a poner de moda lo de los selfies, aunque ya puestos Buzz Aldrin reclamaba recientemente la autoría del primer selfie espacial.

Según dijo vía Twitter es este, que tomó durante la misión Gemini 12.

Sea o no el primero, no está nada mal.

Vídeo: satélites geosincrónicos entrando y saliendo de la sombra de la Tierra

50 satélites en órbitas geosincrónicas entrando y saliendo de la sombra de la Tierra, grabados en vídeo como pequeños puntos luminosos (flashes y flares) y también con un montaje que permite «seguir su rastro» a través del cielo. No vi este vídeo cuando se publicó su día, obra de Fernando Cabrerizo, pero ahí lo dejo porque es sencillamente precioso.

Una historia completa sobre todo esto se publicó en El Correo: Satélites GEO en equinocios, elementos brillantes en el cielo y hay más información sobre este y otros temas en los blogs de Jon Mikel Kareaga, Manu Arregi Biziola y el Observatorio Cielo y Tiedra.

¿Por qué los tatuajes son permanentes?

Teniendo en cuenta que el cuerpo humano pierde cada día un millón de células epidérmicas, ¿por qué los tatuajes permanecen indefinidamente?,

Cada vez que la aguja del tatuador penetra en la piel causa una herida provocando que se inicie el proceso inflamatorio del cuerpo humano. Ese proceso envía células del sistema inmunológico que ocupan el lugar de las heridas para iniciar el proceso de reparación. Es este proceso de cura el que hace que los tatuajes sean permanentes.

Unas células especiales llamadas macrófagos acuden al rescate, devorando la tinta del tatuaje en un intento por limpiar la causa de la inflamación. Otras células llamadas fibroblastos absorben el colorante de la tinta. Después esos fibroblastos y muchos de los macrófagos se quedarán en la dermis de forma permanente.

La tinta en la barriga de los macrófagos y fibroblastos atrapados se ve a través de la piel haciendo que el tatuaje permanezca visible.

De modo que el tatuaje, una vez curada la herida (al cabo de entre 2 y 4 semanas), en realidad está formado las células del sistema inmunológico que acudieron a defender el cuerpo de la intrusión de tinta y se vieron “contaminadas” por el tinte; a lo largo del tiempo, cuando esas células mueren son engullidas a su vez por células nuevas que igualmente mantienen los restos de la tinta y por tanto continúan haciendo visible el tatuaje, si bien éste puede ir desvaneciéndose y perdiendo nitidez a lo largo del tiempo en tanto el cuerpo sigue combatiendo indefnidamente las partículas de pigmento intrusas.

El vídeo también que explica cómo se quita o puede intentar quitarse un tatuaje, que es un proceso algo más complicado.

Vía The Atlantic.

Anteriormente, en la categoría Ciencia