Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

Volando a través de una aurora

Un vídeo de cómo es sobrevolar una aurora desde órbita en la Estación Espacial Internacional, cortesía de los miembros de la Expedición 40 a esta.

No están mal las vistas que tienen.

(Vía @Astro_Alex).

La ilusión auditiva de Shepard

El efecto Shepard (o escala de Shepard / tono de Shepard) consiste en escuchar el sonido de unas notas que van «subiendo y subiendo» en la escala. Pero aunque parecen no dejar de ir subiendo, octava por octava, en realidad si oyes el vídeo de nuevo… parece que siguen subiendo sin fin; de hecho puedes repetir el efecto hasta el infinito.

También existe en versión continua y se denomina escale continua Risset en honor a su inventor.

El efecto lo produce la superposición de las ondas sinusoidales separadas por octavas. Dicen que es como el efecto visual infinito de los dibujos helicoidales de los postes de barbería, como la escalera de M.C. Escher Ascendiendo y descendiendo y que está presente en el Canon a 2, per tonos de la Ofrenda Musical BWV 1079 de Bach, pero en el reino del sonido. También puede oírse en Super Mario 64 y en canciones de Queen, los Beatles y Led Zeppelin, por citar algunos.

Cómo sobrevivir a una mortífera caída libre en ascensor

Desde Slate y el departamento de «nunca sabes cuándo puedes necesitar este conocimiento del mundo moderno, así que ahí queda» nos llega hoy un recordatorio:

El medio de transporte más seguro no es el avión, sino el ascensor Según las estadísticas, tan solo mueren unas 25 personas al año (en Estados Unidos) en este tipo de accidentes – y generalmente porque se caen por el hueco porque debido a algún fallo está vacío. El caso es que entre toda la población se realizan miles de millones de «viajes» arriba y abajo cada año. Comparativamente, mueren 65 veces más personas (unas 1.600) al caerse por las escaleras.

El vídeo narra esta y otras estadísticas y anécdotas interesantes, como la de una mujer que cayó 75 pisos en el Empire State y sobrevivió. También se menciona un –controvertido– estudio del MIT se explica cuál es la mejor manera de sobrevivir en caso de caída libre: tumbándose de espaldas en el suelo en el centro del ascensor.

La razón es que eso maximiza la superficie y «reparte» la fuerza del previsible golpe por todo el cuerpo – y con suerte no afectará a áreas vitales. Las soluciones de película de dibujos animados tales como «dar un saltito justo antes de tocar el suelo» no existen debido a las leyes de la física (la velocidad de la caída apenas variaría) y la posición de rodillas o en cuclillas tampoco es óptima porque concentra el golpe en muy poca superficie. Moraleja: si quieres sobrevivir… ¡al suelo!

Los primeros 10.000 dígitos de pi en un teléfono con disco de marcar

Como hay gente pa tó alguien se entretuvo en crear este vídeo de más de cuatro horas y media en el que básicamente se escucha el disco de marcado de un teléfono clásico escribiendo el número π dígito a dígito (3,1415926…)

Si lo dejas de fondo con el volumen muy bajito es casi relajante, como el sonido de máquinas de las fábricas trabajando, pero sin un patrón aparente. Raaaaaaac. Rac, rac, rac. Raaaaac. Rac, Rac, Rac, Rac…

La imagen es bastante más monótona, eso sí.

(Vía Motherboard.)

Anteriormente, en la categoría Ciencia