Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

Pico de actividad de las Oriónidas de 2014

Orión y una Oriónida
Orión y una oriónida

Como todos los años por esta época la Tierra está atravesando una de las zonas del sistema solar en la que están los restos que el cometa Halley va dejando a su paso, lo que da lugar a la lluvia de estrellas de las Oriónidas.

Se les llama así porque parecen venir de la zona del cielo en la que está la espada de Orión, el cazador, aunque como sucede con cualquier lluvia de estrellas una vez que las partículas de polvo y piedras entran en la atmósfera para convertirse en estrellas fugaces estas pueden desviar su trayectoria en casi cualquier dirección, por lo que no es estrictamente necesario mirar a Orión para verlas.

Este año hay una ventaja, que es que ha casi Luna nueva en la noche del 21 al 22 de octubre, que es cuando se prevé que esta lluvia de estrellas alcance su nivel máximo de actividad, con una tasa horaria zenital –el número de meteoros que se calcula que se podrán ver cada hora– de 23.

Observar una lluvia de estrellas no tiene más complicación que buscar un sitio en el que el cielo esté lo más oscuro posible, abrigarse bien, llevar algo caliente para beber, y en el caso de este año estar dispuesto a madrugar o bien a acostarse muy tarde, ya que el máximo de cada noche se produce más o menos a las cuatro de la mañana en el horario local.

Y si las nubes se meten por medio, siempre puedes probar a salir a verlas otra noche, pues se estima que estarán activas hasta el 7 de noviembre.

El cometa Halley es también el responsable de otra lluvia de estrellas, la de las Eta Acuáridas, que tiene lugar en mayo, y que se produce cuando nuestro planeta atraviesa la zona del sistema solar por la que discurre la otra parte de la órbita del Halley.

Así que ya sabes, si tienes un momento, sal a mirar al cielo esta noche un ratito; no hace falta que sea a las cuatro de la mañana.

Y mientras estás en ello piensa que todas las estrellas que ves en el cielo son de nuestra galaxia; que el único objeto que se puede ver a simple vista de esta es la galaxia de Andrómeda, y eso en un sitio con un cielo bien oscuro.

Piensa en la cantidad de planetas que puede haber en órbita alrededor de todas esas estrellas de la Vía Láctea o de las de Andrómeda.

Piensa en los millones de galaxias que sabemos que existen y en la cantidad de mundos que pueden albergar.

Y, por una vez, no te sientas el centro del universo.

El horóscopo perpetuo, definitivo, y universal

Tontadas las justas

Si memorizas la línea correspondiente con tu signo –obviando que Ofiuco lleva mucho tiempo descuadrando las cosas— con este horóscopo no necesitarás ninguno más en toda tu vida.

Palabrita.

(Vía Manolo Elmas).

Pon nombre al punto de aterrizaje de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea

Jota
Jota - ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

El punto del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en el que va a intentar aterrizar la sonda Philae el próximo 12 de noviembre tiene por ahora el prosaico nombre J, lo que no quiere decir más que era el décimo de los que estuvieron en consideración.

Pero tal y como cuenta la Agencia Espacial Europea en Pon nombre al lugar en el que aterrizará Rosetta (aunque quien va a aterrizar es Philae) tienes hasta el día 22 de octubre a las 23:59 GMT para proponer un buen nombre para J.

J no mola
Jota no mola

Como dicen ellos mismos, «Las normas son muy sencillas: se puede proponer cualquier nombre, siempre que no sea un nombre propio. Cada propuesta debe estar acompañada por una breve descripción (máximo 200 palabras) en la que se explique por sería la ideal para designar un emplazamiento tan importante.»

Basta con que lo envíes, junto con la descripción, usando el formulario disponible en ESA Science & Technology: Rosetta-competition; puedes hacerlo en cualquier idioma europeo, con un límite de una propuesta por persona.

De todos modos las reglas de la competición están en Name Rosetta mission's landing site – competition rules por si quieres echarles un vistazo.

El premio para el ganador es un viaje al Centro de Control de Operaciones Espaciales de la ESA para seguir el aterrizaje de Philae en directo.

Rosetta es una misión de la Agencia Espacial Europea que por ahora se ha convertido en la primera en entrar en órbita alrededor de un cometa, y que con un poco de suerte se convertirá también en la primera en llevar a cabo un aterrizaje en su núcleo.

En Rossetta, nuestro enviado a un nuevo mundo está la charla de diez minutos que di sobre la misión en Naukas Bilbao 2014.

Conferencia: «El temor en los tiempos del ébola»

El temor en los tiempos del ébola, una muy recomendable conferencia a cargo de Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología en la UPV/EHU, para adquirir conocimientos básicos sobre el ébola.

La impartió dentro del ciclo de conferencias Zientziateka, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV.

Por si no tienes tiempo de ver la charla completa, en Deia hay una entrevista con Guillermo sobre este mismo tema: “El ébola es como un incendio, si no se apaga a tiempo puede provocar nuevos focos”.

Anteriormente, en la categoría Ciencia