Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

Seis meses sin ducharse en la Estación Espacial Internacional

Vaya ducha más larga
Acabo de darme la que probablemente ha sido la ducha más larga de mi vida. ¡Gran sabiduría por parte de los rusos al dejarle tiempo más que suficiente en el horario! #SinPrisasEnElDíaDelLanzamiento

Hace unas horas Sam Cristoforetti lanzaba este tuit en el que se refiere a la larga ducha que se ha dado en el día de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional a bordo de la Soyuz TMA-15M.

Y no es sorprendente que hable de esta ducha porque si todo va según lo previsto será la última que se de hasta que vuelva de la Estación Espacial Internacional, lo que ocurrirá en mayo de 2015.

Seis meses sin ducharse, usando en su lugar esponjas húmedas para asearse.

También está el asunto de tener que usar la misma ropa interior varios días, pues en le EEI no hay lavadora, aunque esta lleva un tratamiento especial para oler menos, además de que al estar en caída libre no está tan en contacto con la piel como la ropa que llevamos puesta los terrícolas, con lo que no se le pegan tanto los olores.

Vídeo: así atraca una Soyuz en la Estación Espacial Internacional

Si todo va según lo previsto esta noche a las 21:01 UTC la Soyuz TMA-15M despegará del cosmódromo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional con Anton Shkaplerov, Samantha Cristoforetti, y Terry W. Virts a bordo.

Unas seis horas después la TMA-15M atracará en la Estación Espacial Internacional tras haber ajustado su velocidad y altitud para igualarlas a la de la Estación mediante varias maniobras intermedias.

Este vídeo explica el proceso muy claramente. Tiene subtítulos en inglés, pero la traducción automática funciona muy bien en este caso.

Una vez a bordo Shkaplerov, Cristoforetti y Virts pasarán a formar parte de la Expedición 42 a la Estación Espacial Internacional.

A los tres se les puede seguir en Twitter como @antonastrey, @AstroSamantha y @AstroTerry.

La evolución estelar, explicada para todos los públicos en una infografía

Evolucion Estelar / Kvy

Kvy de Mola Saber nos escribió para contarnos que había estado trabajando en esta infografía titulada Evolución estelar para todos los públicos [zoom]

Evolucion-Estelar2

¿Y nuestro Sol? Está clasificado como una enana amarilla; en la imagen la pequeña estrella amarilla que hay justo en el centro, debajo de las protoestrellas y la nebulosa estelar.

La Tierra en 4K

Si eres de los afortunados que ya dispone de un televisor o pantalla 4K podrás disfrutar de imágenes de nuestro planeta como nunca se han visto. Se trata de un vídeo de la agencia especial rusa, del Centro de Investigación para la Monitorización Operativa de la Tierra y se tomaron en el mes de mayo por el satélite Elektro-L, a más de 40.000 km sobre el océano índico.

El Elektro-L es geoestacionario, razón por la que la tierra aparentemente no «gira» en el vídeo. La película se ha generando tomando una fotografía de 11.136 × 11.136 píxeles cada media hora. Eso sí: la toma completa tiene algo de truqui porque los niveles de la imagen están editados y algunas zonas ajustadas de color a partir de la señal infrarroja para que vea como vegetación; luego se interpolaron para que quedaran finas, finas en 3.840 × 2.160 – algo que es completamente normal en imágenes de este tipo, aunque no siempre se especifique. James Tyrwhitt-Drake se encargó de este trabajo.

Anticipándose a la pregunta que todo el mundo va a hacerse los investigadores han explicado que las luces de las ciudades no se ven simplemente porque son demasiado tenues como para ser captadas por la sensibilidad de la cámara del satélite: si se aumentara el tiempo de exposición toda la fotografía y el resto del globo quedarían sobreexpuestos/quemados (lo mismo sucede con las estrellas de alrededor). El Sol tampoco se ve porque el sensor se cierra para protegerse del impacto directo de sus poderosos rayos.

Ésta es probablemente es una de las más espectaculares animaciones «realistas» que tenemos sobre nuestro planeta, a una resolución altísima pero que a buen seguro será superada en breve. Al final acabaremos viendo imágenes como las de aquel imperio del cuento de Borges:

En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él.

Del Rigor en la Ciencia
– Jorge Luis Borges

Efectivamente: un detallado y perfecto mapa de escala 1:1.

Anteriormente, en la categoría Ciencia