Por @Wicho — 30 de Julio de 2015

New Horizons y Rosetta

La gente de Chop Shop ha conseguido ya financiación para su segunda serie de pósters dedicados a sondas espaciales, que en este caso estarán dedicados a la New Horizons, Rosetta y Philae, y a Galileo, aunque el diseño de este último póster aún no está listo.

Pero la campaña de financiación aún está abierta en Historic Robotic Spacecraft Poster Series Two por si quieres apuntarte.

La primera serie, de la que aún les quedan ejemplares, incluye a favoritos de esta casa como Spirit y Oportunity, Cassini, y Curiosity:

Primera tanda
Spacecraft Series - Chop Shop

(Vía @agomezroldan).

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 30 de Julio de 2015

Sí, la respuesta a la tercera pregunta es incorrecta, o como poco, demasiado simplificada, y sobra un mil en las cuentas de millones de años de los dinosaurios, pero aún así… ¿Sabes más de ciencia que un niño de primaria?

Las preguntas están adaptadas de la VII encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología de la Fecyt:

Preguntas VII encuesta
Por favor, dígame si son verdaderas o falsas cada una de las siguientes afirmaciones. Intente responder verdadero o falso desde sus conocimientos – porcentaje de respuesta acertada. Total de personas entrevistadas 0 6355

Las cosas mejoran, pero aún queda bastante que hacer.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 30 de Julio de 2015

All is for / Ramiro.org

Todo es 4: si en inglés eliges cualquier palabra y cuentas sus letras, y luego cuentas las letras del número resultante, y luego cuentas las letras del número resultante… y así sucesivamente, siempre acabas en 4. Lo explicó gráficamente Ramiro Gómez a partir de datos de Marjin.org.

¿Puedes calcular mentalmente qué sucede en castellano aplicando las mismas reglas?

.

.

.

Efectivamente: cualquier palabra acaba en cinco, que es el único número tiene tantas letras como el valor que indica, o bien en el bucle cuatro-seis.

En alemán, estonio o hebreo el número mágico también es 4. En croata, italiano o checo es 3, mientras que en rumano es 5. Pero en la mayoría de los idiomas, como el polaco, el chino o el francés sucede como en el castellano, que hay uno o varios finales o bucles. En francés el bucle es especialmente largo: 4 (quatre) → 6 (six) → 3 (trois) → (cinq) → 4.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 30 de Julio de 2015

Disco dorado de las Voyager

Aunque la probabilidad de que alguna vez algún ser vivo llegue a encontrarlos y a ser capaz de reproducirlos las dos sondas Voyager de la NASA llevan a bordo sendos discos dorados, que no de oro, en los que hay grabados sonidos e imágenes que intentan representar a la Tierra y a la humanidad.

Voyager
El disco, junto con una aguja y las instrucciones necesarias para reproducirlo, va adosado al exterior del cuerpo de las sondas

Los sonidos incluyen saludos en 55 idiomas, una serie de «sonidos de la Tierra» que incluyen desde sonidos de animales a los del despegue de un Saturno V pasando por el beso de una madre a su bebé, y una sección de piezas musicales.

Buscando un poco estos sonidos están disponibles en Internet, pero ahora la NASA ha colgado los de las dos primeras secciones en Soundcloud, lo que hace mucho más fácil escucharlos:

Los que no están son las piezas musicales, no sé si porque todavía no han tenido tiempo de subirlas, o si por asuntos de derechos de autor.

Las Voyager están en Twitter como @NASAVoyager.

(Popular Science vía @astrobiology y @ProfAbelMendez).

Compartir en Facebook  Tuitear