Por Nacho Palou — 27 de Junio de 2017

Wired Muscle es un inquietante a la par que interesante proyecto de los investigadores Jun Nishida y Kenji Suzuki de la Universidad de Tsukuba en colaboración con Shunichi Kasahara del laboratorio de ciencias de la computación de Sony, que interconecta los músculos de una persona con las de otra,

Wired Muscle conecta las actividades musculares de dos personas utilizando un electromiograma (EMG) [detecta la actividad eléctrica en los músculos mediante un electrodo] y la electroestimulación muscular (EMS) [una forma de estimular los músculos mediante corrientes eléctricas externas] para provocar movimientos musculares en menos tiempo que aquellos generados por el proceso de información basado en la vista. El sistema detecta la actividad muscular en una persona a través del EMG y provoca que el EMS de la otra produzca un movimiento como respuesta. En el estudio el tiempo de reacción de la persona controlada se redujo a 60 ms.

El tiempo de reacción habitual de los músculos cuando son estimulados por el proceso de información basado en la vista y procesado por el cerebro es de 250 milisegundos. Ese tiempo es que el los investigadores han recortado a una cuarta parte (60 ms) “sacando el cerebro de la ecuación”, dicen en Co.Design. “Lo más increíble de esto es que Wired Muscle hace que tu cuerpo reaccione de forma involuntaria, como si fueras una marioneta movida por hilos invisibles.” Según Jun Nishida, “es como si alguien dentro de tu brazo lo moviera directamente.”

Los investigadores han demostrado el funcionamiento de Wired Muscle (ver vídeo) provocando que cuando una persona suelta un pequeño bastón otra persona lo coja la instante. El movimiento muscular que lo captura no se produce como una reacción voluntaria de uno, sino que es una reacción provocada por la acción de los músculos que actúan para soltar el bastón.

Este sistema —dicen los investigadores— permitirá la conexión directa en experiencias cinestésicas entre varias personas y como base para un nuevo modo de aprendizaje motor. “Imagina que puede aprender a jugar al golf golpeando la bola con los mismos movimientos que Tiger Wood.”

Eso sí, por ahora la conexión entre ambas personas se realiza de forma directa por cable, no de forma inalámbrica ni remota, algo que sería posible, “porque si la comunicación entre ambas personas se ve comprometida por una tercera perderías el control de tu cuerpo”, dice Nishida.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 27 de Junio de 2017

La confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales, previstas por Albert Einstein en su teoría de la relavitidad general allá por 1915, en uno de los grandes logros científicos de los últimos años, ya que nos abren una nueva ventana al universo.

Alicia Sintes, principal investigadora de las ondas gravitacionales de la colaboración científica LIGO en España, habla de ello en la entrevista titulada «La detección de las ondas gravitacionales ha marcado el principio de una nueva era en la Astronomía»:

[con la detección de ondas gravitacionales] se podría empezar a probar diferentes teorías del universo primitivo. Tal vez tengamos que esperar veinte años más ya que aún no tenemos sensibilidad para verlo. Conseguirlo podría aportar información sobre cuál es la constante de Hubble, cual es la cantidad de materia y energía oscura que tiene que tener el universo, etc. Es una ciencia realmente espectacular pero aún estamos en los comienzos, solo hemos observado tres señales y tenemos una cuarta como candidata, pero es más débil.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 26 de Junio de 2017

Hace algunos años algunos de los investigadores del Gran Colisionador de Hadrones hicieron un vídeo en el que parodiaban la canción Collide cantándola desde el punto de vista de un protón que estuviera en su interior. El resultado fue LHC "Collide" (Howie Day parody).

Pero la gracia es que Howie Day se enteró y les sugirió grabar un vídeo en el que él mismo canta la canción-parodia. La historia está contada en Musician Howie Day records love song to physics.

(Vía Noemí Carabán).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 26 de Junio de 2017

Además de dar el visto bueno a LISA la Agencia Espacial Europea ha decidido adoptar la misión PLATO.

PLATO, de Planetary Transits and Oscillations of stars, o Tránsitos Planetarios y Oscilaciones estelares, tiene como objetivo principal buscar tránsitos planetarios observando hasta un millón de estrellas, lo que permitirá localizar planetas extrasolares y determinar su radio.

Telescopios terrestres complementarán sus observaciones usando el método de la velocidad radial para confirmar la masa de los planetas detectados. Con masa y radio podremos determinar su densidad. La misión pondrá especial énfasis en encontrar planetas rocosos en la zona de habitabilidad de estrellas similares al Sol, enanas rojas y estrellas subgigantes.

Estudiará también las oscilaciones de las estrellas para estudiar su estructura interna y ver cómo evolucionan con el tiempo.

Para ello contará con 26 telescopios, cada uno con su sensor CCD, que cubrirán en total 2.250 grados cuadrados del cielo (el cielo entero tiene 41.253 grados cuadrados) con una resolución de 80 millones de pixeles. los telescopios individuales se pueden combinar de distintas maneras según lo que se necesite en cada momento.

Cuando la ESA adopta una misión quiere decir que está de acuerdo con la propuesta de sus objetivos científicos, con su diseño previo y con su presupuesto, con lo que se puede acometer ya la fase de construcción.

Así que en los próximos meses pedirá a la industria aeroespacial propuestas para su construcción de cara a decidir quién fabricará este telescopio espacial.

Su lanzamiento está previsto para 2024.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear