Por Nacho Palou — 25 de Mayo de 2015

El vídeo, con subtítulos en español, Eye vs. camera, de Michael Mauser, explica cómo funciona el ojo humano —«el resultado de cientos de millones de años de coevolución con el cerebro»—, el porqué de las ilusiones ópticas —«en realidad vemos con nuestro cerebro, no con los ojos»— y la diferencia respecto a cómo funciona una cámara.

Otro vídeo sobre la evolución y el funcionamiento del ojo humano, también con subtítulos en español, es The Evolution of the Human Eye, de Joshua Harvey.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 25 de Mayo de 2015

Francisco ha cogido el vídeo homenaje de Chin Li Zhi a Un punto azul pálido que publicábamos hace unos días y le ha añadido el audio de la narración que hizo en castellano el mítico doblador José María del Río para nuestro disfrute.

Y es que nunca habrá suficientes versiones de Un punto azul pálido.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 25 de Mayo de 2015

El inefable James Randi, mago, excéptico, y azote de todos los que se dedican a intentar engañar a los demás haciendo de medium y cosas así, explica en estos 15 minutos escasos cómo funciona la homeopatía.

Spoiler: no funciona, no más allá del efecto placebo.

Me encontré el vídeo en el blog de Melisa Tuya, en una anotación titulada Prefiero dar caramelos Pez antes que homeopatía a mis hijos (al menos tienen expendedores chulos) en la que cuenta precisamente como se niega comprar ningún producto –que no medicamento, que no lo son– homeopático a pesar de la insistencia de su farmacéutica.

Pocas farmacias hay que no vendan este tipo de productos, de hecho, con honrosas excepciones como la Farmacia Rialto de Madrid.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 24 de Mayo de 2015

Un problema de números para niños

Este problema dista de ser trivial; solo digo eso.

Como meme recurrente lleva semanas dando vueltas por la red; probablemente es aún más antiguo y reaparece de vez en cuando («Un problema de matemáticas para niños vietnamitas de ocho años…»). El planteamiento es sencillo: hay que colocar los números del 1 al 9 en los huecos en blanco para que el resultado de operaciones sea correcta.

La otra regla no escrita pero importante es que para evitar equívocos hay que respetar el orden de evaluación, también conocido como orden de las operaciones: las multiplicaciones y divisiones tienen prioridad sobre la suma y la resta. De este modo, 3 × 8 - 1 = 23 (y no 21).

(Esto es algo que conocen bien los programadores y se enseña en cuarto de primaria; hay un mnemónico para recordar el orden: PEMDAS: paréntesis, exponentes, multiplicación, división, adición y sustracción; yendo de izquierda a derecha.)

Aparte de ser complicado, tampoco se sabe si la solución al problema es única.

Bonus: el otro problema memético procendente de oriente que también hizo las rondas en su momento: adivinar cuál es el número de la plaza de aparcamiento en la que está el coche:

La misteriosa plaza de aparcamiento

(Vía Eyewitness News, donde se da alguna solución – y cientos de otros sitios.)

Compartir en Facebook  Tuitear