Por Nacho Palou — 21 de Abril de 2015

Space Debris / ESA

En Gizmag, Lasers could be used to zap orbital debris,
El sistema para la eliminación de basura espacial constaría de dos partes: un telescopio gran angular, con un campo de visión muy amplio desarrollado por por el instituto tecnológico Riken de Japón y un láser. El telescopio localiza los restos y la basura que es susceptible de ser eliminada, y entonces el láser dispara pulsos de luz sobre él provocando lo que se conoce como ablación láser — que convierte parte del objeto en plasma produciendo un empuje en el objeto que lo porpulsaria hacia la atmósfera terrestre donde se quemaría y destruiría del todo.

Parece un proceso un poco lento, pero tampoco es que andemos sobrados de muchas más propuestas tan concretas. El plan por ahora es construir un modelo a escala en la Estación Espacial para probar disparando contra restos cercanos a ésta. El modelo definitivo iría provisto con un láser cuyo alcance efectivo sería de unos 100 km.

La ironía del asunto es que este satélite de la limpieza estaría también en órbita terrestre, a unos 800 km de altura y en una zona de alta concentración de basura espacial — lo que significa que habrá que cruzar los dedos muy fuerte para que la basura espacial no acabe destruyendo al destructor de basura espacial.

El problema de la basura espacial es una amenaza creciente para los equipos y las personas en órbita terrestre — y antes o después acabará poniendo en peligro misiones e inversiones actuales y futuras, vidas humanas e incluso puede suponer el fin de las actividades en el espacio.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 21 de Abril de 2015

Plutón visto por el Hubble

Plutón está a una enorme distancia del Sol, por lo que no sabemos demasiadas cosas acerca de él.

Pero una de las que sí sabemos desde hace algún tiempo que su superficie es rojiza, como deja ver la imagen de arriba, o esta en la que salen Plutón y Caronte, tomada desde la sonda New Horizons, que se aproxima a toda velocidad a ellos.

Sin embargo, probablemente debido a que asociamos los tonos azules con el frío, muchas personas y representaciones artísticas de Plutón lo describen como azulado.

Alex Parker, de la Planetary Society, decidió echar un vistazo –más o menos informal– para ver en qué proporción aparecía el azul frente al rojo y para ello analizó 60 imágenes encontradas vía Google, una vez descartadas las muchas imágenes de Ganímedes coloreado para hacer de Plutón que se encontró, y este fue el resultado, según se puede leer en What Color Does the Internet Think Pluto Is?

Los colores de Plutón según Internet

Lo que hizo Alan fue quedarse con el color modal, el color de pixel más repetido, de las zonas bien iluminadas de cada imagen, para descartar los negros y grises y evitar así que el resultado fuera un gris deslavado, y luego quedarse con 100 pixeles iluminados de cada imagen alrededor de ese color modal.

Los colores de Plutón como gráfico de barras

El resultado final es que se usa prácticamente tanto el azul como el rojo, a pesar de que sabemos que el azul no es el color de Plutón.

Será genial ver todo lo que nos cuenta la New Horizons de Plutón y su sistema cuando pase por allí.

Como dice Alan Stern, el investigador principal de la misión, no es que haya preguntas específicas que responder acerca de Plutón y sus compañeros, se trata de, por primera vez recoger tantos datos como podamos acerca de ellos para luego poder plantearnos esas preguntas.

Y es que ya sabéis, el próximo 14 de julio llegamos a un nuevo mundo con una de nuestras sondas espaciales.

Esto es algo que no pasa todos los días, pero es que cuando queremos, nos salimos del mapa.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 20 de Abril de 2015

Fallas de Piqiang

Esta imagen de las fallas de Piquing, en la provincia de Sinkiang en el noroeste de China, se ha hecho con el título de Tournament Earth de 2015 de la NASA.

En ella se pueden ver perfectamente el resultado de dos tipos de fallas, una señal de la actividad tectónica de nuestro planeta.

La primera, una falla normal, que es la que permite que se vean sedimentos correspondientes a periodos que van desde hace los 416 millones de años del Devónico en las capas rojizas hasta los 443 millones de años del Silúrico, ya que se han caído para atrás, por así decirlo, con lo que quedan expuestos en lugar de estar apilados.

La otra es una falla de rumbo, que ha hecho que el terreno se desplace horizontalmente, de tal forma que capas sedimentarias que originalmente estaban juntas ahora están a unos 3 kilómetros.

La imagen fue tomada por el instrumento Operational Land Imager del Landsat 8 3l 30 de julio de 2013; es una imagen que desde el suelo es difícil, sino imposible, de apreciar, en especial la falla de rumbo.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 19 de Abril de 2015

Neil deGrasse / El vasto Universo

Estamos seguros de que hay vida extraterrestre en algún lugar del universo. El universo es vasto. Que haya vida extraterrestre no es una «cuestión de creerlo». Solo que hay que examinar las pruebas. Y las pruebas nos muestran que el universo es enorme y que existe desde hace muchísimo tiempo. Los seres humanos no estamos hechos de ningún ingrediente especial: nuestros componentes están en todas partes del universo. Así que sería imperdonablemente egocéntrico sugerir que estamos solos en el cosmos.

– Neil deGrasse Tyson, astrofísico.

Es difícil explicarlo mejor en tan pocas palabras. Así que puedes enviar este pensamiento a tus amigos y conocidos para que hacerles entender por qué algunos tenemos la certeza de que hay extraterrestres ahí fuera, bien en versión texto, bien como GIF animado.

Compartir en Facebook  Tuitear