Por @Alvy — 17 de Junio de 2018

Vi pasar por Twitter esta igualdad, que a simple vista resulta un tanto peculiar e incluso sorprendente:

sqrt(2*2/3)

Con la calculadora se puede comprobar que efectivamente sqrt(2+2/3) = 1,6329… y 2*sqrt(2/3) = 1,6329… (Ojo: el primer valor es una fracción mixta).

Es un ejemplo de lo que Pat Ballew, profesor de matemáticas retirado, llama surds, palabra que proviene de un juego de palabras en inglés relativo a las raices cuadradas y el «absurdo» de lo que podríamos llamar «cálculos equivocados y absurdos, pero correctos» que alguna vez se muestran a modo de humor matemático. En estos absurdos prácticamente «todo vale», como en los clásicos:

Surd

En los que pese a todo, la igualdad sigue siendo correcta (!)

Según explica Ballew el ejemplo de la raíz cuadrada se puede «generalizar» para asombrar al personal con valores mucho más grandes:

sq gen

Lo cual si se hace con cuidado y «números redondos» queda mucho más simpático.

Como bonus, otros dos clásicazos de esta temática:

Abbott y Costello en una demostración práctica de cómo 7 por 13 = 28 y –cómo no olvidarlos– Fofó y Miliki explicando la tabla de multiplicar del 9.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 17 de Junio de 2018

OpenDrop es un proyecto de GaudiLabs sobre «biología digital» con muchas ramificaciones, pero la más vistosa es quizá el OpenDrop V3, una plataforma de microfluidos en las que se pueden manipular mediante software las muestras haciendo que se desplacen en una matriz de 14×8, casi como si fueran píxeles en una pantalla.

La idea detrás de OpenDrop es que al ser una plataforma de software y hardware abierto lo puedan usar muchos laboratorios y además a precio de ganga, porque sus componentes son muy del tipo «hágalo usted mismo». La mayor parte están fabricados con placas Arduino y todos los esquemas están disponibles para quien los quiera utilizar. A medida que se publican nuevas versiones del software mejoradas es más fácil manipular las gotas de líquido y hacer cosas útiles con ellas: desplazarlas, dividirlas, unirlas, forma patrones… Sin tener que preocuparse mucho de la programación en sí.

La parte dedicada a la comunidad incluye enlaces a sitios donde se utiliza esta tecnología, que da incluso para crear «arte biológico». También tienen su página en Github: OpenDrop.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 16 de Junio de 2018

El concepto de ahora: ¿es igual para todo el mundo? Ludwig Boltzmann, Einstein, la flecha del tiempo, la entropía, la teoría cuántica, la gravedad cuántica en bucle… El pasado está fijado, pero ¿y el futuro? ¿Por qué recordamos el pasado pero no el futuro? ¿Cuán granular es el tiempo?

El físico Carlo Rovelli explica en esta charla de la Royal Institution en qué punto estamos del entendimiento de lo que es el tiempo, tanto desde el punto de vista físico como filosófico.

Es un tema realmente apasionante, especialmente porque es algo totalmente cotidiano que experimentamos y medimos con unos aparatos llamados relojes, pero que tiene unas propiedades físicas que a veces se nos escapan – además de las consideraciones filosóficas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 15 de Junio de 2018

Con permiso de nuestros admirados @PlanetarioMad y @Pamplonetario hay que reconocer que en Shangái están construyendo un pedazo planetario como un señor Sol: 38.000 metros cuadrados que harán de él la mayor instalación de divulgación astronómica de este tipo del mundo.

Las obras parecen progresar adecuadamente y toda la estructura de acero ya está terminada – de unas 2.000 toneladas en su conjunto. El edificio cuenta con un observatorio, una torre solar y el planetario propiamente dicho, llamados el Óculo, la Cúpula Invertida y la Esfera. Como guinda también hay una superpantalla IMAX. La empresa encargada de su diseño ha sido Ennead Architects y además de unos bocetos y modelos espectaculares en su web tienen aquí otro vídeo a vista de dron:

El planetario es tan grande que además de los diversos observatorios y salas servirá como exposición permanente sobre diversos temas educativos relacionados con la astronomía. Los responsables dicen que su construcción ha sido un poco «como una trilogía», de la que por suerte la mayor parte de obra civil ya está terminada – ahora queda la decoración y los infinitos detalles tecnológicos de su interior.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear