Por @Alvy — 29 de Julio de 2016

Proof was screenshot

Connor Flood ha sido el encargado de un proyecto apasionante en las tripas de Wolfram Alpha, ese poco conocido «motor de conocimiento» con aspecto de buscador pero que cuenta con gigantescas bases de datos estructuradas y con el cerebro de Mathematica, el software de computación simbólico. El resultado es que ahora permite generar pruebas matemáticas mediante inducción a partir de una consulta en lenguaje normal y corriente.

Los detalles tecnico-matemáticos son bastante complejos pero baste saber que la respuesta a las demostraciones que se solicitan no son básicamente resultados como «cierto» o «falso», sino el «paso a paso» que lleva de la proposición a la demostración.

Un ejemplo típico sería

Demostrar que 8 elevado a n menos 3 elevado a n es divisible por 5 para cualquier valor de n mayor que 0.

Puede comprobarse con lápiz y papel que la afirmación es cierta para muchos valores de n, pero lo complicado es demostrarlo para todos los valores que se indican. El programa puede demostrar igualdades, desigualdades o cuestiones de divisibilidad.

Se suele explicar lo que es la inducción matemática comparándola con el «efecto dominó»: si le sucede algo a una primera ficha y se puede demostrar que eso hace que le suceda algo a la inmediatamente siguiente entonces el resto irán cayendo una tras otra, dentro de los límites que se establezcan. Matemáticamente se establece primero la base de la demostración y se demuestra el primer caso para luego hacer lo mismo para el siguiente paso inductivo, que permite generalizar la hipótesis.

Se pueden leer más detalles sobre cómo se ha diseñado este motor de demostraciones en el artículo de su creador: Behind Wolfram Alpha’s Mathematical Induction-Based Proof Generator.

Para probarlo tan solo hay que ir a Wolfram Alpha y escribir alguna expresión en con la sintaxis adecuada, que es además muy flexible.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 28 de Julio de 2016

Típicos alienígenas grises, pero en verde
GroupET10 Aliens – CC Interdimensional Guardians

En If we ever came across aliens, would we be able to understand them? se preguntan si llegaríamos a ser capaces de comunicarnos con unos alienígenas en el caso de que alguna vez nos encontráramos con ellos.

Un primer problema sería dar con un canal de comunicación común, puesto que aunque nosotros nos comunicamos fundamentalmente mediante la vista y el sonido nuestros nuevos amigos no tienen por qué tener unos sentidos compatibles con los nuestros.

Pero suponiendo que fuéramos capaces de encontrar ese canal común aún quedaría el problema de entendernos.

En este sentido el artículo en cuestión dice que hay dos campos, los gramaticistas y los semanticistas (aunque son términos que me acabo de inventar yo sobre la marcha; si no me entendéis, imaginad un extraterrestre).

El caso es que los primeros dicen que nuestro cerebro está «construido» de tal forma que sólo es capaz de entender y procesar las gramáticas de los lenguajes humanos, que aunque dan lugar a un buen número de lenguajes en total forman un conjunto limitado de posibilidades.

Así que para ellos jamás podríamos entender lo que nos quieren decir los extraterrestres, igual que ellos no podrían entendernos a nosotros, a menos que se diera la altamente improbable casualidad de que la gramática de su lenguaje fuera compatible con nuestro cerebro y/o viceversa.

Los segundos, sin embargo, dicen que la estructura no lo es todo y que el significado es lo relevante, ya que es posible construir frases gramaticalmente correctas que carecen de sentido como por ejemplo cuadruplicidad bebe procrastinación.

Así que ellos creen que sí podríamos entendernos con ET y sus amigos porque sería muy difícil no encontrar conceptos comunes, en especial si los visitantes son de este universo y se rigen por las mismas leyes físicas.

Claro que a menudo, dado lo que muchas veces nos cuesta entendernos entre humanos, a veces dudo de que aunque llegaran hablando un perfecto castellano pudiéramos llegar a entendernos con ellos.

No me chilles que no te veo

El artículo enlazado al principio me ha llevado a acordarme de Fiasco y Solaris, un par de novelas de Stanislaw Lem que van precisamente de eso, de nuestra capacidad o no de entendernos con otra especie.

Fiasco habla del empeño de los humanos del futuro en ponerse en contacto con los habitantes de Quinta Harpyiae sin tener en cuenta que estos quizás no quieran hablar con nosotros.

Solaris,por su parte habla de los esfuerzos de un grupo de científicos de ponerse en contacto con un planeta sentiente, aunque en mi opinión habla más de como los humanos a menudo somos incapaces de comunicarnos entre nosotros.

(El artícul sobre los ETs vía Vanessa Pombo).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 28 de Julio de 2016

Vacúnate y vacuna

Después de que no se haya registrado ningún caso de sarampión en Brasil en un año la Organización Panamericana de la Salud, afiliada a la Organización Mundial de la Salud, ha declarado interrumpida la transmisión de la enfermedad en ese país.

Como Brasil era el único país del continente en el que el sarampión era todavía endémico ahora se puede considerar que esta enfermedad ha sido eliminada de toda América, pues ya no está presente de forma constante y contínua.

Otra cosa es que aún pueda haber brotes esporádicos provocados por personas portadoras del virus que vienen de otras partes del mundo y que entran en contacto con personas no vacunadas. Esto hizo que en Estados Unidos hizo que en 2014 se diera un pico de casos de sarampión, aunque afortunadamente la tendencia parece haberse invertido, ya que en los primeros siete meses de 2016 apenas van 50 casos en todo el país.

Pero no hay que bajar la guardia: el sarampión aún fue responsable de unas 115000 muertes en 2014, sobre todo de niños menores de 5 años de edad. En aquellos países en los que hay acceso fácil a las vacunas es un crimen –o debería serlo, literalmente– no vacunarlos. ¡Vacuna a tus ****** hijos!

Emily Flake para The New Yorker
Si unes las ronchas se lee «Mis padres son idiotas» - Emily Flake en The New Yorker

Lo hemos dicho montones de veces, pero no nos cansaremos de decirlo: las vacunas funcionan y salvan vidas.

El sarampión es la cuarta enfermedad en ser eliminada del continente americano, tras la eliminación de la viruela en 1971, de la poliomielitis en 1994, y de la rubeola en 2015.

(Gracias por la ayuda a la hora de aclarar «concetos», Ignacio).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 27 de Julio de 2016

Philae durante su descenso hacia 67P
Philae durante su descenso hacia 67P

Dentro de la campaña para optimizar el uso de la energía que producen sus paneles solares según se va alejando del Sol los responsables de la misión dieron la orden a Rosetta de apagar la radio con la que podía comunicarse con Philae a las 9 UTC del 27 de julio de 2016, tal y como puede leerse en Farewell, silent Philae.

El aterrizador de la misión tomó tierra en el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el 12 de noviembre de 2014 para funcionar durante casi dos días y medio, cumpliendo con creces los objetivos de la misión.

¡He llegado!

Desafortunadamente aterrizó en una zona en la que no recibía la suficiente luz del Sol como para recargar sus baterías con los paneles solares que recubrían su cuerpo, por lo que entró en hibernación al bajar la carga de estas.

Pero este modo de hibernación le permitía intentar despertar en caso de que al irse acercando 67P al Sol la cantidad de luz que recibía fuera suficiente como para volver a funcionar, y de hecho así sucedió en junio de 2015, aunque las comunicaciones fueron esporádicas, para cortarse definitivamente el 9 de julio de 2015.

Así, tras intentar todos los trucos que se les ocurrieron para volver a ponerse en contacto con él los responsables de la misión habían decidido dejar de intentar ponerse en contacto con él en febrero de 2016…

Sin embargo apagar la radio de Rosetta corta definitivamente cualquier lazo con Philae, por tenue que este fuera, lo que sin duda es un momento muy emocional para los responsables de la misión y para los espaciotrastornados del mundo.

Hasta el 8 de agosto de 2016 la ESA recogerá mensajes de despedida a Philae en forma de imágenes. Estas imágenes podrán ser enviadas por radio hacia 67P, utilizadas para un vídeo y/o subidas a las redes sociales de la agencia.

Agur Philae
#GoodbyePhilae por Jokin Sukuntza

El próximo 30 de septiembre de 2016 será Rosetta quien aterrice en 67P, poniendo fin a una de las misiones espaciales de resultados más espectaculares de los últimos años.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear