Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

¿Deberían ser mujeres las primeras en viajar a Marte?

4Femmes-Zvezda-C
Foto: NASA

Kate Greene, una de las mujeres participantes en el experimento de la NASA HI-SEAS (que simula en la Tierra un viaje de larga duración al planeta Marte) escribe Slate,

Durante cuatro meses estuve confinada en una cúpula geodésica instalada en un entorno muy parecido a Marte, rojizo y rocoso, en el volcán Mauna Loa en Hawaii. Los recursos de alimentos, agua, energía y comunicaciones eran limitados y sólo podíamos salir al exterior utilizando trajes espaciales.

Una de las tareas de Kate era escribir y bloguear sobre el desarrollo del experimento. Pero además llevó a cabo su propio experimento científico: medir la actividad física y los períodos de descanso de todos los participantes. De los seis tripulantes tres eran hombres y tres eran mujeres, incluyendo a Kate.

Semana tras semana, las tres mujeres de la tripulación gastaron menos de la mitad de las calorías que los tres miembros masculinos de la tripulación. ¡Menos de la mitad! Todos hacíamos más o menos el mismo ejercicio diario durante 45 minutos cinco días a la semana. Pero los hombres quemaban de promedio 3450 calorías al día, mientras que las mujeres sólo tenían que reponer 1475 calorías cada día. Raro era el día que alguna de las mujeres gastaba más de 2000 calorías al día, sin embargo era normal que los miembros masculinos superasen las 3000 calorías.

Los requerimientos calóricos de los tripulantes influyen de forma directa en la planificación de una misión de este tipo, «cuanta más comida necesite una persona para mantener su peso a lo largo de un viaje largo por el espacio mayor será el peso a lanzar y hará falta más combustible y por tanto cohetes más grandes, que a su vez requieren más combustible».

Ya a principios de los años 2000 el analista de la NASA Alan Drysdale adelantó la misma conclusión a la que llegó Kate Greene: usar astronautas de menor tamaño y peso, con requerimientos calóricos menores: «está comprobado que las mujeres pequeñas son igual de inteligentes que las mujeres o que los hombres más grandes, así que no hay ninguna razón para enviar al espacio a gente más grande de lo necesario cuando es la capacidad cerebral lo que se necesita. Lo lógico es que vuelen mujeres pequeñas», escribió.

Esta apreciación viene incluso de antes, cuando en febrero de 1960 la revista Look escribió un artículo titulado «¿Deberían ser mujeres las primeras en viajar al espacio?». Sin embargo «no fue hasta 1983 hasta que Sally Ride se convirtió en la primera astronauta americana».

La historia completa en la que Kate Green cuenta todo esto y más se puede leer en An All-Female Mission to Mars y en The Case for Sending Women to Mars.

Avances en resolución de ecuaciones: Photomat

OCR + software matemático = solución

En mis tiempos no había esto, pero la verdad es que Photomat mola y es todo un avance de los tiempos. Ideal para vagos, estudiantes que no quieran hacer los deberes o gente de letras que se niegue a aprender, también le podemos encontrar usos plenamente justificados: para comprobar soluciones, ahorrar tiempo o utilizar en el trabajo o los estudios como complemento a los conocimientos que ya tienes (¡ejem!)

Los resultados son instantáneos; me recordó a algunos traductores que utilizan el mismo efecto visual espectacular, como Word Lens ahora de GooglePhotomat es gratis y se puede descargar para iOS; en 2015 estará disponible también para Android.

Algunos de los planetas extrasolares más peculiares que hemos encontrado hasta ahora

Matusalén
Matusalén, el planeta extrasolar más antiguo que conocemos

Resumido de The Strangest Alien Planets, algunos de los planetas extrasolares más curiosos que hemos encontrado.

  1. Kepler-10c, una mega Tierra, de 2,3 veces su tamaño y 17 veces su masa.
  2. Kepler-10b, el planeta extrasolar más pequeño.
  3. KOI-314c, el planeta más ligero del que conocemos su masa y tamaño.
  4. TrES-4, el más grande que conocemos, con 1,7 veces el tamaño de Júpiter.
  5. Épsilon Eridani b, el más cercano a nosotros, a tan sólo 10 años luz.
  6. CoRoT-7b, con una temperatura superficial de 2.200 celsius. Además llueven rocas.
  7. Tatooine, sí, como el de la Guerra de las Galacxias, también conocido como HD 188753 Ab, un planeta cuya existencia está en entredicho, pero en el que habría unas espectaculares puestas de sol triples.
  8. OGLE-2005-BLG-390L b, el más lejano y frío, a 28.000 años luz de nosotros y con una temperatura de 220 grados bajo cero.
  9. WASP-12b, el más caliente, 2.200 grados.
  10. GJ 1214b, la primera súpertierra cuya composición atmosférica hemos podido medir.
  11. PSR B1620-26 b, el más antiguo, apodado Matusalén, claro, con unos 12.700 millones de años de edad.
  12. Coku Tau 4, el más joven, menos de un millón de años. Un yogurín planetario.
  13. HAT-P-1, el menos denso; flotaría en el agua.
  14. HAT-P-11b, un súperneptuno con 4,7 veces el tamaño de la Tierra y 25 la masa de esta; Neptuno tiene 3,8 veces el tamaño de la Tierra y 17 veces su masa.
  15. XO-3b, el de la órbita más inclinada, a 37 grados del ecuador de su estrella.
  16. SWEEPS-10, el más rápido; da una vuelta alrededor de su estrella en 10 horas.
  17. GJ 1214b, la única súpertierra de la que sabemos a ciencia cierta, por ahora, que tiene atmósfera.
  18. HD 189733b, uno de los primeros cuya atmósfera hemos podido analizar.
  19. WASP-18b, un mundo condenado, tan cercano a su estrella que probalemente pronto –en términos cósmicos al menos– se precipite sobre ella.
  20. Gliese 581 d, uno de los más potencialmente habitables, probablemente con agua líquida en su superficie.
  21. COROT-exo-3b, el más denso, con aproximadamente el tamaño de Júpiter y 20 veces su masa; de hecho hay dudas de si es una enana marrón.
  22. PSR J1719-1438, un diamante gigante en el espacio.
  23. TrES-2b, el más oscuro; refleja menos del 1 por ciento de la luz que cae sobre él.

Claro que según miramos y miramos vamos viendo que el universo nos sorprende día a día, así que esta lista probablemente quedará obsoleta en breve.

El virus del ébola en tres minutos

Ébola: ¿una nueva pandemia?, otro genial vídeo vía Ignacio López-Goñi, el autor de microBIO.

Por si no quieres pararte a verlo, aunque deberías: «El Ébola se transmite de persona a persona a través del contacto directo con el cuerpo o fluidos corporales de una persona infectada. El virus Ébola no es un virus respiratorio y no se transmite por el aire. Tampoco es un virus gastrointestinal y no se trasmite ni por el agua ni por alimentos en general. No hay evidencias de que el virus Ébola se trasmita por mosquitos u otro tipo de insectos. La capacidad de transmisión del virus Ébola es muy baja comparada con otros virus como el SARS, el VIH, las paperas, la viruela o el sarampión. Las posibilidades de que el Ébola se extienda por todo el planeta, y se transforme en una pandemia son mínimas.»

Anteriormente, en la categoría Ciencia