Por @Wicho — 3 de Agosto de 2015

Pruebas de la vacuna
Souare Sekouba, miembro del equipo de ensayos clínicos, toma la temperatura a uno de los voluntarios usando un termómetro infrarrojo - OMS

Seguimos sin tener una cura para el Ébola, pero los resultados de las vacunas experimentales que se están probando en África siguen siendo esperanzadores.

Muy esperanzadores.

Tal y como se puede leer en World on the verge of an effective Ebola vaccine los resultados del ensayo clínico de fase III de la vacuna VSV-EBOV llevada a cabo en Guinea indican que esta es extremadamente efectiva: hasta ahora ha demostrado un 100% de protección en los individuos que han participado en el ensayo clínico.

Este ensayo se estaba haciendo mediante el método de vacunación en anillo, que consiste en vacunar a aquellas personas que han estado en contacto con una persona infectada, creando una especie de anillo protector de persona vacunadas a su alrededor que impide la transmisión de la enfermedad.

Hasta la fecha 4 000 contactos cercanos de casi 100 enfermos de Ébola han participado en el ensayo de forma voluntaria, sólo que en la mitad de los casos, escogidos al azar, se aplicaba la vacuna inmediatamente después de la identificación del paciente y en la otra mitad a las tres semanas, para poder comparar los resultados.

Pero desde el pasado 26 de julio, y vistos los primeros resultados, se aplica ya a todo el mundo de forma inmediata.

De hecho es muy probable que en ensayo clínico se amplíe para incluir niños de entre 13 y 17 años e incluso también de entre 6 y 12 dado lo segura que parece ser la vacuna.

Además de la estrategia de vacunación en anillo la VSV-EBOV se estaba aplicando también a trabajadores que están en la primera línea de la lucha contra la enfermedad, pues a diario están en contacto con pacientes que la sufren.

Ahora queda analizar la influencia de esta vacuna en cuanto a su efectividad a la hora de aumentar la inmunidad de rebaño frente al Ébola.

Pero ciertamente es una noticia muy esperanzadora.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 3 de Agosto de 2015

¡Han matado a HitchBot! ¡Hijos de puta!

HitchBot no lo ha conseguido: apenas dos semanas después de comenzar su periplo estadounidense, en el que pretendía llegar de Salem, Massachusetts, a San Francisco, su cuerpo ha sido destrozado en Filadelfia.

Los responsables del proyecto no piensan buscar al culpable ni tienen interés alguno en denunciarlo; simplemente, dicen, lo tomarán como una lección aprendida de cara a un nuevo intento.

HitchBot

HitchBot es una especie de robot que tiene GPS, una cámara, y software que le permite conversar con la gente que lo recoge, aunque no es capaz de moverse por si mismo, por lo que depende de que la gente lo vaya llevando de un lugar a otro minetras tuitea, instagramea, y facebookea su periplo.

Ya había estado de viaje por Canadá, Alemania y los Países Bajos sin percance alguno, pero el experimento sociológico mezclado con performance artística ha salido rana en los Estados Unidos.

A ver si al final van a ser los robots los que no se pueden fiar de los humanos.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 31 de Julio de 2015

Con los Sentinel-1A y Sentinel-2A del sistema Copérnico de la Agencia Espacial Europea y de la Unión Europea ya en órbita ahora es el turno del Sentinel-3A, cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2015.

El Sentinel-3A medirá el nivel del mar y la temperatura de su superficie con una precisión nunca antes alcanzada, así como su color, que es un indicativo de la cantidad de fitoplancton que hay en él.

Igual que los Sentinel-1 y Sentinel-2, Sentinel-3 estará formado por dos satélites que orbitarán separados por 180 grados, de tal forma que tendremos una cobertura global cada uno o dos días.

Las mediciones del Sentinel-3A se complementarán con los estudios y muestras tomadas directamente en el mar para tener un mejor conocimiento de cómo funcionan los océanos, que cubren el 70 por ciento de nuestro planeta, incluyendo aspectos como la predicción de su comportamiento, la monitorización y mapeado del hielo en superficie, el estado de los ecosistemas marinos, y la medición de la calidad del agua y de la polución.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 31 de Julio de 2015

La costa de Titán
La costa de Titán – Tyler Nordgren

Sueño que algún día alguien virará a estribor en un mar en otro mundo.

-  #µrelato de @multimaniaco.

¡Tantos pósters chulos, no hay pared suficiente!

En este caso es la serie de pósters planetarios de Tyler Nordgren, «artista, astrónomo, y embajador del cielo nocturno.»

Los otros seis

Hay siete en total, a 20 dólares cada uno, aunque si compras cinco te regala el sexto.

(Vía @agomezroldan).

Compartir en Facebook  Tuitear