Por @Wicho — 20 de Abril de 2015

Fallas de Piqiang

Esta imagen de las fallas de Piquing, en la provincia de Sinkiang en el noroeste de China, se ha hecho con el título de Tournament Earth de 2015 de la NASA.

En ella se pueden ver perfectamente el resultado de dos tipos de fallas, una señal de la actividad tectónica de nuestro planeta.

La primera, una falla normal, que es la que permite que se vean sedimentos correspondientes a periodos que van desde hace los 416 millones de años del Devónico en las capas rojizas hasta los 443 millones de años del Silúrico, ya que se han caído para atrás, por así decirlo, con lo que quedan expuestos en lugar de estar apilados.

La otra es una falla de rumbo, que ha hecho que el terreno se desplace horizontalmente, de tal forma que capas sedimentarias que originalmente estaban juntas ahora están a unos 3 kilómetros.

La imagen fue tomada por el instrumento Operational Land Imager del Landsat 8 3l 30 de julio de 2013; es una imagen que desde el suelo es difícil, sino imposible, de apreciar, en especial la falla de rumbo.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 19 de Abril de 2015

Neil deGrasse / El vasto Universo

Estamos seguros de que hay vida extraterrestre en algún lugar del universo. El universo es vasto. Que haya vida extraterrestre no es una «cuestión de creerlo». Solo que hay que examinar las pruebas. Y las pruebas nos muestran que el universo es enorme y que existe desde hace muchísimo tiempo. Los seres humanos no estamos hechos de ningún ingrediente especial: nuestros componentes están en todas partes del universo. Así que sería imperdonablemente egocéntrico sugerir que estamos solos en el cosmos.

– Neil deGrasse Tyson, astrofísico.

Es difícil explicarlo mejor en tan pocas palabras. Así que puedes enviar este pensamiento a tus amigos y conocidos para que hacerles entender por qué algunos tenemos la certeza de que hay extraterrestres ahí fuera, bien en versión texto, bien como GIF animado.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 19 de Abril de 2015

Hipótesis de la Reina Roja

¡Un país bastante lento! —replicó la Reina—. Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.

– La Reina Roja

Biología. Evolución. Mejora continua de las especies. Coevolución. Carreras armamentísticas. La Ley de Extinción. Selección Natural. Selección sexual. Una avalancha de ideas y conceptos explicados por Helena Martín en su blog MasScience: Lo que nos quiso decir Lewis Carroll en A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 18 de Abril de 2015

4K x 4K Real time Aurora Substorm es una grabación que realizó Kwon O Chul el pasado 16 de marzo en Yellowknife, Canadá, en la que se ve un cielo completamente cubierto por una aurora boreal durante una tormenta geomagnética.

Y ojo, es en tiempo real, no un timelapse.

Es una grabación hecha para ser proyectada luego en la cúpula de un planetario, por lo que la imagen es circular.

Para ver a pantalla completa, pero con el sonido bajado, ya que lamentablemente es el sonido ambiente, aunque no deja de ser curioso escuchar como alucina el personal con el espectáculo.

En Yellowknife está instalado el telescopio AuroraMAX, que se pone en marcha automáticamente cuando se pone el Sol y transmite imágenes del cielo en directo.

Compartir en Facebook  Tuitear