Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

El plan es convertir la caca de los astronautas en combustible para los cohetes

Nasa-Rocket-Waste-Fuel
NASA

Reducir al máximo el peso de las naves espaciales durante el despegue desde la tierra es uno de las premisas de cara a viajes espaciales de larga duración en los que hay que cargar los vehículos hasta los topes, caso de pretender instalar una base en la luna —a lo que la NASA aspira para algún momento entre 2019 y 2024.

Una forma de conseguirlo sería no tener que transportar el combustible de los cohetes para el viaje de vuelta a pesar que para despegar desde la luna la necesidad de empuje es mucho menor que cuando se despega desde la tierra.

Una propuesta en desarrollo consiste en convertir los desechos producidos durante el viaje en combustible para el viaje de vuelta. Esto además evitaría tener que cargar con de vuelta con la basura, para quemarlos en la atmósfera.

También evitaría tener que dejarlos en la superficie de la luna como ya se hizo en las misiones Apolo.

De modo que distintos grupos de investigadores trabajan con desechos simulados —restos de comida, toallas y ropa usada y desechos humanos— para comprobar cuánto metano pueden obtener a partir de esos desechos usando diferentes procesos. El resultado es de unos 290 litros de metano por tripulante por día utilizando un proceso que elimina los patógenos de los desechos humanos y produce biogás.

El mismo proceso produce varios litros de agua no potable que sin embargo puede descomponerse por electrólisis en hidrógeno y oxígeno. El oxígeno puede respirarse, mientras que el hidrógeno, unido al dióxido de carbono producido por los astronautas al respirar, puede convertirse en metano y agua, según explican en Process converts human waste into rocket fuel, vía Futurity.

El mismo proceso puede aplicarse aquí en la tierra y el combustible resultante utilizarse para la calefacción, generación de electricidad y transportes.

Relacionado: Insectos robot que sobrevuelan las ciudades absorbiendo el CO2 de la atmósfera.

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando comes demasiado

En el vídeo What Happens When You Eat Too Much, Reactions se explica de forma sencilla y muy comprensible —aunque esté en inglés, se pueden activar subtítulos— la reacción del cuerpo humano ante un atracón de comida y cuando se supera el volumen del estómago, que es de alrededor de un 1 litro —equivalente a un burrito.

El exceso de comida provoca un exceso de ácidos que causan el ardor; también el exceso de gases —por la ingesta de comida y más aún si se acompañan de bebidas gaseosas o de cerveza— causa malestar, a la vez que el aumento físico en el tamaño del estómago literalmente empuja y aplasta otros órganos próximos a él. Todo se junta para causar malestar cuando se come en exceso.

Pero además de que la sensación de estar lleno es una cuestión física, también tiene una parte mental a modo de segundo ‘mecanismo de seguridad’ para evitar que explotes, literalmente.

Cuando ingieres muchas calorías el intestino segrega una hormona llamada Péptido Tirosina Tirosina (PYY) que cuando alcanza el cerebro activa los receptores de que estás lleno e incluso de que tienes náuseas y malestar. El propósito de esto es que sueltes el tenedor de una vez.

Otros diez estupendos libros de ciencia: CultureLab + New Scientist

Top10Sci-Books-Newsci

AL igual que la selección que hizo Brain Pickings, CultureLab y New Scientist han publicado una selección de diez libros sobre ciencia que no solo son recomendables sino que además pueden darte ideas para regalos (o auto-regalos).

Dos curiosidades: De nuevo What If? de Randall Munroe vuelve aparecer en la lista –por algo será– y la aparición de Kitten Clone, una obra semidesconocida de nuestro Santo Patrón, Douglas Coupland, en un libro-por-encargo en gran formato dedicado a una de las grandes compañías tecnológicas del último siglo: Alcatel-Lucent.

Mejores libros ciencia 2014

Bonus: la lista de Brain Pickings, Los mejores diez libros de ciencia de 2014.

Los mejores diez libros de ciencia de 2014

Mejores libros ciencia 2014

Ahora que llega el final de año también lo hacen nuestras listas, ese subgénero del que somos fans, de modo que puedes irte adelantando –o ir lanzando los pedidos a la tienda– por ejemplo con esta selección de Brain Pickings sobre los mejores libros de ciencia de 2014

Mis recomendaciones: What If? de Randall Munroe, también creador de xkcd y cuyas tiras cómicas habrás visto alguna vez circular por Internet a menos que estés cadáver; y The Meaning of Human Existence para quien quiera ir un pasito más allá de la ciencia e investigar qué opinan los filósofos sobre por qué somos comos somos o creemos que somos como somos – sin abandonar la visión científica.

Anteriormente, en la categoría Ciencia