Por Nacho Palou — 25 de Mayo de 2015

Esame Della Vista
Fotografía (cc) Fonda Low Vision

En New Scientist, 6 surprising ways to improve your eyesight,

Conforme más sabemos acerca de los ojos, surgen formas nuevas de preservar o de mejorar la vista, desde cambiar la dieta a utilizar pantallas que se adaptan, para poder verlas y leerlas sin necesidad de utilizar gafas.

En un resumen rápido —el artículo completo requiere suscripción:

  1. Phone screens that do the focusing for you — un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado fundas de pantalla de plástico que corrigen distintos tipos de problema de visión, como la vista cansada, de modo que es el móvil el que lleva las gafas y no la persona.
  2. The veggies that really do boost night vision — el mito de las zanahorias tiene su origen en que los británicos querían mantener en secreto el uso del radar durante la II GM, pero es cierto que la dieta afecta a los ojos y por tanto a la visión.
  3. Super lens implants are going mainstream — sobre el desarrollo de nuevas lentillas que imitan el funcionamiento de las córneas, posibilitando, por ejemplo, que pacientes operados de cataratas puedan prescindir de las gafas.
  4. Keep moving if you want to keep seeingcaminar o correr reduce los riesgos de padecer cataratas y degeneración macular, la causa principal de pérdida de visión en los países desarrollados
  5. Video games that can help you see better — no está demostrado que los ejercicios de ojos mejoren la vista, pero sí que ejercitar la vista ayuda a que el cerebro mejore en la interpretación de las señales que recibe de los ojos.
  6. How time outdoors could protect kids' eyesight — hay estudios que sugieren que cuanto menos tiempo se pasa en el exterior más probable es desarrollar miopía. No tiene tanto que ver con las pantallas o con los libros, sino más bien con la conveniencia de alternar entre enfocar cerca y enfocar en la distancia.
Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 25 de Mayo de 2015

(Los primeros segundos del vídeo incluyen imágenes
de la intervención en el cerebro del paciente.)

En Controlling a Robotic Arm with a Patient's Intentions,

Implantando una neuroprótesis en una parte del cerebro que controla no los movimientos musculares, sino directamente la intención de hacer un movimiento, los investigadores de Caltech han desarrollado una manera de controlar las neuroprótesis de una forma más natural y fluida (...) en un ensayo clínico los investigadores lograron implementar el dispositivo a un paciente tetrapléjico, proporcionándole la posibilidad de realizar gestos con la mano, e incluso jugar a «piedra, papel, tijera» usando un brazo adicional.
Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 25 de Mayo de 2015

El vídeo, con subtítulos en español, Eye vs. camera, de Michael Mauser, explica cómo funciona el ojo humano —«el resultado de cientos de millones de años de coevolución con el cerebro»—, el porqué de las ilusiones ópticas —«en realidad vemos con nuestro cerebro, no con los ojos»— y la diferencia respecto a cómo funciona una cámara.

Otro vídeo sobre la evolución y el funcionamiento del ojo humano, también con subtítulos en español, es The Evolution of the Human Eye, de Joshua Harvey.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 25 de Mayo de 2015

Francisco ha cogido el vídeo homenaje de Chin Li Zhi a Un punto azul pálido que publicábamos hace unos días y le ha añadido el audio de la narración que hizo en castellano el mítico doblador José María del Río para nuestro disfrute.

Y es que nunca habrá suficientes versiones de Un punto azul pálido.

Compartir en Facebook  Tuitear