Por @Wicho — 27 de Marzo de 2015

Manuel González García, del Instituto de Ciencia de Materiales, ha conseguido una plaza en la final de Famelab España 2015 con esta brillante Copla de las estrellas.

¿Quién ha dicho que ciencia y humor están reñidos?

La final, con presentación pública y en directo ante un jurado, tendrá lugar en mayo en Madrid.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 26 de Marzo de 2015

Crujir los nudillos durante 60 años - Vox

En Vox, ¿Qué sucede cuando se chascan los nudillos? ¿es perjudicial para las articulaciones?,

Básicamente se comprime el gas acumulado en el líquido sinovial —el fluido viscoso que lubrica las articulaciones, caso de los dedos— que explota de forma parecida a como lo hace el plástico de burbujas o una pompa de chicle; de modo que lo que se oye es el gas escapando entre los tendones.

Lo más probable es que hacer sonar los nudillos no sea perjudicial. Sin embargo el investigador Donald Unger pasó muchos años oyendo a su madre diciéndole que eso era malo; que hacer sonar los nudillos le acabaría causando algún tipo de lesión, o artritis.

Así que para comprobar si aquello que decía su madre era verdad Unger se pasó 60 años haciendo sonar los nudillos, pero sólo crujiendo los de su mano izquierda.

Después de esos 60 años haciéndolo comprobó que no tenía ni más ni menos artritis en una mano que en otra, cosa que por otro lado tampoco demuestra que sea algo bueno ni necesario. Es sobre todo una manía que en cualquier caso «suele resultar molesto para los demás», que es lo que probablemente le sucedía a la madre de Donald Unger.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 26 de Marzo de 2015

The Slow Mo Guys graban en el vídeo CD Shattering at 170,000 fps! cómo un disco compacto girando a 23.000 vueltas por minuto se deshace en miles de pedazos debido a las fuerzas del giro.

La velocidad de grabación hacia el final del vídeo es de 170.000 fotogramas por segundo, lo que permite reproducir el vídeo a una velocidad tan lenta como ver las cosas sucediendo unas 7000 veces más despacio de lo que suceden en el MundoReal™. A velocidad “normal”, de hecho, es imposible ver cómo se destruye el CD: éste simplemente desaparece.

Dicho de otro modo, a esa lentitud de grabación (170.000 fps) son necesarias unas 7 horas y media para visualizar una grabación que en el MundoReal™ dura 4 segundos.

Vía HolyKaw.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 25 de Marzo de 2015

Marathon Valley en Marte
Marathon Valley

Es cierto que ha tardado la friolera de once años y dos meses, pero el cuentakilómetros de Opportunity acaba de superar los 42,195 kilómetros, la distancia de una maratón, solo que en este caso recorridos sobre la superficie de Marte, tal y como se puede leer en NASA's Opportunity Mars Rover Finishes Marathon, Clocks in at Just Over 11 Years.

Opportunity es, de todos modos, ya desde 2014 el vehículo que mayor distancia ha recorrido sobre otro astro, superando los 37 kilómetros del rover lunar ruso Lunojod 2, récord que ostentaba ni más ni menos que desde 1973.

Lo del maratón tiene su gracia, pero no es especialmente relevante de cara a la misión; sí lo es, sin embargo, que un reciente reformateo parece haber recuperado el correcto funcionamiento de seis de los siete bancos de memoria flash del rover, tal y como cuentan en NASA Reformats Memory of Longest-Running Mars Rover.

De los 3968 soles, 4077 días, que lleva en Marte casi nunca tuvo la necesidad de usar los siete bancos de memoria, así que eso no debería ser un problema,

Estos bancos de memoria llevaban un tiempo dando problemas, por lo que Oportunity transmitía los datos que recolectaba cada sol, cada día marciano, que equivale a 1,03 días terrestres, antes de ponerse en reposo por la noche.

Pero esto suponía que estaba haciendo menos ciencia de la que podía hacer cada día, ya que había que hilar muy fino entre la capacidad de la RAM del rover y los tiempos de transmisión de los datos recogidos.

Ahora, con la memoria flash recuperada, Opportunity puede volver a trabajar prácticamente a tope, y guardar en la memoria flash los datos que no pueda transmitir antes de que se tenga que poner en reposo, pues la memoria flash no se borra.

Lo mires como lo mires no está nada mal para un cacharro que estaba diseñado para durar 90 soles.

Durante sus once años y pico en Marte Opportunity ha encontrado numerosos indicios de que nuestro vecino tuvo agua líquida sobre su superficie en el pasado, y condiciones que podrían haberle permitido albergar vida, al menos vida tal y como la conocemos.

Su gemelo Spirit tampoco lo hizo nada mal, aunque falleció por inanición en 2010.

Compartir en Facebook  Tuitear