Por @Alvy — 27 de Mayo de 2015

Edward Felten, profesor de Princeton y nuevo Director adjunto de tecnología de la Casa Blanca, planteó el otro día este problema lógico en su blog:

Alice y Bob juegan a un juego. Son compañeros de equipo, de modo que ganan o pierden ambos a la vez. Antes de que comience el juego se les explican las reglas y pueden hablar y ponerse de acuerdo sobre una estrategia.

Entonces comienza el juego: Alice y Bob van a habitaciones separadas y completamente aisladas – no pueden comunicarse de ninguna forma. Cada uno lanza una moneda al aire y anota si el resultado es cara o cruz. (Y no vale usar triquiñuelas: el lanzamiento ha de ser honesto y deben decir la verdad a continuación sobre cuál ha sido el resultado).

Entonces Alice escribe su predicción intentando adivinar cuál ha sido el resultado de la moneda de Bob; Bob a su vez hace lo mismo intentando adivinar el resultado de la moneda de Alice. Si alguna de las respuestas, o ambas, son correctas, Alice y Bob ganan el juego como equipo que son. Pero si ambos fallan, ambos pierden.

La cuestión es: ¿Eres capaz de idear alguna estrategia con la que Alice y Bob tengan garantizado ganar siempre que jueguen?

Puedes volverte un poco loco intentando resolverlo –como en muchos problemas lógicos y de Teoría de juegos– pero no te rindas: merece la pena. Aquí hay una solución bastante bien explicada y esta otra es la versión oficial, estilo «apuntada en una servilleta».

Según explicó, el problema lógico original se lo planteó una alumna en una versión bastante más complicada que esta, pero la idea era básicamente la misma.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Mayo de 2015

MalMath: calculadora

MalMath [Android] es una calculadora en forma de app que resuelve ecuaciones pero las explica paso a paso. Incluye detalles, gráficas y hasta un «generador de problemas» para practicar, con varios niveles de dificultad.

Dicen que es una herramienta ideal «para ayudar con los deberes» al proporcionar toda la información, desde el planteamiento del problema hasta los métodos, operaciones detalladas y los gráficos resultantes. Pero recordad, niños, no la uséis para el mal. Que lo que no aprendáis ahora luego no tendréis tiempo porque estaréis «muy ocupados».

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 27 de Mayo de 2015

E-Bencina de Audi y Global Bioenergies

Justo un mes después de que Audi anunciara que había logrado desarrollar combustible diésel sintético a partir de agua, aire y CO2, la marca hace otro anuncio en la misma línea: el logro de gasolina sintética de 100 octanos que se quema limpiamente,

La e-bencina de Audi se produce sintéticamente sin utilizar petróleo (...) no contiene sulfuro ni benceno y se quema limpiamente. Es combustible de alto octanaje (100 octanos) capaz de hacer funcionar motores de alta compresión para lograr una eficiencia mayor (el objetivo último es) que su producción requiera únicamente hidrógeno, CO2 y luz solar.

La e-bencina de Audi ha sido desarrollada en Francia en colaboración con Global Bioenergies, desde donde afirman que «se trata de gasolina de verdad que contiene únicamente hidrocarburo», sin el resto de elementos asociados, tal y como se explica en el vídeo First batch of renewable gasoline for Audi.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 27 de Mayo de 2015

Y así, amigos espaciotrastornados, es cómo se ve la llegada al módulo Poisk de la Estación Espacial Internacional de una cápsula Soyuz tripulada desde el interior de esta.

La Soyuz en cuestión es la TMA-16M, a bordo de la cual iban Gennady Padalka, Scott Kelly y Mikhail Kornienko.

Los dos últimos son los que están llevando a cabo la primera misión de un año a la EEI.

Compartir en Facebook  Tuitear