Categoría: Ciencia

Conceptos matemáticos minimalistas

MMC

Más simple, imposible: Conceptos matemáticos minimalistas.

¿Qué sucede cuando sueltas unas cuantas pelotas apiladas y rebotan en el suelo?

Dianna a.k.a. Physics Girl (habrá que suscribirse) demuestra en este vídeo los efectos de la transferencia de momento lineal entre varios objetos, en este caso pelotas de de golf, béisbol y un balón de baloncesto. Al soltarlos individualmente, rebotan contra el suelo, pero si están apilados… ¡Catapúm! La cosa se puede ir de las manos.

Una de las mejores explicaciones que da para entenderlo es la sensación que se tiene cuando dos personas saltan en la cama elástica y una «acierta» a flexionarse y rebotar con fuerza en el momento adecuado: la otra prácticamente puede salir disparada por los aires.Curiosa forma la que tenemos los humanos de aprender experimentalmente cómo son estos fenómenos físicos.

Otra forma de enseñarlo es simplemente pidiendo a la gente que adivine qué sucederá si dejas caer un balón de baloncesto poniendo encima una pelota de tenis o de ping-pong.

Especialmente brillantes: las tomas a cámara lenta y el salto explicativo de la pista deportiva y las pelotas a… las supernovas, uno de los fenómenos explosivos más destructivos del universo.

Sacrificando drones en nombre de la ciencia

En este vídeo explican cómo para grabar estas espectaculares imágenes del volcán del cráter Marum, en el volcán-isla Ambryn, tuvieron que sacrificar dos drones con sus respectivas cámaras en la caldera del volcán.

Los drones sobrevolaron en varias ocasiones los 12 Km de diámetro del volcán, para finalmente lograr las tomas que estaban buscando antes de «perecer en nombre de la ciencia». Entre otros peligros de la zona: lava ardiente, gases tóxicos y desprendimientos. Pero esas fotos y vídeos ayudarán a entender mucho mejor cómo se comportan los volcanes y cómo es posible que haya vida a su alrededor.

Este recóndito volcán, del que ya existe un montón de material audiovisual, está situado en Vanuatu, un pequeño país-isla del Pacífico Sur, cerca de Nueva Caledonia, a unos 2.000 km de Australia.

Propuesta para un Gran Colisionador de Hadrones de Lego

LHC de Lego

The Large Hadron Collider es una propuesta para que Lego fabrique y ponga a la venta un Gran Colisionador de Hadrones.

Pero claro, no mide 27 kilómetros de largo, sino que es una versión simplificada y estilizada de lo que es la máquina más compleja que jamás haya montado el ser humano y que gracias al descubrimiento del Bosón de Higgs quizás nos permita empezar a entender algo que experimentamos a diario pero que no sabemos como funciona: la gravedad.

Y quién sabe cuantas cosas más nos puede llegar a revelar.

El LHC de Lego necesita conseguir 10 000 votos para que el fabricante considere producirlo, pero aunque los consiga esto no garantiza que vayan a hacerlo.

Factores como el precio final del producto, derechos de imagen y marcas comerciales, y otros, pueden hacer que un proyecto se quede por el camino, como de hecho sucedió con el Hubble, que aunque consiguió los 10 000 votos de sobra no fue escogido para ser producido.

(Vía @lauramorron).

Anteriormente, en la categoría Ciencia