Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

Belleza = ecuaciones

Ecuaciones-Bellas

Algunas de las más bellas e importantes ecuaciones de la física y las matemáticas presentadas con elegancia y estilo de la mano de Like a Physicist.

(Vía Visualizing Math + Sin Her Ship + The Grand Staircase.)

La sonda Rosetta, a una semana de alcanzar su destino

Si todo va según lo previsto el próximo jueves 6 de agosto de 2014, tras un viaje por el espacio de más de 10 años, la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea entrará en órbita alrededor de su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El objetivo de la misión es que Rosetta siga en órbita alrededor de él, acompañándolo durante su periplo alrededor del Sol, y que el aterrizador, Philae, se pose la superficie de su núcleo, algo que está previsto que ocurra el 11 de noviembre, y que será la primera vez en la historia que logremos.

Núcleo de 67P
Imagen interpolada del núcleo de 67P tomada por la NAVCAM de Rosetta el pasado 28 de julio a unos 2237 kilómetros de este

Si quieres tener la oportunidad estar presente en el Centro de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt, en Alemania, en el momento del aterrizaje de Philae aún estás a tiempo, hasta el mismo día 6 de agosto, de participar en concurso Rosetta, ¿cuando llegamos?, aunque ojo, la competición promete ser dura:

Rosetta in a bottle
Rosetta al brillo del cometa

Estas dos últimas fotos vía @AstroSamantha; a Rosetta se la puede seguir en @ESA_Rosetta y a Philae en @Philae2014.

¿Cuál es la velocidad de la oscuridad?

Más o menos todos sabemos que la velocidad de la luz es de unos 300.000 kilómetros por segundo, pero… ¿cuál es la velocidad de la oscuridad? Según cómo lo mires –nunca mejor dicho– la velocidad de una sombra podría ser, o al menos parecer, más rápida que la de la propia luz: bastaría mover un dedo delante de una lámpara para «mover» la sombra a una velocidad cada vez mayor cuanto más lejos se proyecte.

Michael de Vsauce explica cómo funciona este curioso fenómeno de luces y sombra que tiene que ver con la geometría, con la forma en la que se genera una sombra –que en realidad no es un objeto físico, sino la ausencia de algo físico– y otros detalles. Nos plantea el famoso experimento de las tijeras superlumínicas que los que unas tijeras gigantes podrían en teoría moverse más rápido que la luz si tuvieran el tamaño suficiente – algo que contradice algunas de las leyes físicas que conocemos.

También da un dato interesante: seis grados de arco. Ese es el ángulo más alto sobre el horizonte en el mientras el Sol está poniéndose –o saliendo– se considera que estamos «técnicamente» en la zona de crepúsculo.

Opportunity bate el récord de distancia recorrida en otro astro

Distancia recorrida en otros astros

Según se puede leer en NASA’s Long-Lived Mars Opportunity Rover Sets Off-World Driving Record el pasado día 26 el podómetro de Opportunity, que lleva recorriendo la superficie de Marte desde enero de 2004, pasó de los 40,25 kilómetros, lo que le da el récord absoluto de distancia recorrida en otro astro.

Le quita el puesto al Lunojod2 soviético, que recorrió 39 kilómetros sobre la superficie de la Luna en 1973.

Recorrido de Opportunity
Recorrido de Opportunity desde su punto de aterrizaje en el cráter Eagle hasta su ubicación actual en el borde del cráter Endeavour

Con esto, la lista actualizada es

  1. Opportunity: 40,25 km (y contando).
  2. Lunojod 2: 39 kilómetros.
  3. Lunar Roving Vehicle del Apolo 17: 35,74 km.
  4. LRV del Apolo 15: 27,76 km.
  5. LRV del Apolo 16: 27,1 km.
  6. Lunojod 1: 10,5 km.
  7. Curiosity: 8,6 km (y contando, esperemos que por muchos años).
  8. Spirit: 7,7 km.
  9. Sojourner: 0,1 km.

No está nada mal para un vehículo que cuyas especificaciones originales sólo le pedían durar 90 días marcianos y poder recorrer 600 metros.

Anteriormente, en la categoría Ciencia