Por @Wicho — 28 de Abril de 2017

Peggy Whitson durante un paseo espacial

reciente informe del interventor general de la NASA advierte del peligro que corre la agencia de quedarse sin trajes para paseos espaciales.

Los trajes que utilizan los astronautas de la agencia en la actualidad son los denominados Unidad de Movilidad Extravehicular, diseñados a finales de la década de los 70 para ser utilizados en los transbordadores espaciales y en la Estación Espacial Internacional.

Pero de las 18 mochilas con las unidades de soporte vital fabricadas sólo quedan en servicio 11, ya que se han ido canibalizando para sustituir componentes estropeados, y es posible que según las mochilas que quedan en servicio sigan envejeciendo sea necesario canibalizar alguna más.

El peor susto que dieron fue cuando el 16 de julio de 2013 una fuga de agua en el traje que estaba usando Luca Parmitano obligó a abortar un paseo espacial; en total los astronautas que los usan han informado de 27 incidentes serios y unos 3.400 menores.

Claro que teniendo en cuenta que fueron diseñados para una vida útil de 15 años tampoco es que hayan dado mal resultado teniendo en cuenta que llevan más de 30 en servicio.

Así que según el informe en cuestión podría darse el caso de que la NASA se quede sin el suficiente número de trajes EVA para seguir soportando el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional hasta 2024, y mucho menos si se extiende su servicio hasta 2028.

La NASA lleva gastados unos 200 millones de dólares en el diseño y pruebas de tres trajes espaciales nuevos, el Constellation Space Suit System, el Advanced Space Suit Project y el Orion Crew Survival System, pero cualquiera de ellos, según el informe, está a años de entrar en servicio.

El informe sugiere a la NASA que se ponga las pilas, y la NASA ha prometido hacerlo, pero diseñar un nuevo traje espacial no es una tarea precisamente sencilla, pues en realidad son como naves espaciales individuales, así que a ver qué sucede.

(Gracias, Carlos).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Abril de 2017

John Edmark es un matemático que se dedica a la construcción y búsqueda de estructuras geométricas «con comportamientos inusuales». En sus diseños hay mucho de matemáticas y bastante de «magia» y propiedades rarunas: espirales, ciclos infinitos, piezas que se despliegan… Nada es intuitivo y pocos de sus diseños son lo que parecen.

Algunas de sus escultura resultan tan raras que simplemente parecen imposibles. Muchas de ellas han salido de puzles planos, adaptados al espacio 3D. M.C. Escher daría su visto bueno a esto, eso seguro.

Uno de los trucos visuales que utiliza es el ángulo de 137,5 grados, más conocido como ángulo áureo, que es algo así como el equivalente angular del número áureo, en el que el segmento circular pequeño es al grande como el grande es al círculo.

Algunos de sus experimentos incluyen la utilización de luz estroboscópica durante el despliegue de sus esculturas, para proporcionar un efecto visual realmente llamativo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 25 de Abril de 2017

Félix Rodríguez de la Fuente versión Playmocientífico
Félix Rodríguez de la Fuente versión Playmocientífico

A Carlos Lobato, AKA @BioGeoCarlos le encantan los clicks de Playmobil y lleva años coleccionándolos. Igual que a Laura, le gusta llevárselos de viaje y fotografiarlos de tal forma que se integren con la situación.

Pero cuando tiene tiempo y se acuerda Carlos además tunea alguno de sus clicks usando piezas de las que tiene en su colección para homenajear a algún científico, de ahí sus PlaymoCientíficos.

Playmocientíficos
Playmocientíficos

Podéis seguirlos en la cuenta de Instagram de Carlos, @biogeocarlos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Abril de 2017

Pi en espiral / David Reimann

La cadena de dígitos 79873884 aparece en el número π (pi) exactamente a partir 79873884ª posición decimal. Es bastante curioso pero… ¡alguna vez tenía que suceder! ¿O no? [Fuente: Cliff Pickover / Imagen David Reimann]

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear