Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

La Expedición 42 ya está al completo en la Estación Espacial Internacional

Despegue de la Soyuz TMA-15M
Despegue de la Soyuz TMA-15M - NASA/Aubrey Gemignani

Esta pasada madrugada a las 5:00 UTC se abrían las escotillas que comunican la Soyuz TMA-15M y la Estación Espacial Internacional, con lo que la Expedición 42 a esta ya está completa con sus seis miembros.

A bordo de la Soyuz llegaban Anton Shkaplerov, Samantha Cristoforetti, y Terry W. Virts, quienes se unen a Barry E. Wilmore, Aleksandr Samokutyayev y Yelena Serova.

Como ya viene siendo costumbre además del póster oficial la Expedición 42 tiene otro en clave de humor, que es el mejor de la historia:

Póster de la Expedición 42
Póster de la Expedición 42 | Póster como PDF de 74,8 MB | Colección de pósters de todas las expediciones

Además de los tres nuevos tripulantes la TMA-15M llevaba a bordo algo que sin duda será muy apreciado, la #ISSpresso, una cafetera de cápsulas que por fin permitirá acabar con el reinado del café soluble en la Estación.

Nespresso espacial

Samantha Cristoforetti llevará a cabo durante su estancia en la Estación la séptima misión de larga duración de la Agencia Espacial Europea en esta, bautizada como Futura.

Su programa de actividades, aparte de controlar la partida de la nave de carga ATV-5, y de las tareas rutinarias de mantenimiento de la Estación, incluye experimentos en física, biología y fisiología humana, así como diversas demostraciones tecnológicas.

Salvo error u omisión es la primera vez que dos mujeres forman parte a un tiempo de la tripulación de la Estación Espacial Internacional; Samantha es además la tercera mujer astronauta de la ESA y primera astronauta italiana.

Ver el aire

Mediante una curiosa técnica óptica esta lente permite «ver el aire» y apreciar los detalles gracias a un montaje de su flujo y movimiento gracias a una cámara de vídeo y una lente de telescopio. Más detalles en la Universidad de Harvard: Schlieren Optics.

Seis meses sin ducharse en la Estación Espacial Internacional

Vaya ducha más larga
Acabo de darme la que probablemente ha sido la ducha más larga de mi vida. ¡Gran sabiduría por parte de los rusos al dejarle tiempo más que suficiente en el horario! #SinPrisasEnElDíaDelLanzamiento

Hace unas horas Sam Cristoforetti lanzaba este tuit en el que se refiere a la larga ducha que se ha dado en el día de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional a bordo de la Soyuz TMA-15M.

Y no es sorprendente que hable de esta ducha porque si todo va según lo previsto será la última que se de hasta que vuelva de la Estación Espacial Internacional, lo que ocurrirá en mayo de 2015.

Seis meses sin ducharse, usando en su lugar esponjas húmedas para asearse.

También está el asunto de tener que usar la misma ropa interior varios días, pues en le EEI no hay lavadora, aunque esta lleva un tratamiento especial para oler menos, además de que al estar en caída libre no está tan en contacto con la piel como la ropa que llevamos puesta los terrícolas, con lo que no se le pegan tanto los olores.

Vídeo: así atraca una Soyuz en la Estación Espacial Internacional

Si todo va según lo previsto esta noche a las 21:01 UTC la Soyuz TMA-15M despegará del cosmódromo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional con Anton Shkaplerov, Samantha Cristoforetti, y Terry W. Virts a bordo.

Unas seis horas después la TMA-15M atracará en la Estación Espacial Internacional tras haber ajustado su velocidad y altitud para igualarlas a la de la Estación mediante varias maniobras intermedias.

Este vídeo explica el proceso muy claramente. Tiene subtítulos en inglés, pero la traducción automática funciona muy bien en este caso.

Una vez a bordo Shkaplerov, Cristoforetti y Virts pasarán a formar parte de la Expedición 42 a la Estación Espacial Internacional.

A los tres se les puede seguir en Twitter como @antonastrey, @AstroSamantha y @AstroTerry.

Anteriormente, en la categoría Ciencia