Por @Alvy — 17 de Agosto de 2017

El profesor Cliff Stoll explica en este vídeo de Numberphile la solución a un problema clásico: calcular en qué momentos exactos se solapan las manecillas de un reloj al cabo de una vuelta completa a partir de las 12:00.

A las 12:00 las manecillas se solapan por definición. Cuando es la 01:00 el minutero ha vuelto a la posición de las 12 pero la manecilla horaria ya está en el 1. Así que el minutero debe recorrer ese pequeño tramo de «cinco minutos»… Pero eso hará moverse un poco a la manecilla horaria durante esos cinco minutos, así que…

Tras una primera pensada se ve que la solución quizá no es tan obvia como parece; tras la segunda pareciera que el problema es como la paradoja de Aquiles y la tortuga a la que tantas vueltas le han dado filósofos, lógicos y matemáticos desde Zenón de Elea a nuestros tiempos:

Cuando la manecilla de los minutos –más rápida– va alcanzar a la de las horas, que es más lenta resulta que a pesar de esa lentitud también se habrá movido un poquito. Y en lo que el minutero recorre ese poquito, la manecilla horaria se habrá movido otro poquito de poquito. Así que, ¿Cómo alcanza realmente una manecilla a la otra recorriendo una secuencia infinita de tramos, aunque sean cada vez infinitamente más pequeños? ¿Es imposible que se solapen? ¿Es un engaño a nuestros sentidos?

El problema tiene una solución directa y ruda, de la que sólo hay que percatarse como bien explica el profesor¹. También se le pueden dar muchas más vueltas y utilizar largas y complicadas fórmulas. Este es quizá un buen ejemplo de cómo a veces pensar demasiado perjudica en la búsqueda de una solución, que quizá es más simple de lo que parece – además de obvia, porque todos hemos visto cruzarse a las manecillas del reloj.

_____
Solución: En una vuelta completa de 12 horas basta contar que las manecillas de las horas y los minutos se cruzan exactamente once veces y siempre tardan lo mismo. De modo que se cruzan cada 12/11 horas = 65,45… minutos = 1 hora 5 minutos y 27,2727… segundos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 17 de Agosto de 2017

Eclipse parcial de Sol de octubre de 2014

Aunque el mejor sitio para ver el eclipse de Sol del 21 de agosto de 2017 es sin lugar a dudas la parte continental de los Estados Unidos en el noroeste de Europa también podremos disfrutarlo durante un rato durante la puesta de Sol. Eso sí, desde nuestro punto de vista será tan solo un eclipse parcial. Nada que ver con lo que verán en los EE UU, que serán atravesados de oeste a este por el camino de la totalidad y que podrán ver desde cualquier sitio y durante horas el eclipse como un eclipse parcial.

El eclipse comienza a las 17:46:48 y termina a las 23:04:19, hora peninsular española, alcanzando el máximo a las 20:26:40, aunque las horas locales de visibilidad dependen, lógicamente de la ubicación de cada uno. Pero quienes más lo podrán disfrutar serán sin duda los afortunados tripulantes de los dos aviones de la NASA que lo van a seguir en vuelo.

En concreto en España quienes mejor lo tienen son los habitantes de las Canarias, mientras que en la península son los de Vigo. Las ciudades más al este como Murcia, Valencia o Barcelona, o las Baleares, sin embargo, no lo podrán ver en absoluto. En esta ilustración a la derecha de la línea naranja no se ve; a la izquierda de la azul se ve lo que se puede ver antes de la puesta de Sol; entre la azul y la naranja la puesta de Sol impide terminar de ver el eclipse.

El eclipse de agosto de 2017 desde Europa

Según los datos que da la Expedición Saros 2017 en La Palma, por ejemplo, empezará a ser visible a las 19:50:46 para alcanzar el máximo a las 20:40:55, con un oscurecimiento del 42,44%. En Vigo empezará a ser visible a las 20:44:01, con el máximo a las 21:20:30 y un oscurecimiento del 14,15%. En Almería será visible a partir de las 20:47:01, con el máximo a las 20:51, aunque este máximo es sólo del 1,21 por ciento. Dado que esas horas están muy próximas ya a la puesta de Sol es necesario buscar un punto relativamente alto y/o con el horizonte despejado para poder verlo.

En timeanddate.com hay una página desde la que puedes obtener la información precisa de cualquier ciudad que quieras indicarle.

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre él y nosotros, proyectando su sombra sobre a superficie de la Tierra. Si es un eclipse total hay lugares en los que el Sol queda completamente tapado por la Luna, que por una casualidad cósmica está a la distancia justa y tiene el diámetro adecuados como para que su tamaño aparente desde la Tierra sea el mismo que el del Sol. Si es un eclipse total en los lugares en los que se puede ver la totalidad el Sol queda reducido a un anillo de luz que rodea la Luna; en los demás lugares desde los que es visible o en el caso de un eclipse parcial el Sol tiene parte de su circunferencia tapada, casi como si se le hubiera dado un mordisco.

Pero a diferencia de un eclipse de Luna, que se puede observar sin necesidad de protección, es imprescindible tomar precauciones a la hora de observar un eclipse de Sol. Igual que no miraríamos al Sol directamente en un día cualquiera, no debemos hacerlo tampoco durante un eclipse, y menos a través de unos prismáticos, cámara de fotos o telescopio. Hay que usar filtros de calidad y con el factor de protección necesario, so pena de sufrir daños permanentes en los ojos, con riesgo incluido de pérdida de visión. Y no estoy exagerando. Radiografías, gafas de soldador y similares NO son protección adecuada, igual que tampoco lo son probablemente ya las gafas para eclipses que tienes guardadas en el fondo de un cajón desde hace no sé cuantos años, ya que su filtro seguramente se habrá degradado.

Si no sabes muy bien lo que haces o si no tienes uno de estos filtros intenta localizar una actividad de observación allí donde estés. Planetarios, centros de ciencia, observatorios o asociaciones astronómicas seguro que organizan algo.

Si no, habrá retransmisiones en directo a través de Internet como por ejemplo la de Sky-Live.tv. Y millones y millones de fotos y vídeos en Internet ya desde el momento cero en el que el eclipse empiece a hacerse visible. Lo del eclipse de super Luna de septiembre de 2015 va a quedar en nada.

El eclipse según The Oatmeal
Internet y el eclipse de super Luna de septiembre de 2015 según The Oatmeal

Y como cada vez que hay un eclipse volverá a hacer las rondas de Internet, redes sociales y grupos de Whatsapp esta foto del eclipse vista desde el espacio:

Eclipse por A4size

Pero NO es una foto de un eclipse vista desde el espacio sino una ilustración titulada Eclipse creada por A4size-ska en su ordenador. No os preocupéis, de todos modos, porque seguro que sí habrá fotos del eclipse visto desde el espacio tomadas por los distintos satélites artificiales que orbitan nuestro planeta e incluso, con un poco de suerte, desde la mismísima Estación Espacial Internacional.

Es el primer eclipse total de Sol que se ve en EE UU desde 1972. En España tendremos que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 para poder disfrutar de un eclipse de Sol sin tener que salir del país, tal y como se puede ver en Solar Eclipse Finder.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 16 de Agosto de 2017

ESA Gaia Colour Preview
Mapa preliminar del cielo
Imagen: ESA/Gaia/DPAC/CU5/CU8/DPCI
F. De Angeli, D.W. Evans, M. Riello, M. Fouesneau, R. Andrae, C.A.L. Bailer-Jones

Estos días se ha dado a conocer un adelanto con la publicación de la versión preliminar del mapa del cielo con millones de estrellas que el telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea (lanzado en 2013) ha venido realizando desde julio de 2014. Está disponible en varias versiones incluyendo la de más alta resolución (JPEG 10.392 × 5.495) para observarla con más detalle.

El mapa muestra datos preliminares de 18.6 millones de estrellas y el valor promedio (mediana) de los colores que tienen las estrellas que se han detectado en cada píxel. Se puede observar cómo todas ellas tienden a situarse en el plano galáctico –nuestra Vía Láctea, vista en horizontal– mientras que hay menos en los «polos».

Este otro mapa de densidad de estrellas ayuda a entender cuántas hay en cada zona:

ESA Gaia Density Preview 600px
Mapa de densidad de las estrellas
Imagen: ESA/Gaia/DPAC/CU5/CU8/DPCI
F. De Angeli, D.W. Evans, M. Riello, M. Fouesneau, R. Andrae, C.A.L. Bailer-Jones

La imagen es preciosa y recuerda un poco a la del famoso mapa del WMAP, básicamente por la geometría utilizada. Pero en realidad son todo unos y ceros captados por un sensor en el telescopio.

Es curioso cómo los seres humanos convertimos en «reales» las imágenes en falso color, con geometría distorsionada o incluso cómo orientamos en horizontal lo que debe estar «plano», con el Norte hacia arriba. En fin, supongo que todo es cuestión de perspectiva.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 16 de Agosto de 2017

Homeopatia kaka

En otro paso más en la pelea porque la homeopatía ocupe el lugar que le corresponde la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ha decidido que los productos homeopáticos tienen que decir claramente en el envase que no funcionan.

Tal y como se puede leer en Enforcement Policy Statement on Marketing Claims for OTC Homeopathic Drugs [PDF] la FTC opina que «las afirmaciones sobre eficacia y seguridad de los medicamentos homeopáticos están sometidos a los mismos estándares que afirmaciones similares para medicamentos no homeopáticos».

Así que consideran que no es suficiente con que el etiquetado del producto diga que está basado en las teorías tradicionales de la homeopatía o que su eficacia no ha sido evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos, ya que creen que eso puede despistar a los consumidores.

Por eso a partir de ahora tendrán que poner bien claro en el envase que no hay evidencia científica de que el producto funciona… a menos que ésta exista, claro. TY todos sabemos que la posibilidad de que un producto homeopático funcione es aproximadamente la misma de que los tierraplanistas tengan razón.

Y además esta información tiene que ser bien visible y estar convenientemente destacada y próxima al mensaje acerca de lo que se supone que cura el producto homeopático; nada de esconderla en la letra pequeña del anverso de la caja.

Añaden además que no deben intentar rebajar el impacto de ese mensaje con otros mensajes positivos ni con recomendaciones de consumidores acerca de la eficacia del producto y prometen vigilar que esta nueva normaitva se cumple.

(Independent vía Irreductible, aunque esto ya había salido hace meses en Magonia).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear