Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

Cómo sobrevivir a una mortífera caída libre en ascensor

Desde Slate y el departamento de «nunca sabes cuándo puedes necesitar este conocimiento del mundo moderno, así que ahí queda» nos llega hoy un recordatorio:

El medio de transporte más seguro no es el avión, sino el ascensor Según las estadísticas, tan solo mueren unas 25 personas al año (en Estados Unidos) en este tipo de accidentes – y generalmente porque se caen por el hueco porque debido a algún fallo está vacío. El caso es que entre toda la población se realizan miles de millones de «viajes» arriba y abajo cada año. Comparativamente, mueren 65 veces más personas (unas 1.600) al caerse por las escaleras.

El vídeo narra esta y otras estadísticas y anécdotas interesantes, como la de una mujer que cayó 75 pisos en el Empire State y sobrevivió. También se menciona un –controvertido– estudio del MIT se explica cuál es la mejor manera de sobrevivir en caso de caída libre: tumbándose de espaldas en el suelo en el centro del ascensor.

La razón es que eso maximiza la superficie y «reparte» la fuerza del previsible golpe por todo el cuerpo – y con suerte no afectará a áreas vitales. Las soluciones de película de dibujos animados tales como «dar un saltito justo antes de tocar el suelo» no existen debido a las leyes de la física (la velocidad de la caída apenas variaría) y la posición de rodillas o en cuclillas tampoco es óptima porque concentra el golpe en muy poca superficie. Moraleja: si quieres sobrevivir… ¡al suelo!

Los primeros 10.000 dígitos de pi en un teléfono con disco de marcar

Como hay gente pa tó alguien se entretuvo en crear este vídeo de más de cuatro horas y media en el que básicamente se escucha el disco de marcado de un teléfono clásico escribiendo el número π dígito a dígito (3,1415926…)

Si lo dejas de fondo con el volumen muy bajito es casi relajante, como el sonido de máquinas de las fábricas trabajando, pero sin un patrón aparente. Raaaaaaac. Rac, rac, rac. Raaaaac. Rac, Rac, Rac, Rac…

La imagen es bastante más monótona, eso sí.

(Vía Motherboard.)

Abarrote de naves visitantes en la Estación Espacial Internacional

Abarrote en la EEI

Con la llegada del ATV-5 Georges Lemaître a la Estación Espacial Internacional el miércoles 13 de agosto de 2014, y hasta la partida de la Cygnus 2 Janice Voss el viernes 15 los cinco puertos de atraque de esta estaban todos ocupados, algo que no sucede demasiado a menudo.

En esta caso los ocupaban:

  • La ya mencionada Cygnus 2, una cápsula de carga fabricada por Orbital Sciences.
  • La Soyuz TMA-12M, en la que llegaron a la EEI Aleksandr Skvortsov, Oleg Artemyev, y Steven Swanson, y en la que volverán a tierra al terminar su misión.
  • La Soyuz TMA-13M, en la que Maksim Surayev, Reid Wiseman, y Alexander Gerst hicieron y harán lo mismo.
  • La nave de carga Progress 56 o Progress M-24M.
  • Y el ya citado ATV-5 de la Agencia Espacial Europea, otra nave de carga.

Partida de la Cygnus 2
Partida de la Cygnus 2 de la EEI

Las Progress y los ATV se usan no solo para llevar suministros a la Estación sino también para subir su órbita periódicamente, ya que el rozamiento con los restos de atmósfera que hay las a los aproximadamente 400 kilómetros de altura de su órbita hace que esta baje unos dos kilómetros al mes, por lo que de no contrarrestar esto la EEI hace tiempo que se habría desintegrado en la atmósfera.

(@NASA_Johnson vía @akanel).

The Theory of Everything, trailer

Con toques de Una mente maravillosa + historia romántica en noviembre llegará «La teoría del Todo», una película biográfica sobre Stephen Hawking, el físico, cosmólogo y divulgador científico.

Aunque no sea una superproducción de Hollywood, a sus 72 años parece un espléndido homenaje al hombre que ocupa la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de Cambridge (que también ocupara Isaac Newton en su época).

Además de sus trabajos como astrofísico y cosmólogo Hawking tiene el mérito de haber divulgado la ciencia mejor que la mayoría de sus colegas, mantenido su magnífico Una breve historia del tiempo durante 237 semanas en la lista de los libros más vendidos según el Sunday Times.

Anteriormente, en la categoría Ciencia