Por @Wicho — 4 de Mayo de 2016

Cartel del XXI Día de la Ciencia en la CalleSi este fin de semana estás por A Coruña una propuesta muy interesante es que te pases por el Parque de Santa Margarita, donde se celebra la XXI edición del Día de la Ciencia en la Calle.

El sábado 7 de mayo de 2016, de 11 a 19 horas alumnos de 29 centros educativos de A Coruña, Betanzos, Culleredo, Cambre, Carral, Ribadeo y Lugo y representantes de otras entidades como la Universidade da Coruña, el Centro Oceanográfico de A Coruña, el Servicio Municipal de Educación, el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, la Agrupación Astronómica Ío, el Centro de Transfusión de Sangre de Galicia, la Fundación Repsol y Emalcsa llenarán 40 jaimas de actividades relacionadas con la ciencia.

Una exposición de motores, extracción de ADN de la saliva, o ilusiones visuales serán algunas de ellas, todas diseñadas con la idea de acercar la ciencia al público de una forma didáctica a la vez que entretenida.

No faltarán las carreras de caracoles, de aviones de papel, el concurso de fundir cubitos de hielo y otros juegos tradicionales, que estarán acompañados de partidas de ajedrez, la realización de un grafitti de temática científica, un espectáculo de magia, radioaficionados, demostraciones con impresoras 3D, o el concierto de la Banda Municipal, a las 12 de la mañana junto a la Casa de las Ciencias; también andarán por ahí los cabezudos de célebres científicos.

Los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, se unen a esta celebración con una jornada de puertas abiertas de 11 a 19 horas, con actividades extra como una maratón de sesiones de planetario y de cine, y un taller de garabateadores, por citar algunas de las actividades.

También se suman a la fiesta la Torre de Hércules con jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Pero si quieres te puedes descargar la guía de actividades como PDF [1,9 MB] para no perderte detalle.

Así que anímate, es un plan diferente y entretenido para un sábado.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 4 de Mayo de 2016

Una Eta Acuárida de 2014 por Justin Ng
Una Eta Acuárida de 2014 por Justin Ng

Nuestro planeta atraviesa estos días una de las regiones del sistema solar en la que el cometa Halley deja sus restos cada vez que se acerca al Sol, lo que da origen a la lluvia de estrellas fugaces conocida como las Eta Acuáridas.

En 2016 esta lluvia de estrellas está activa aproximadamente entre el 19 de abril y el 28 de mayo, pero su pico se calcula alrededor del 5 de mayo, con una tasa horaria estimada de unos 10–20 meteoros por hora dependiendo de en qué parte de la Tierra vivas; es más fácil verlas desde el hemisferio sur por la posición de su radiante en el cielo nocturno.

Las Eta Acuáridas viajan a unos 66 kilómetros por segundo, con lo que son capaces de dejar estelas incandescentes que duran de varios segundos a algunos minutos.

El mejor momento para verlas son las horas anteriores al amanecer, y para hacerlo tienes que irte a un sitio lo más oscuro posible, si puedes alejado de la ciudad, y tener algo de paciencia; este año ayuda que la Luna es casi nueva, con lo que su brillo no entorpecerá la observación. Su radiante, el punto del cielo del que parecen venir, está en la constelación de Acuario, aunque dado que una vez que entran en la atmósfera su dirección se vuelve aleatoria casi no importa para donde mires… Siempre que no mires en dirección diametralmente opuesta, claro. Yo uso SkySafari para orientarme en el cielo nocturno, pero hay muchas opciones más.

Las Oriónidas, por su parte, también cortesía, del Halley cuando la Tierra atraviesa la otra parte de su órbita, se ven entre octubre y noviembre.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 4 de Mayo de 2016

El próximo 9 de mayo de 2016 se producirá un tránsito de Mercurio frente al Sol, algo que si bien no es exactamente raro sólo sucede unas 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10, 13 años.

El anterior ocurrió el 8 de noviembre de 2006 y el próximo será el 11 de noviembre de 2019, pero luego habrá que esperar al 13 de noviembre de 2032.

Un tránsito se produce cuando un astro pasa por delante de otro y en este caso, contando con el equipamiento adecuado o siguiéndolo por Internet, nubes mediante, podremos ver a Mercurio como un punto negro que atraviesa el disco del Sol entre las 11:12 y las 18:42 UTC.

Tránsito de Mercurio de 2006
Tránsito de Mercurio de 2006 – NASA

Por supuesto los tránsitos no tienen ningún tipo de relevancia cabalística ni nada parecido, pero son de gran utilidad para los astrónomos a la hora de estudiar el movimiento de los planetas y de las estrellas; también les sirve para calibrar sus instrumentos.

De hecho los telescopios espaciales SOHO, Solar Dynamics Observatory e Hinode observarán el tránsito, tanto para estudiar cosas como la rotación del Sol como para calibrar la alineación de los instrumentos, ya que sabemos exactamente los tiempos del tránsito, lo que permite estimar si los telescopios lo ven cuando lo tienen que ver, o su sensibilidad, ya que la cara de Mercurio que apunte hacia el telescopio tiene que aparecer completamente negra.

Para los que estemos en Tierra lo mejor es buscar alguna asociación astronómica o museo local que organice una observación. La Federación de Asociaciones Astronómicas de España, por ejemplo, tiene una lista de Actividades y eventos que incluye cerca de una veintena de observaciones programadas a lo largo y ancho de España.

Eso sí, necesitarás estar en América del Sur, la parte este de América del Norte, o en Europa para poder verlo entero; en el resto del mundo se verá sólo parcialmente, salvo en Australia y las partes más al este de Asia, donde no se podrá ver.

Visibilidad del tránsito
Visibilidad del tránsito – Fred Espenak/NASA

Si no, como es habitual el telescopio SLOOH lo retransmitirá vía Internet, igual que intentaremos hacer en los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, siempre nubes mediante, de paso que realizamos una actividad de observación abierta al público desde la Casa de las Ciencias.

Pero recuerda, hagas lo que hagas nunca mires al Sol sin la protección adecuada, y menos a través de unos prismáticos, telescopio, o cámara de fotos.

Y no, un carrete velado o una radiografía no son protección suficiente, ni de lejos. Tus ojos son muy delicados y el Sol mucho más potente de lo que crees, aunque esté nublado.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 3 de Mayo de 2016

Notebook Ramanujan

David (¡gracias!) nos recomendó echar un vistazo a la página Notebooks of S. Ramanujan, donde se reproducen en tres grandes PDF otros tantos volúmenes con los trabajos del famoso matemático autodidacta. Ahora que va a tener un revival gracias a la película El hombre que conocía el infinito que se estrena este mismo mes sin duda será interesante repasarlos.

Con una calidad de escaneado más que aceptable se pueden encontrar en ellos cientos de desarrollos matemáticos y ecuaciones a cual más peculiar, incluyendo series, fórmulas sobre el número π, geometría y otras áreas a cual más extravagante y oculta.

Los cuadernos están escritos en inglés, pese a lo cual hay que conocer bien la notación o indagar sobre ella en ocasiones; los desarrollos se expresan a veces de forma un tanto peculiar. Quien haya visto fórmulas y cuadernos de este tipo realizados por gente sin «conocimientos formales», por lo general un tanto zumbada con las matemáticas encontrará en ese estilo un inquietante parecido. La única diferencia es que Ramanujan era un genio y la mayor parte de los numerólogos no lo son.

Compartir en Facebook  Tuitear