Por Nacho Palou — 27 de Mayo de 2015

E-Bencina de Audi y Global Bioenergies

Justo un mes después de que Audi anunciara que había logrado desarrollar combustible diésel sintético a partir de agua, aire y CO2, la marca hace otro anuncio en la misma línea: el logro de gasolina sintética de 100 octanos que se quema limpiamente,

La e-bencina de Audi se produce sintéticamente sin utilizar petróleo (...) no contiene sulfuro ni benceno y se quema limpiamente. Es combustible de alto octanaje (100 octanos) capaz de hacer funcionar motores de alta compresión para lograr una eficiencia mayor (el objetivo último es) que su producción requiera únicamente hidrógeno, CO2 y luz solar.

La e-bencina de Audi ha sido desarrollada en Francia en colaboración con Global Bioenergies, desde donde afirman que «se trata de gasolina de verdad que contiene únicamente hidrocarburo», sin el resto de elementos asociados, tal y como se explica en el vídeo First batch of renewable gasoline for Audi.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 27 de Mayo de 2015

Y así, amigos espaciotrastornados, es cómo se ve la llegada al módulo Poisk de la Estación Espacial Internacional de una cápsula Soyuz tripulada desde el interior de esta.

La Soyuz en cuestión es la TMA-16M, a bordo de la cual iban Gennady Padalka, Scott Kelly y Mikhail Kornienko.

Los dos últimos son los que están llevando a cabo la primera misión de un año a la EEI.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 26 de Mayo de 2015

Campus para chicas de la UGR

La escasa presencia de mujeres en las carreras tecnológicas y de ciencias es algo muy preocupante, así que toda iniciativa para mejorar eso es bienvenida.

En este caso se trata del II Campus Tecnológico para Chicas de la UGR en el que un grupo de estudiantes de entre 14 y 18 años desarrollarán proyectos tecnológicos sobre videojuegos, apps y robots, del 29 de junio al 10 julio en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada:

En los últimos años existe un creciente desnivel entre sexos en los estudiantes de carreras de ingeniería. En las Ingenierías de Informática y Telecomunicación este desnivel lleva a un porcentaje de chicas en las aulas totalmente desproporcionado, en ocasiones por debajo de un 10%. Estamos inmersos en una situación en la que las chicas rehúsan estudiar ingeniería, llevadas principalmente por un perfil estereotipado del ingeniero en informática o en telecomunicación.

En este contexto, la inciativa del Campus tecnológico para chicas se desarrolla para romper esta tendencia y dar los pasos necesarios para superar los estereotipos y acercar el mundo de la ingeniería a las estudiantes preuniversitarias.

Muy relacionado con esto: Mujeres en ciencia y la amenaza del estereotipo y Niñas en ciencia y tecnología: lo estamos haciendo rematadamente mal.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 26 de Mayo de 2015

La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos

5 estrellas: estupendo y entretenido La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos. Fernando Álvarez, Óscar Martín y Cristobal Pareja. Ed. Catarata, Universidad Complutense. 130 páginas.

Los autores de este libro nos hicieron llegar muy amablemente un ejemplar que he podido devorar en unos pocos días – lo puedes leer en un par de sentadas. Es un libro sobre historias matemáticas: hechos, leyendas y sucesos diversos, muchos de los cuales son bien conocidos pero cuyo origen los autores investigan dentro de lo posible comparando las diversas fuentes disponibles, pues muchas de ellas son realmente antiguas.

De este modo, y más o menos por orden cronológico se examinan el origen de algunos símbolos de la notación matemática, los primeros cálculos del número pi con geometría básica o cómo Tales de Mileto y Eratóstenes midieron la Gran Pirámide o el tamaño de la Tierra con sus rudimentarios medios – pero con un gran conocimiento e ingenio geométrico.

De aquella época hay también historias sobre Arquímides y las fórmulas para calcular el volumen de la esfera, los descubrimientos del sabio Al-juarismi (de donde proviene el término algoritmo) o el cálculo de Aristarco de Samos sobre la distancia Tierra-Luna. Muchos eran groseramente erróneos, pero lo que contaban eran el método y la intención.

Finalmente también se revisan algunas de las historias folclóricas más conocidas, como los asombrosos cálculos de Gauss cuando era niño, los descubrimientos de Galileo sobre la caída libre o la relación entre matemáticas y música de J.S. Bach.

Un libro precioso y muy recomendable, que arroja la luz de la buena investigación sobre historias y leyendas que todos hemos oído alguna vez, junto con una versión común «de mínimos» de cada una de ellas para mantenerlas en la memoria de la forma más neutra posible.

Compartir en Facebook  Tuitear