Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

Arranca el festival Marea Alta en A Coruña

Logo Marea AltaCon la inauguración a las 19:30 de las exposiciones Skeleton Sea y Spill arranca hoy en A Coruña la primera edición del Festival Marea Alta, un encuentro artístico, educativo y lúdico de celebración y preservación del mar que tiene como objetivo convertirse en un encuentro de carácter anual.

Desde hoy hasta el sábado 21 de septiembre numerosas actividades intentarán resaltar la relevancia de los océanos en nuestra vida cotidiana mediante exposiciones, talleres, proyecciones, encuentros con artistas, científicos y representantes del sector industrial, debates, charlas, storytelling y mercado del mar, además de actividades gastronómicas relacionadas con el entorno marino.

Lo organiza el Ayuntamiento de A Coruña, al que pertenecen los Museos Científicos Coruñeses, en los que yo trabajo, y que acogen buena parte de las actividades previstas.

El calendario se puede consultar en Eventos para septiembre 2014; en Programa hay una descripción de todas las actividades previstas.

Se puede seguir el día a día del festival en su Twitter, @FestMareaAlta.

La Agencia Espacial Europea escoge sitio para el aterrizaje Philae en el cometa 67P

Jota
Jota - ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Aún no tiene nombre –aunque habrá un concurso para ponérselo– pero desde hoy sabemos que Philae, el aterrizador de la sonda Rosetta, se posará sobre el punto por ahora conocido como J de los cinco que los responsables de la misión habían seleccionado como candidatos.

Tal y como se puede leer en El lugar para el aterrizaje de la sonda Rosetta es el 'J’ el sitio escogido está en lo que se denomina como cabeza del cometa 67P-Churyumov/Gerasimenko, mientras que el sitio de respaldo, conocido como C, está en el cuerpo de este.

J en contexto
J en contexto - ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Ninguno de los sitios cumple al 100 por cien las condiciones deseadas, a saber:

  1. Tiene que ser posible mantener el contacto con Rosetta, que es quien actúa como relé de comunicaciones con el control de la misión.
  2. No puede haber grandes rocas, grietas profundas, o grandes pendientes; es importante tener en cuenta además que cuando se habla de puntos de aterrizaje en realidad los responsables de la misión hablan de una elipse de aproximadamente un kilómetro cuadrado de extensión.
  3. Debe recibir la suficiente luz como para que Philae pueda recargar sus baterías con sus paneles solares, pero tampoco tanta como para que se pueda calentar de más.

Pero J resultó ser el mejor en la opinión unánime de todos los encargados de tomar la decisión.

La zona en la que se encuentra –no es posible saber si Philae tocará tierra exactamente en J, pues su sistema de navegación autónomo puede decidir desviar la trayectoria si detecta grandes rocas, grietas, o una pendiente demasiado pronunciada– es la más segura de todas, con pendientes de menos de 30 grados en casi toda su superficie y muy pocas piedras.

Philae necesitará unas siete horas para llegar a la superficie de 67P desde que se separe de Philae.

Philae aterrizando
Philae aterrizando

Una vez allí se sujetará en el sitio con arpones y tornillos, ya que aunque su masa es de 100 kilogramos su peso sobre 67P será de aproximadamente un gramo, con lo que un chorro de gases que saliera del núcleo de 67P podría lanzarlo al espacio.

Por eso la ESA quiere que aterrice antes de mediados de noviembre, para que el nivel de actividad del núcleo de 67P no sea demasiado elevado.

La fecha escogida para este primer contacto de la humanidad con el núcleo de un cometa, el 11 de noviembre de 2014.

Los 11 instrumentos de Rosetta y los 10 de Philae permitirán los científicos podrán hacerse una idea de las condiciones físicas que reinaban en cuando se formó el sistema solar.

Rosetta y Philae acompañará a 67P en su recorrido alrededor del Sol hasta que unos meses después de pasar por su perihelio, lo que ocurrirá el 15 de julio de 2015, estén demasiado lejos del Sol como para obtener la energía suficiente mediante sus paneles solares para poder seguir funcionando.

Gigantescos telescopios en una infografía comparativa

Telescopios comparados

Cmglee ha plasmado en esta educativa infografía los tamaños de los principales espejos de los telescopios, desde los más pequeños y antiguos de hace dos siglos (Observatorio Yerkes, 1893) al futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) previsto para 2022 y que estará situado en Atacama (Chile).

Así a simple vista pueden reseñarse algunos datos interesantes: el amarillo de arriba es el Gran Telescopio Canarias (GTC) del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias), un tamaño más que digno. Y el Hubble, que orbita la Tierra desde 1990, aparece en negro abajo a la izquierda; comparativamente es pequeñísimo.

Para ayudar a la comparación y hacerse una mejor idea del tamaño de estos chismes se han incluido –abajo del todo– dos alternativas al sistema métrico campofutbolero, en este caso el tamaño de una pista de tenis y de una cancha de baloncesto. Mmm… se nos está yendo de las manos esto de las unidades no-métricas.

(Vía Sploid.)

Selfie de la sonda Rosetta y Philae con el cometa 67P

67P y Rosetta
Rosetta and Philae snap selfie at comet: Rosetta, Philae, un panel solar, y el núcleo de 67P/Churyumov-Gerasimenko - ESA/Rosetta/Philae/CIVA

Tomada el pasado 7 de septiembre, en esta foto se ve el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que es el objetivo de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea, con uno de los paneles solares de 14 metros de Rosetta en primer plano.

Rosetta estaba a unos 50 kilómetros de 67P al hacer la foto.

La sonda Rosetta lleva en órbita alrededor de este desde el pasado 6 de agosto, con el objetivo de seguirlo en su periplo alrededor del Sol.

Rosetta, además, lleva a bordo a Philae, un aterrizador que el próximo 11 de noviembre está previsto que se pose en el núcleo del cometa.

Rosettta y Philae
Rosettta y Philae

Esta foto está hecha por CIVA-P, un instrumento que va a bordo de Philae, compuesto por siete micro cámaras que tomaran una imagen panorámica en 360 grados del sitio de aterrizaje de Philae una vez que este se haya posado en uno de los cinco puntos de aterrizaje que se están estudiando.

La otra parte de CIVA, CIVA-M, es un microscopio que obtendrá imágenes en luz visible e infrarrojo y que estudiará la composición, textura, y albedo de las muestras que Philae tome de la superficie.

CIVA es el acrónimo de Comet nucleus Infrared and Visible Analyzer, Analizador en Infrarrojo y Visible del núcleo del Cometa, y forma parte de la contribución de la NASA a la misión.

Estudiando la composición del cometa con los 11 instrumentos de Rosetta y los 10 de Philae los científicos podrán hacerse una idea de las condiciones físicas que reinaban en cuando se formó el sistema solar.

También analizarán el agua presente en él para poder obtener un mayor grado de certeza acerca de si buena parte del agua que hay en la Tierra vino del masivo bombardeo de asteroides que sufrió hace unos 4.000 millones de años.

Para eso Rosetta y Philae analizarán la proporción de distintos iones presentes en el agua de 67P/Churyumov-Gerasimenko para poder compararla con la del agua que hay en la Tierra.

Otro análisis de mucho interés será el de las moléculas orgánicas que encuentren allí, ya que también pueden llegado a la Tierra durante ese bombardeo. En este caso, muchas de las moléculas orgánicas de la Tierra existen en su forma «zurda», y si este es el caso de las que se encuentren en 67P/Churyumov-Gerasimenko, esto daría fuerza a la idea de que que este tipo de moléculas llegó a nuestro planeta también a bordo de asteroides que chocaron con ella.

Anteriormente, en la categoría Ciencia