Por Nacho Palou — 30 de Marzo de 2015

Carbon3D -- piezas dentales impresas en 3D

En Dentists will soon be able to 3D print you a new tooth in minutes, sobre cómo la aplicación de esta tecnología de impresión 3D más rápida desarrollada recientemente por la empresa Carbon3D —que multiplica por 100 la velocidad de impresión 3D habitual— significará que «un dentista podrá imprimir una pieza dental en 6,5 minutos», es decir, mientras esperas leyendo el ¡Hola! en la sala de espera.

El método de impresión 3D compite con el proceso de fresado computerizado, que ya permite obtener piezas dentales sobre la marcha esculpiéndolas en porcelana,

Ambos métodos permiten a los odontólogos reemplazar dientes, coronas, carillas o implantes en una sola sesión. La ventaja de la impresión 3D sobre el fresado es que ofrece una mayor precisión cuando se trata de conseguir formas con detalles intrincados —como ranuras, irregularidades o concavidades propias de los dientes—, sólo que hasta ahora la impresión 3D era muy lenta.

(Imagen: Carbon3D)

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 29 de Marzo de 2015

Three.OneFourOneFive.net

Muy entretenido este buscador de números en los dígitos de π: dale de comer números; quizá compruebes que tu número de teléfono móvil no aparece, pero tu número favorito probablemente sí; así como tu fecha de nacimiento completa. Todo depende cuántos dígitos tenga.

Y es que aunque en realidad cualquier número que elijas está contenido en π –pues es bien sabido que todos los números están en π– aunque el archivo de Three.OneFourOneFive.net solo puede comprobar unos pocos: los primeros 1.000.000.000 dígitos del redondo número, concretamente. Podría suceder que en ese tramo inicial de la infinita cadena de decimales no aparezca, pero lo cierto es que por ahí andará.

Así, por ejemplo 123456789 aparece en la posición decimal 523.551.502; 00000000 en la 172.330.850. Y para dar con el 42 tan solo hay que llegar al decimal número 92.

Otra curiosidad es que el propio π (tomado como 31415926) aparece en la posición 50.366.472, mientras que una versión un poco más larga (314159265) ya no aparece entre los primeros mil millones de decimales. Más curioso todavía es, como nos explicó en su día Tío Petros, que el propio π «al completo» no pueda estar dentro de los dígitos de π:

(…) Todos los números naturales están en pi, pero, ¿y los irracionales? ¿Y el propio π? Es sorprendente, pero la respuesta es NO. Por poner un ejemplo: si π estuviera dentro de π a partir de su n-ésimo decimal sucedería que a partir del 2n-ésimo decimal volvería a repetirse y así sucesivamente, con lo que tendríamos un número periódico y por lo tanto racional. Así pues, no todo número está en π. Y sin embargo sí está toda posible secuencia siempre que el número de dígitos sea finito.

(Vía Visualizing Math.)

Actualización: Cifras y Teclas nos envió otro similar que llega hasta dos mil millones de decimales de π, y también de e, la raíz cuadrada de 2 y Φ. (Bueno, de Φ tiene «solo» 500 millones.)

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 28 de Marzo de 2015

Los seis tripulantes de la EEI
Los seis tripulantes de la EEI

Esta pasada madrugada a las 3:33 UTC se abría la escotilla que conecta la Soyuz TMA-16M con la Estación Espacial Internacional, con lo que esta vuelve a tener seis tripulantes tras el retorno el pasado día 12 de Aleksandr Samokutyayev, Yelena Serova y Barry E. Wilmore a bordo de la Soyuz TMA-14M.

Ellos son Gennady Padalka, Scott Kelly y Mikhail Kornienko.

Lo habitual es que cada tripulante permanezca seis meses a bordo de la Estación, pero en este caso Kelly y Kornienko permanecerán a bordo aproximadamente un año, tal y como se puede leer en A Year in Space.

El objetivo de esta misión de un año es estudiar como reacciona el organismo humano a largos periodos de permanencia en el espacio, de cara a futuras misiones espaciales de larga duración más allá de la órbita terrestre.

Algunas de las cuestiones clave que se quieren estudiar:

  • ¿Cómo seguirán funcionando física y mentalmente los astronautas tras un año en el espacio?
  • ¿Que cambios se producen en la estructura del cerebro y/o en las habilidades motoras y sensoriales?
  • ¿Cómo cambian de sitio los fluidos del cuerpo?
  • ¿Cómo se ven afectadas la agudeza visual y la salud del ojo?
  • ¿Cómo cambian los vasos sanguíneos?
  • ¿Cómo se ven afectados el riesgo de osteoporosis y de fracturas?
  • ¿Cómo cambian los microorganismos del cuerpo?

Kelly tiene, además, un hermano gemelo, Scott, que también fue astronauta de la NASA, así que comparándolos a ambos tras el año de Mark en el espacio hay otras cuestiones que se pueden estudiar:

  • ¿Acelera la arteriosclerosis estar en el espacio?
  • ¿Cómo afectan los genes de cada individuo el desplazamiento del os fluidos y la degradación de la visión?
  • ¿Cómo afectan los viajes en el espacio a los genes, cromosomas, ADN y ARN?
  • ¿Cómo afectan los viajes espaciales el sistema inmune?

Aparte de todo esto durante su tiempo a bordo los dos contribuirán con su trabajo a otros experimentos científicos y al mantenimiento de la Estación.

Despegue de la Soyuz TMA-16M
Despegue de la Soyuz TMA-16M

El que Kelly y Kornienko se vayan a quedar un año en la EEI obliga a hacer un poco de encaje de bolillos con las plazas a bordo de las cápsulas Soyuz, ya que estas no están certificadas para permanecer más de seis meses espacio.

Así que lo que está previsto es lanzar en septiembre la Soyuz TMA-18M con Sergey Volkov, Andreas Mogensen y Sarah Brightman a bordo.

La TMA-18M será que usen Kelly, Kornienko y Volkov para volver a Tierra en marzo de 2016; Mogensen y Brightman harán en cambio sólo una breve visita a la EEI pues volverán a tierra en la TMA-14M junto con Padalka, ocupando las plazas de Kelly y Kornienko.

El que sale peor parado de todo esto es Andreas Mogensen, que como astronauta de la Agencia Espacial Europea se tiene que contentar por ahora con una misión corta, aunque es de suponer que luego se le de prioridad para otra más larga.

Sarah Brightman, por su parte, se convertirá así en la octava turista espacial de la historia.

Al final de esta misión Kelly habrá acumulado un total de 522 días en el espacio, lo que le permitirá batir el récord de Mike Fincke de 382 días. También se batirá el récord de la misión más larga en la EEI, ahora en poder de Michael Lopez-Alegria y Mikhail Tyurin. Por su parte, Gennady Padalka se habrá convertido cuando vuelva a tierra en la persona del mundo con el récord de más tiempo acumulado en el espacio.

El récord de misión espacial más larga, de todos modos, seguirá en poder de Valeri Poliakov, quien pasó 437 día seguidos a bordo de la Mir y acumula un total de 803 días, 9 horas y 39 minutos en el espacio.

Kelly está en Twitter como @StationCDRKelly; el hashtag de la misión es #YearInSpace

Y en noticias relacionadas, Rusia y EEUU pretenden crear una nueva estación espacial para cuando haya que retirar la actual.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 27 de Marzo de 2015

Manuel González García, del Instituto de Ciencia de Materiales, ha conseguido una plaza en la final de Famelab España 2015 con esta brillante Copla de las estrellas.

¿Quién ha dicho que ciencia y humor están reñidos?

La final, con presentación pública y en directo ante un jurado, tendrá lugar en mayo en Madrid.

Compartir en Facebook  Tuitear