Logo Lainformacion.com

Categoría: Ciencia

Semana internacional de la vacunación: las vacunas salvan vidas

Del 24 al 30 de abril de 2014 la Organización Mundial de la Salud promueve la Semana Mundial de la Inmunización para «promover uno de los instrumentos más potentes con que cuenta la humanidad en relación con la salud».

Y es que no hay que olvidar que las vacunas salvan vidas.

Como dice Phil Plait: «Las estimaciones son que las vacunas salvan 8 millones de vidas cada año. Las paperas matan más de 100.000 personas cada año en todo el mundo… Pero esa cifra eran unos tremendos 2,6 millones antes de 1980, cuando comenzó a usarse la vacuna.»

Y a pesar de eso, hay gente que se empeña en no vacunar a sus hijos, con efectos tremebundos:

Brotes de enfermedades evitables desde 2008
Brotes de enfermedades evitables mediante vacunas desde 2008- El daño causado por el movimiento antivacunas en un mapa que da miedo

Y en España seguimos dándole vueltas a si la médico que decidió no enviar una ambulancia a buscar a la niña con sarampión que murió en el condado Treviño se equivocó o no cuando en realidad el problema es que esa niña no estaba vacunada por una controvertida decisión del gobierno acerca del calendario de vacunas.

Los planetas del sistema solar a la misma escala en una ilustración

Los planetas del sistema solar
De izquierda a derecha y de atrás hacia adelante: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, la Tierra, Venus, Marte y Mercurio

La Tierra nos parece grandota porque vivimos sobre ella y los demás planetas están muy lejos, pero en realidad es la quinta de la clase en cuanto a tamaño, y con una gran diferencia respecto a Neptuno, el planeta que la precede, y ya no digamos si la comparamos con el Sol:

  • Jupiter (69.911 km de radio) – 1.120% el tamaño de la Tierra.
  • Saturno (58.232 km de radio) – 945% el tamaño de la Tierra.
  • Urano (25.362 km de radio) - 400% el tamaño de la Tierra.
  • Neptuno (24.622 km de radio) – 388% el tamaño de la Tierra.
  • Tierra (6,371 km de radio).
  • Venus (6,052 km de radio) – 95% el tamaño de la Tierra.
  • Marte (3,390 km de radio) – 53% el tamaño de la Tierra.
  • Mercurio (2,440 km de radio) – 38% el tamaño de la Tierra.

(Vía Universe Today).

La Surveyor 3, la única sonda planetaria que volvió a ser tocada por un ser humano tras su lanzamiento

Alan Bean y la Surveyor 3
Pete Conrad y la Surveyor 3

Aunque algunas han enviado muestras de vuelta a la Tierra lo habitual es que la última vez que un ser humano toca una sonda planetaria es cuando esta es encapsulada en su cohete lanzador.

La única excepción a esto es la Surveyor 3, que aterrizó el 20 de abril de 1967 en el Océano de las Tormentas de la Luna y fue visitada dos años más tarde por Alan Bean y Pete Conrad, los tripulantes del Apolo 12, que alunizaron muy cerca de ella tal y como estaba previsto.

Aprovecharon para acercarse a la sonda traer de vuelta unos 10 kilos de componentes de esta, ya inactiva, para estudiar los efectos de los dos años que llevaba sobre la superficie de la Luna.

Uno de los componentes fue la cámara de televisión de la sonda, con un tubo vidicon, que era lo más en su época, y que durante el tiempo que permaneció activa transmitió 6315 imágenes a la Tierra, incluyendo las de las muestras de suelo tomadas por el brazo de la Surveyor 3; nada de analizarlas a bordo como hace hoy el día Curiosity en Marte, por ejemplo.

Hablando de cámaras, por cierto, Bean y Conrad llevaban con ellos la primera cámara de televisión en color del programa Apolo, pero Bean se la cargó al enfocar el Sol accidentalmente con ella. Los WTF también les ocurren a los astronautas.

Y sí, ya sé que la Luna no es un planeta, así que el título de esta anotación quizás no sea correcto del todo, pero así nos entendemos.

Un fotógrafo y su cámara analógica de 10×8 pulgadas en la Agencia Espacial Europea

Transportador del Vega
Interior del transportador del cohete Vega

Durante 2012 y 2013 el fotógrafo Edgar Martins recorrió con su cámara analógica de 10×8 pulgadas unas 20 instalaciones de la Agencia Espacial Europea y otras entidades asociadas en Alemania, España, Francia, la Guinea Francesa, Kazajistán, los Países Bajos, el Reino Unido y Rusia con el objetivo de retratar la agencia desde un punto de vista poco habitual.

El resultado ha sido The Rehearsal of Space and the Poetic Impossibility to Manage the Infinite, una exposición itinerante que se podrá ver en varios países de todo el mundo.

LEAF
Large European Accoustic Facility, un equipo de sonido que te puede matar

Son fotos de sitios a los que el público normalmente no tiene acceso, lo que les añade un interés especial además del del punto de vista escogido por el fotógrafo.

Y para los que no tenemos la suerte de vivir en ninguna de las ciudades por las que va a pasar la exposición, o también, se va a editar un libro de 184 páginas con 86 fotos y ensayos que estará disponible a partir de mayo pero que se puede ir encargando ya.

A tenor de las fotos que se pueden ver en la web del fotógrafo tiene muy buena pinta, aún a pesar del título.

Anteriormente, en la categoría Ciencia