Por @Wicho — 28 de Mayo de 2015

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea sigue acercándose al Sol en compañía del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Es la primera vez en la historia que ponemos una sonda en órbita alrededor del núcleo de un cometa, y también la primera vez que aterrizamos en uno, aunque en estos momentos Philae, el aterrizador de Rosetta, está en reposo, a ver si según se aproximan al Sol recibe la cantidad suficiente de energía para despertar.

Este vídeo es un resumen en cinco minutos lo más importante de la misión hasta ahora, una misión que tenía como objetivos estudiar el origen del sistema solar y del agua de nuestro planeta.

El resumen del resumen:

  • Rosetta ha descubierto que composición del agua que hay en 67P en cuanto a las formas de hidrógeno que la componen es distinta que la del agua de la Tierra, así que apunta más a los asteroides como posible origen del agua en la Tierra que a los cometas, aunque es muy cierto que por ahora el tamaño de la muestra que manejamos es ridículamente pequeño.
  • También ha encontrado por primera vez nitrógeno molecular en un cometa, que se cree que era el más común al formarse el sistema solar; en conjunción con el tipo de isótopos de hidrógeno que hay en 67P esto sugiere que en efecto el cometa es muy viejo, con lo que cuanto más sepamos de él más cosas sabremos del origen de nuestro sistema solar.
  • Otro descubrimiento importante es que 67P no está magnetizado, lo que sugiere que el magnetismo no forma una parte importante del proceso de formación de los planetas del sistema solar.

El próximo 13 de agosto 67P, Rosetta y Philae pasarán por el perihelio de la órbita del primero, el punto más cercano al Sol de la órbita de este, para luego comenzar a alejarse.

Se espera que Rosetta pueda seguir en servicio al menos hasta finales de 2015, aunque dependerá del gasto de combustible que tenga que hacer para seguir a 67P a una distancia prudencial cuando la actividad del núcleo de este se vaya volviendo peligrosa; también depende del rendimiento de sus paneles solares, que cuanto más lejos del Sol esté, menos electricidad producirán.

Pero seguro que aún descubrimos unas cuantas cosas más antes de que termine la misión.

Se puede seguir a Rosetta en @ESA_Rosetta, y a Philae, cuando despierte, en @Philae2014.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 28 de Mayo de 2015

Transfusión
Thank you, anonymous donor por Brian en Flickr

Aunque hoy en día es un procedimiento habitual que salva muchas vidas hace poco más de cien años que las transfusiones de sangre dejaron de ser una lotería y un procedimiento casi desesperado gracias al descubrimiento de los distintos grupos sanguíneos.

Este se debe a Karl Landsteiner, quien en 1901 descubrió los antígenos que forman la base del sistema ABO de clasificación de grupos sanguíneos; no sería hasta 1940 cuando el mismo Landsteiner junto con Alexander Solomon Wiener descubrieran el factor Rh.

Juntos dan lugar a los tipos A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-, y son los dos factores que se tienen en cuenta a la hora de hacer una transfusión de sangre, aunque las diversas combinaciones de compatibilidad dependen se si se está transfundiendo sangre completa, sólo glóbulos rojos, o sólo plasma.

El grupo O- es el denominado donante universal, ya que es sangre que se puede transfundir a cualquier persona, independientemente de su tipo de sangre; a la vez, quien tiene sangre de grupo O- sólo puede recibir sangre de su tipo.

Prácticamente desde que se conoce la existencia de los grupos sanguíneos se está intentando encontrar la forma de poder convertir sangre de un tipo en otro, sobre todo de tipo O, para poder tener reservas universales en los bancos de sangre.

Para esto hay que eliminar los antígenos que la hacen de grupo A o de grupo B, y una forma de hacerlo –o más bien de intentarlo– es usar enzimas que lo hagan.

Pero hasta ahora las enzimas que se habían encontrado que eran capaces de hacer esto no funcionaban lo suficientemente bien como para que mereciera la pena ni desde el punto de vista económico ni del del tiempo necesario para procesar la sangre.

Sin embargo un trabajo reciente de un grupo de investigadores de la Universidad de la Columbia Británica ha desarrollado un nuevo tipo de enzima que es 170 veces más eficaz que cualquiera de las conocidas hasta ahora a la hora de hacer esto, tal y como se puede leer en Researchers closer to being able to change blood types.

El desarrollo lo hicieron introduciendo mutaciones en la enzima en cuestión y seleccionando en cada generación la variante más eficaz a la hora de eliminar los antígenos de la sangre.

Así, en cinco generaciones, tenían esa enzima 170 veces más efectiva.

De todas formas, aún necesitan mejorarla porque elimina la mayoría de los antígenos, pero no todos, y aún una ínfima cantidad de esos es capaz de desencadenar la reacción alérgica que puede matar al receptor; es un poco como si pones el lavavajillas pero al final los platos quedan algo sucios, así que es posible que todo esto quede en nada.

El estudio, si tienes acceso, está en Toward Efficient Enzymes for the Generation of Universal Blood through Structure-Guided Directed Evolution..

Por cierto que el ABO no es el único sistema de clasificación de grupos sanguíneos: la Sociedad Internacional de Transfusiones de Sangre reconoce hasta 33 de ellos.

Por cierto bis: The Knick es una serie muy recomendable en la que las transfusiones de sangre «al azar» juegan un importante papel en algunos de los capítulos.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Mayo de 2015

Edward Felten, profesor de Princeton y nuevo Director adjunto de tecnología de la Casa Blanca, planteó el otro día este problema lógico en su blog:

Alice y Bob juegan a un juego. Son compañeros de equipo, de modo que ganan o pierden ambos a la vez. Antes de que comience el juego se les explican las reglas y pueden hablar y ponerse de acuerdo sobre una estrategia.

Entonces comienza el juego: Alice y Bob van a habitaciones separadas y completamente aisladas – no pueden comunicarse de ninguna forma. Cada uno lanza una moneda al aire y anota si el resultado es cara o cruz. (Y no vale usar triquiñuelas: el lanzamiento ha de ser honesto y deben decir la verdad a continuación sobre cuál ha sido el resultado).

Entonces Alice escribe su predicción intentando adivinar cuál ha sido el resultado de la moneda de Bob; Bob a su vez hace lo mismo intentando adivinar el resultado de la moneda de Alice. Si alguna de las respuestas, o ambas, son correctas, Alice y Bob ganan el juego como equipo que son. Pero si ambos fallan, ambos pierden.

La cuestión es: ¿Eres capaz de idear alguna estrategia con la que Alice y Bob tengan garantizado ganar siempre que jueguen?

Puedes volverte un poco loco intentando resolverlo –como en muchos problemas lógicos y de Teoría de juegos– pero no te rindas: merece la pena. Aquí hay una solución bastante bien explicada y esta otra es la versión oficial, estilo «apuntada en una servilleta».

Según explicó, el problema lógico original se lo planteó una alumna en una versión bastante más complicada que esta, pero la idea era básicamente la misma.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Mayo de 2015

MalMath: calculadora

MalMath [Android] es una calculadora en forma de app que resuelve ecuaciones pero las explica paso a paso. Incluye detalles, gráficas y hasta un «generador de problemas» para practicar, con varios niveles de dificultad.

Dicen que es una herramienta ideal «para ayudar con los deberes» al proporcionar toda la información, desde el planteamiento del problema hasta los métodos, operaciones detalladas y los gráficos resultantes. Pero recordad, niños, no la uséis para el mal. Que lo que no aprendáis ahora luego no tendréis tiempo porque estaréis «muy ocupados».

Compartir en Facebook  Tuitear