Por @Wicho — 1 de Abril de 2015

Ya, en realidad vale cualquier palo, pero tiene mucha más gracia si usas un palo-selfie para medir el radio de la Tierra, imitando a Eratóstenes en el siglo III a. C.

Lo cuenta con mucha gracia Javier Santaolalla, uno de los miembros de The Big Van Theory, que en sus ratos libres trabaja en el CERN.

También aprovecha para recordarnos que la verdadera causa de que haya estaciones es la inclinación del eje de rotación de la Tierra, no la distancia de esta al Sol, lo que nunca está de más.

Así que ya tienes deberes para el próximo 21 de junio.

(Vía @tokaidin).

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 1 de Abril de 2015

Visibilidad del eclipse
Visibilidad del eclipse, vía NASA

Este próximo sábado, 4 de abril de 2015, se produce un eclipse total de Luna.

Pero dado que el máximo se produce a las 12:00:14 UTC a los que vivimos en Europa nos viene un poco mal para verlo; de hecho, sólo se puede ver desde América del norte, el Pacífico, el este de Asia, Australia y Nueva Zelanda, así que a lo mejor El Lobo Rayado nos deleita luego con algunas fotos.

Eclipse lunar de octubre de 2014 por El Lobo Rayado
Eclipse lunar del 8 de octubre de 2014 por Ángel R. López Sánchez, AKA El Lobo Rayado

Hacer unas fotos a la Luna durante un eclipse, si estás en el sitio adecuado y las nubes no lo impide, no es excesivamente complicado; observar un eclipse de Luna es algo que, a diferencia de un eclipse de Sol, no requiere de mayor preparación que estar abrigado.

Este eclipse es el tercero de una tétrada de eclipses que comenzaba con el eclipse total de luna del 15 de abril de 2014.

Que los eclipses se agrupen en tétradas no es signo de nada, es simplemente consecuencia de las órbitas del Sol, la Luna y la Tierra y de sus características.

Que la Luna se ponga roja durante un eclipse tampoco es símbolo de nada; depende de la cantidad de polvo que haya en la atmósfera en ese momento.

Pero un eclipse de Luna es uno de esos espectáculos gratuitos que nos da la naturaleza que hay que aprovechar. Si no puedes hacerlo en directo, el telescopio Slooh, por ejemplo, lo transmitirá vía Internet.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 1 de Abril de 2015

Logo-Volkswagen-Interpretado
La hipotética estación espacial rusa PPOI

Con los programas espaciales pasa un poco como con la educación, que cada vez que hay un cambio de gobierno hay que meterles mano, o al menos esa parece la norma en España, así que es cuando menos complicado saber qué va a pasar en 10 años.

Pero parece poco probable que vaya a haber una nueva estación espacial construida a partir de cero por parte de los Estados Unidos y Rusia, aún a pesar de las recientes declaraciones de Ígor Komarov, el director de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

De hecho en los últimos meses han llegado varios mensajes distintos e incompatibles al respecto desde Rusia, todo esto ayudado por el clima de tensión política causado por la crisis de Ucrania.

Primero dijeron que iban a separar los módulos rusos en 2020 para formar una estación denominada PPOI, de Perspektivnaia Pilotiruemaia Orbitalnaia Infrastruktura, Infraestructura Orbital Tripulada del Futuro.

Luego, según las cosas se fueron poniendo peor en Ucrania, comenzaron a hablar de adelantarlo a 2017 ó 2018, aunque si lo de 2020 sonaba ya complicado, para dentro de un par de años era claramente imposible, entre otras cosas porque falta por poner en órbita un módulo que genere energía eléctrica para esa nueva estación desgajada de la EEI.

Así que hasta las declaraciones de Komarov del otro día los planes se habían quedado en mantener la participación rusa en la EEI hasta 2024 y entonces separar sus segmentos para formar la PPOI.

Por su parte, la NASA, poco después de las declaraciones de este, dijo que no tienen planes para tal cosa; de hecho no se sabe muy bien qué planes tienen, aunque no hay duda de que en 2016 Barack Obama no se puede presentar a la reeleción, así que a ver por donde tira su sucesor, sea del partido que sea.

Lo cuenta con más detalles Daniel Marín en No, no habrá una nueva estación espacial internacional entre Rusia y EEUU.

A ver si, al menos, sí hay un acuerdo para prorrogar el uso de la Estación Espacial Internacional actual al menos hasta 2028, porque con lo que nos ha costado construir esta, como para pensar en hacer una a partir de cero.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 31 de Marzo de 2015

Astronomer's Paradise, un vídeo de Cristhoph Malin y Babak Tafreshi para ver a pantalla completa, a oscuras a ser posible, y con el volumen alto, para comprender, si es que no lo tienes claro ya, por qué todo el mundo debería visitar al menos una vez en su vida un sitio con un cielo oscuro de verdad.

Llegar hasta Atacama, donde el Observatorio Europeo Austral tiene algunos de sus telescopios, no es fácil, ciertamente, así que una opción es buscar una empresa que organice visitas nocturnas a un sitio de cielo oscuro, como por ejemplo hace Discover Experience en Tenerife.

Y es que muchos hemos perdido la oscuridad, algo digno de ser disfrutado, algo que hará que se te ponga la piel de gallina cuando lo veas…

Y si no, háztelo mirar, porque estás muerto.

(El vídeo, vía @Tokaidin).

Compartir en Facebook  Tuitear