Por @Alvy — 16 de Febrero de 2007

Actualización/¡Confusión!: Lo que se ha calculado realmente es la Constante de Euler-Mascheroni, no e. Tal y como amablemente nos ha hecho notar Carlos:

La constante de Euler-Mascheroni es la diferencia limite entre la serie armónica y el logaritmo natural. Es mucho menos conocida que e, y su valor aproximado es 0,57721… El record de decimales de e está realmente en 50.100.000.000, según figura en la lista de Constants and Records of Computation.
Alexander J. Yee ha calculado 116 millones de dígitos de e la constante de Euler-Mascheroni con su portátil. La constante de Euler o número e (2,71828182845904523…) está en el grupo de los números denominados trascendentales; tiene un significado tan profundo como el π y es sin duda uno de los número más importantes en cálculo, además de la base de los logaritmos naturales o neperianos.

La historia completa de este récord se puede leer en Alum calculcates 116 million digits to break world record. El ordenador de Yee era un Intel Core Duo a 1,6 GHz con Windows XP, bastante normalito. Necesitó 38 horas para realizar el cálculo y luego se emplearon otras 48 horas en verificarlo. Se pueden descargar todos esos dígitos del número Euler-Mascheroni desde su página web, en formato comprimido.

(¡Gracias por el aviso, Pixel!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear